Desde el año 2011 en el rubro de desarrollo web, se aplicó un nuevo sistema de posicionamiento de Google llamado “Google Panda” y se actualizaron los algoritmos de posicionamiento. Desde ese año han estado actualizando el nuevo sistema cada un cierto tiempo de modo que en ayuda de los demás algoritmos con nombres de animalitos le permiten a google poder ofrecerle al usuario los mejores resultados tras una búsqueda.

Debido a Google panda quedaron obsoletas técnicas de posicionamiento como las metatags y la información del sitio.  Es así como los nuevos algoritmos entre ellos google Panda, se basan más en la originalidad y calidad de los artículos de los diversos sitios web. Es por eso que siempre les he dicho que cuando se trata de escribir para internet, el contenido es el rey

Google Panda fue creado por Navneet Panda, esa es la razón de su nombre, y generalmente de lo que la mayoría cree, no es un cambio tan grande en los algoritmos del buscador, sino que se basa en un sistema de rankings que fue agregado al obsoleto algoritmo de posicionamiento.

Este cambio se debió a la gran cantidad de URL´s en la Internet  que se duplico en los últimos 4 años. Actualmente se puede decir que cada mes se registran poco más de 4.500.000 dominios, de la mayoría son creados por sitios web nuevos, a esto hay que sumarle que el motor de google le da la vuelta 2 veces en un mes a todo internet y todo internet es millones de millones de millones de páginas webs. Si lo piensas bien, es realmente una tarea agotadora inclusive para una computadora el hecho de leer tanta información y lograr filtrar la mejor a los resultados de búsqueda.

El gran problema de internet y el posicionamiento es que millones de dominios creados cada mes son creados por páginas web quienes ocasionan spam, ofrecen publicidad engañosa y copian información para captar usuarios. Es por eso que Google tomo cartas en el asunto para solucionar dicho problema con la ayuda del algoritmo Google Panda para castigar a quienes hagan un back hat SEO.

¿Cómo funciona Google panda?

Google Panda busca solucionar los problemas de posicionamiento al mejorar los sistemas para eliminar contenidos considerados spam, páginas de contenido engañoso (phishing) y aumentar su capacidad de control en toda la red. Es por eso que las páginas web se deben enfocar en crear contenido original, de calidad para el usuario, lo que hará que este se sienta atraído por dicha información, lo comparta, etc y en el momento que Panda pase por tu web a revisar tu contenido cruzando estadísticas de analytics etc, quedarás descartado como una página mala y podrás vivir tranquilo de no ser penalizado.

El funcionamiento de Google Panda es centrado en que el usuario obtenga contenido original y relevante. Quizá te has dado cuenta que hay miles de periódicos que se copian las noticias y cuando vas a google a buscar una noticia están 3 periódicos en los tres primeros resultados, pero mas tardes están otros 3, y mas tarde otros 3. Este es google panda funcionando realizando lo que se llama “bailando con Google” o un “Baile de las SERPS” lo cual es no tener un lugar fijo en los resultados de google debido a que tu contenido no es netamente original o de calidad, así que el algoritmo Google Panda baila a todos los que tienen contenido similar para intentar en base a otros algoritmos determinar cual se merece tener mejor posicionamiento que los demás.

¿Como evitar ser penalizado por Google Panda?

  • Evita el contenido duplicado
    • Esto significa que no deberás de copiar contenido de otro sitio web pero tampoco deberás de duplicar el contenido dentro de tu sitio web, y si lo duplicas no indexes todo. Ejemplo en un sitio web creado con wordpress en el home aparecen los últimos 10 artículos y en cada categoría aparecen los últimos 10 artículos de la categoría, y en cada TAG aparecen los últimos 10 artículos relacionados al tag. Para este momento ya llevamos 2 páginas extras que contienen el mismo contenido y que son de distinta URL. Este tipo de cosas a google no le gustan y si tienes indexado los 3 contenidos pondrás en aprietos a tu sitio web pues google no sabrá con certeza cual es el que quieres que se muestre como puntero tras una búsuqeda. ¿La categoría?, ¿el tag? o ¿El home de tu sitio web?
  • No enlaces a sitios de SPAM, no hagas backlinks por montones.
  • Mejora la velocidad de tu sitio web. Si revisas PageSpeed de google podrás saber la velocidad de tu sitio web y los elementos a corregir, estos elementos que mejorarán la experiencia de usuario. Para Google es muy imporante tener una buena experiencia de usuario, ya que un sitio lleno de anuncios, lento, con muchos scripts, etc será calificado como MALO.

¿Qué pasa cuando Google Panda ataca mi web?

saber cuando google panda atacando
saber cuando google panda atacando

El primer síntoma tras ser atacado por Google Panda es una bajada de visitas de manera repentina, y deberás de correr a revisar tu Google WebMasterTools para ver si no hay alguna alerta en tu sitio web que avise sobre problemas en el mismo.  Enseguida corregir los errores que se te marquen.

Si no tienes errores en web master tools deberás de realizar una revisión manual de tu sitio web para intentar sacarlo del agujero y cabe destacar que una vez realizados los cambios necesitarás mínimo  al rededor de un mes para volver a recuperar estabilidad en tu sitio web.

 

 

2 Comentarios

  1. Y si tienes páginas que pueden ser indexadas desde distintas páginas ¿qué haces? Ejemplo: recetas de carnes que también pueden estar en recetas de navidad, si indexas dos veces ¿está cometiendo un “pecado” contra Google?

    • Esa es fácil, mira primero que nada google te avisará cuando panda o pingüino te ataquen y antes del ataque también podrás prevenirlo. Para eso tienes que dar de alta tu sitio en google webmaster tools, enviar tu sitemap y esperar un mes para que haga indexado correcto y un rastreo completo de tu sitio. Una vez que tu sitio está rastreado comenzarás a ver mensajes que te da el WMT de google y ahí puedes comenzar a corregir los problemas. Para el caso de Panda en tu panel de webmaster ve a la izquierda y seleccionas aspecto de búsqueda + clic en mejoras de HTML. Aquí te mostrará si hay metadescripciones duplicadas indexadas, títulos, etc. Posterior a esto tienes que corregirlo jugando con combinaciones de palabras. No habrá necesidad de que cambies el slug (url) de la página solamente el Meta que le mandas a google como la descripción y el título para que no los detecte iguales y evitar una penalización. Espero haber contestado a tu pregunta y si no fue así coméntame con mas detalle el problema que estás teniendo. Saludos

Comenta en el recuadro