A quien no le ha pasado que tiene información valiosa en una memoria, disco duro externo o inclusive en la computadora y por accidente seleccionas la carpeta equivocada cuando estás haciendo eliminación de cosas viejas pero oh sorpresa terminas por borrar tus documentos importantes y comienza el pánico de qué tonto soy, cómo voy a recuperar mis archivos borrados por accidente y temes jamás volver a verlos.

Para esos casos donde borras archivos por accidente existen multitud de programas de recuperación que puedes utilizar, los clásicos que todos conocemos y los software especializados que no todos conocen, como es el caso de EaseUS Free Data Recovery Wizard, una suite de recuperación de archivos de última generación compatible con la recuperación de todo tipo de archivos ya sea en una usb, microsd, disco duro externo, hdd e inclusive sobre unidades de estado sólido (lo cual es todo un reto). Y entre otras cualidades de la marca tenemos backup workstation que es un buen aliado en el caso de requerir tener respaldos programados o automáticos de tus archivos, una solución muy importante a tomar en cuenta por ejemplo en las computadoras de negocios o empresas pues no puedes permitirte tener una pérdida de información por culpa de un virus, error de disco duro o fallas de sistema.

¿Cuándo es posible recuperar archivos borrados?

Cuando se borra uno o varios archivos de un dispositivo portátil o del disco duro de tu computadora no siempre todo estará perdido, te lo explicaré con manzanas para no entrar en términos técnicos y la cosa funciona mas o menos así. Digamos que tienes una hoja de papel blanco que es tu memoria donde almacenarás cosas y tienes varios pinceles de diferentes colores, primero usarás el amarillo para escribir información en la memoria  en diversos puntos de la misma y de pronto borrarás un fragmento que ya no es necesario, pero al borrarlo solo estás dejando inaccesible o bien no visible, imagina que pusiste corrector blanco sobre esa raya amarilla, y después puedes pintar con un pincel rojo, de igual manera puedes no poner corrector y pintar con un pincel negro sobre lo amarillo para sobre escribir esos datos. Bien, entonces la información realmente nunca se borró, solamente quedó inaccesible a simple vista pero puede ser accesible mediante programas de recuperación de datos que pueden ver en esas capas inferiores de la memoria y descubrir qué es lo que había ahí e inclusive traspasar para obtener los datos completos.

Debido a este proceso es importante que cuando acabas de borrar datos y son muy importantes lo primero que tienes que hacer es dejar de escribir mas datos en el disco, lo ideal es apagar la computadora, desconectar la memoria o disco, o simplemente dejar de usar el dispositivo para evitar que se sobreescriban datos en el mismo fragmento donde ya no están accesibles los viejos datos.

¿Es posible recuperar archivos después de formatear?

En el caso de un disco duro o HDD tienes un margen de probabilidades muy alto de recuperar archivos inclusive después de haber formateado la unidad ya que las partes del disco duro son mecánicas y solamente si seleccionas NO DAR UN FORMATO RÁPIDO perderías posibilidades de recuperar archivos, pero por defecto siempre se utiliza el formato rápido para evitar tiempo en el borrado de archivos y el formato rápido solamente bloquea el acceso a los sectores para que sean sobrescritos conforme se va llenando de información nueva.

como-formatear-una-memoria

Entonces ¿Qué es un formateo lento? El formateo lento o formateo de bajo nivel es el que se hace cuando no seleccionas formato rápido (el formateo rápido es de alto nivel) y este tipo de borrado a Low Level si es un borrado profundo pues sirve para restablecer cada sector del disco duro al estado de fábrica, este formateo usualmente tomará mucho tiempo comparado con el formateo rápido que solo es lógico renombrando sectores y debido a que re ordena todo el disco resulta ser mas dificil para algún software de recuperación el poder obtener acceso a los archivos pues estarán dispersos y en fragmentos.

Entonces, respondiendo a la pregunta ¿Se puede recuperar archivos de un disco formateado? Si, si se puede pero depende del tipo de formateo que hicieron si sea fácil o dificil la tarea e inclusive imposible.

Recuperar archivos borrados de una memoria

como-recuperar-archivos-borradosPara el ejemplo de como recuperar archivos usaré una vieja memoria USB 2.0 de 4gb (con esa capacidad ya te imaginarás cuan vieja es) y usaremos el programa EaseUS Data Recovery que puedes descargar de aquí de manera gratuita para Windows, Mac, iPhone y Android cabe destacar que si lo que buscas es recuperar archivos borrados de tu disco duro dentro de tu instalación de windows NO DEBES DE INSTALAR EL PROGRAMA en el mismo disco duro donde quieres recuperar archivos, en esos casos lo mejor es apagar el equipo, sacar el disco duro y conectarlo de manera externa para poder correr el programa desde otra computadora.

  • Descargamos e Instalamos Free Data Recovery Wizard
  • Iniciamos el programa y conectamos el medio a escanear, en este caso yo usaré una vieja memoria MicroSD con los siguientes archivos
  • memoria
  • Inicias el programa Free Data Recovery y seleccionas los tipos de archivos que quieras recuperar, en el caso de que quieras hacer una especie de análisis forense selecciona todos los tipos de archivos
  • En la pestaña 2 seleccionas dónde vas a realizar la búsqueda de archivos, en este caso yo seleccionaré la memoria de 4gb.
  • escanear-y-recuperar-archivos-de-memoria
  • En el siguiente paso si no te salen los archivos que requieres entonces tienes que seleccionar Escaneo Profundo para ir a las entrañas de la unidad que estés escaneando y aquí es donde se pone interesante ya que encontrarás de todo tipo de archivos y carpetas que no te imaginabas que aun estaban en la memoria o inclusive que ni siquiera sabías que existían.
  • recuperacion-de-archivos-borrados
  • Ahora tendrás a tu izquierda un árbol de carpetas donde encontrarás de manera ordenada por tipo de archivo y antigua ubicación para que puedas recuperarlos. Aunque OJO que en la versión gratis solo tienes 2GB de capacidad de recuperar archivos así que selecciona con cuidado lo que mas requieres y si te sirve bien el programa entonces considera comprar la versión completa que no es nada caro y te ayudará a recuperar cosas invaluables.

Ahora ya sabes como recuperar archivos borrados de manera fácil y rápida, este proceso lo puedes emplear en memorias USB, discos duros externos, celulares y cualquier medio de almacenamiento de datos que se encuentre legible, obviamente una memoria o disco duro dañado de manera física no podrá ser recuperado por medio de software.

Sin embargo después de esto ya sabes la moraleja de que nunca debes de poner cosas importantes en una memoria usb o disco que puedas extraviar pues cualquier persona que lo encuentre puede obtener todo un historial de archivos de la vida de ese dispositivo y recuperar gran parte de ellos… quizá algunas fotillos que no querías que salieran a la luz o similar jajaja.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre