Efectos de la navidad

Diciembre siempre ha sido el mes más agitado del año, especialmente en las fechas de las fiestas navideñas, cuando la mayoría se dispone a comprar atendiendo la campaña publicitaria que históricamente han acompañado a las tradiciones de la sociedad y que comienzan con suficiente antelación.

Este fenómeno ha generado una tendencia desorientada de consumismo que solo ha promovido el problema social de la insostenibilidad ambiental. Un modelo que ha influido abiertamente en el consumo de materias primas y sobre todo de fuentes energéticas para atender la demanda global.

Para luchar con esta situación, los gobiernos, algunas industrias, empresas y organizaciones ecologistas han propuesto una serie de alternativas que permiten celebrar las festividades decembrinas adoptando tradiciones amigables con el medio ambiente.

¿Es mejor tener una navidad sustentable?

Optar por esta nueva tradición mejoraría la preservación de los recursos naturales y energéticos que se involucran durante el desenlace de Diciembre y Enero. No es un secreto que el ecosistema se encuentra en deterioro y la oportunidad de postergar la existencia de la vida en el planeta depende de las medidas que se tomen para contrarrestar los efectos de la inconsciencia humana.

Durante el 2019 el consumo fue más evidente y la dependencia a la tecnología lo empeoró con el aumento de las demandas que exigen las nuevas necesidades de la sociedad. Es importante desarrollar políticas de sensibilización ciudadana sobre esta situación, para cumplir con el objetivo de exponer la importancia del reciclaje y la protección del medio ambiente.

Una navidad sustentable cumple con los requisitos necesarios para promover la cultura del reciclaje, la reducción y la re utilización sin afectar el desarrollo de las tradiciones a las que estamos acostumbrados. Darle valor a lo que se creía un desecho puede representar el punto de inicio para la mejora de una sociedad más amigable con el ecosistema.

cultura de reciclaje en navidad
cultura de reciclaje en navidad

¿Cómo crear una navidad más sustentable?

Llego la navidad y con ella se ha despertado una nueva conciencia social que se debería repetir cada año. Existen algunos consejos para hacer la diferencia de ahora en adelante y contribuir con la defensa del medio ambiente.

Muchos hogares ya han adoptado esta filosofía por la situación financiera en la que se encuentran o por merito propio. Esta es una época donde lo esencial siempre ha sido reunirse con la familia, los amigos, disfrutar de la comida, los mejores regalos navideños  y demás actividades que a veces no consideramos como nocivas de alguna manera.

Siempre ha existido un porcentaje considerable de contaminación que se ha ido acumulando durante las últimas décadas y mucho más si se toma en cuenta que la mayoría de personas en el mundo celebran la navidad…, No son los mejores días para el medio medio ambiente. Por ello comienza por lo más fácil y no compres un nuevo árbol de navidad mejor utiliza ese viejo pino artificial que tienes por el cual ya pagaste, y realiza lo mismo con las esferas y adornos. No tiene caso volver a comprar las cosas que ya tienes solo por sentir que son nuevas y si todos ponemos este grano de arena será enorme la ayuda que le damos al planeta para respirar.

Existen formas para tener unas felices Navidades y Año Nuevo siendo personas amigables con la naturaleza. Son prácticas sencillas que pueden reducir los efectos negativos de la época decembrina sobre el entorno.

Se puede iniciar preparando las decoraciones y adornos con los residuos que se tengan en el hogar. Hay que ser muy considerados sobre lo útiles o necesarias que son las cosas requeridas parar celebrar los días más importantes de este mes, con algunas decisiones practicas pueden ahorrar mucho tiempo, dinero y sobre todo cuidar el medio ambiente.

Los hábitos son cruciales si se toman previsiones, algo que destaca cuando se evita el uso excesivo de materiales no degradables para empacar los mejores obsequios de navidad. El sobre empaque incluso es innecesario cuando los regalos vienen en sus propias envolturas y lo único que hace falta es  una cinta acompañada con una tarjeta conmemorativa y un moño. Intenta evitar que cada regalo que compres para estas fechas sea forrado con papel o bolsas navideñas. Si todos tomamos esta conciencia ecológica y en lo único que gastas es en el moño ayudarás mucho a reducir la generación de basura navideña.

Es imprescindible mitigar el uso de bolsas plásticas o de cartón. Los polímeros son compuestos con una longevidad más grande que la vida de cualquier ser, le tomaría al planeta 150 años para degradar una pequeña y delgada bolsa, que decir de las botellas o demás envases. La celulosa en cambio es biodegradable, pero al proceso de fabricación del cartón se le atribuyen las consecuencias de miles de árboles talados al año.

Hay más de 1000 formas para sustituir el clásico árbol navideño de pino o el árbol artificial por una opción eco sustentable como son la renta de pinos de navidad en maceta, es mejor no hacer excepciones. El mismo principio puede aplicarse a la adquisición de regalos ecológicos en navidad.

Ahora solo resta disfrutar de la celebración, unas felices eco navidades y próspero año nuevo.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre