Te has preguntado ¿Cuál es la diferencia entre el pulmón de un fumador y un pulmón sano?

¿Por qué es malo fumar? El tabaquismo es la principal causa de muerte por cáncer y otras enfermedades crónicas o del corazón. Muchas personas piensan que un “voy a dejar de fumar” va resolver los problemas e inclusive revertir los daños, pero esto no es cierto.

¿Qué son los cilios?

Al fumar estamos destruyendo los cilios, los cilios son diminutos pelitos que se encuentran en una capa de moco en las vías respiratorias, la principal función de los cilios es protegernos contra infecciones, polvo, etc. (Ahora entiendes porque cuando tienes gripa no debes de fumar para curarte mas rápido). Sin embargo el sistema defensivo de los cilios puede comenzar su regeneración unos días después de dejar de fumar y unos meses mas tarde volver a su funcionamiento original.

¿Cuánto tiempo se tardan los pulmones en regenerarse?

Para regenerar tus pulmones: las personas que dejan de fumar reducen el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, pero necesitan de 10 a 15 años sin cigarro para igualar la salud de quien nunca fumó.

Fumar también daña los alvéolos (sacos de aire) en los pulmones de manera permamente, los que han estado fumando mucho tiempo, los que han fumado mucho o ambos, son más propensos a desarrollar enfermedades crónicas como EPOC, la bronquitis crónica o enfisema pulmonar. Algunas de estas pueden ser reversibles hasta cierto punto pero si se continúa fumando no se disminuyen las probabilidades de revertir el daño causado a los pulmones o los riesgos de desarrollar una enfermedad relacionada.

Pulmón sano vs pulmón fumador – Video

En una Universidad Hebrea de Jerusalén se capturó el siguiente video para hacer una demostración de como luce y como actuan unos pulmones fumadores comparados con unos pulmones sanos. Para la realización del experimento se usaron dos pares de pulmones de cerdo y se puso un par de ellos en una incubadora llena de humo de cigarrillos por un periodo de tiempo que es equivalente al de un fumador casual al paso de 15 años.

Pulmón de un fumador

Aquí puedes ver el video como son los pulmones de un fumador y darte cuenta del daño que causas

Excusas para no dejar de fumar

El cigarro contiene nicotina y otras 4000 sustancias en su mayoría dañinas para el cuerpo humano, aún así el fumador no deja de fumar por la adicción. Sus excusas son: Tengo muchos problemas como para dejar de fumar ahora, yo solo fumo en fiestas, fumar poco no daña la salud, soy fumador social, solo fumo para relajarme, solo fumo después del sexo, yo solo fumo cigarros light, estoy tratando de fumar menos, etc.

¿Cómo dejar de fumar?

Existen remedios caseros, los secretos de la abuela, organizaciones, hospitales, internados, cursos, hipnosis, medicamentos, cigarro electrónico y tratamientos milagrosos para dejar de fumar. La realidad es que no existe un remedio mágico definitivo que te ayude a dejar de fumar. El cigarro como muchas otras drogas es una adicción y actúa de manera distinta en cada persona y sus efectos y fortaleza de adicción son muy distintos, es por ello que algunas personas solo dejan de fumar de la noche a la mañana y otras fuman una cajetilla diaria o se les ve todos inquietos y distraídos (como un drogadicto de película). El cigarro es una droga que se puede dejar cuando el usuario lo decida y si se puede de la noche a la mañana. Pero si usted amigo es uno de esos que no puede dejar el cigarro porque se vuelve loco, no se preocupe que para eso están todos esos tratamientos y lugares donde le van a quitar su dinero para hacerle entender que no necesita el cigarro y cuando ya no tenga dinero ya no podrá comprar cigarros. (sic) Al dejar de fumar comienza a comer sano para que tengas una alimentación balanceada y tu puedas acelerar el proceso de recuperación de tu cuerpo el cual llevará unos años

Te dejo esta frase para dejar de fumar

La muerte se encuentra tan segura de su victoria, que nos regala toda una vida de ventaja..

Comenta en el recuadro