Antes se usaba mucho las posadas navideñas, pero hoy en día se han ido perdiendo estas bonitas tradiciones para cambiarlas por todo tipo de fiestas solo con el fin de juntarse, de este modo se ha perdido el espíritu de las originales posadas para celebrar la navidad.

¿Qué es una posada?

Para poder entender un poco este concepto hay que trasladarnos unos cuantos ayeres y entender que según los relatos. José, quien se hacia acompañar por su esposa María empezaron una larga letanía, desde la ciudad de Nazareth hasta Belem, este andar les tomó únicamente nueve días para llegar. Si imagínense todo ese trayecto arriba de un burro, si ya en un auto es incomodo, ahora en un burro.

Una vez habiendo llegado a Belém, María quien estaba a punto de dar a luz a su primogénito Jesús, les fue difícil conseguir Posada o alojamiento, ya que fueron rechazados en varias ocasiones, tanto en mesones como en casas. Hasta que una familia les dio posada en un establo contiguo a su casa donde pudieran pasar la noche.

Es por eso que según la iglesia católica durante los nueve días previos a la noche buena se realizan las posadas

Las Posadas en México fiestas tradiciones decembrinas

Es una realidad que con la evangelización adotpamos este tipo de tradiciones inculcadas por los frailes quienes con la misión de introducir la doctrina, también introdujeron junto con ellas las tradiciones que con esta se acompañaban y una de ellas fue el de las posadas en la época decerebrina.

En México los primeros registros que se tienen sobre las posadas datan del año 1587 y fue fray Diego de San Soria, prior del convento de San Agustín Acolman en el Estado de México, quien solicitó al entonces Papa Sixto V el permiso para poder celebrar esta tradición de las posadas anualmente.

Posadas tradiciones perdidas

En la actualidad es que generalmente las personas mayores son las que aun siguen conservando esta original tradición de las posadas, de igual manera puede ser por el elevado costo que representa el hacer una posada hoy en la actualidad, por lo que todo ella lleva.

  • Piñata
  • Colación
  • Velitas
  • Libro de letanías
  • Ponche
  • Buñuelos
  • Comida
  • Fruta
  • Dulces

Se que el costo puede elevarse según que tan ostentosa se quiera hacer, pero también es cierto que se pueden reducir costos si nosotros hacemos las piñatas, no es cara y además es un buen momento para pasar con los hijos y hacer una piñata.

Otra cosa es que ya actualmente la juventud solo se reúne para beber y no como para poder rescatar este tipo de tradiciones, ya que no cantan la letanía, simplemente es el de emborracharse y ya.

A mi me parece lamentable que se pierdan este tipo de costumbres y tradiciones, las cuales unen a la familia y nos inculcan ciertos valores como el de la generosidad y el de ser compartidos, entre otros tantos.

Es por eso que los invitó a que rescatemos estas tradiciones, porque nada esta peleado, podemos conservar nuestras tradiciones con un poco de modernidad, que tal un ponche con un poco de piquete, que tal una piñata de siete picos y de diversos colores.

O porqué no una posada hasta con lasers a la hora de romper la piñata o en vez de leer la letania en un librito porque en una tablet o que sé yo, el chiste es no perder estas bonitas tradiciones decembrinas mexicanas  mexicanas de las posadas.

posadas_by_pandapaco-d4kec2g

Y ustedes ¿Hacen posadas navideñas?

Comenta en el recuadro