Cuando se trata de la salud bucal todos sabemos que hay que asistir al dentista pero pocos lo hacen y esto desencadena en una serie de problemas con la salud oral que  a corto, mediano y largo plazo pueden terminar por arruinar la estética de tu sonrisa o mucho peor.

Cuando conoces a una persona siempre te quedas con la primera impresión que obtienes de ella y si no fue agradable del todo es muy probable que será dificil cambiar esa primera impresión en la cual el factor fundamental es la estética. Dentro de la estética de la persona uno de los factores mas relevantes es la sonrisa ya que se encuentra ubicada en el área de la boca con la que te vas a comunicar y ¿qué crees? después de los ojos, la boca juega el segundo lugar de atención que prestará la persona y seguro que estarás de acuerdo que no es del todo agradable hablar con una persona que tiene mal aliento, dientes manchados, le faltan dientes o estos se encuentran uno sobre otro (dientes chuecos). Ya sea por estereotipos o por simple cuestión de percepción, es de suma importancia realizar un cuidado de tu dentadura y así poder lucir una buena sonrisa que te permita causar una mejor impresión con todos los que te rodean.

¿Cuál es el problema de una mala higiene dental?

mala higiene oral mal olor y otros problemasSi creías que la mala higiene bucal solo te provoca un mal aliento, estás muy equivocado. El cepillado de tus dientes inclusive haciéndolo de manera correcta nunca podrá llegar a ciertas áreas de los dientes donde se almacenan restos de la comida que ingeriste y estas se transforman en bacterias mas adelante, es por esto que los médicos estomatólogos (dentistas) siempre recomiendan el uso de hilo dental y el famoso enjuague bucal. Entre los problemas que puede causarte no llevar una buena salud oral nos encontramos:

  • Mal aliento
  • Caries
  • Abscesos (gingivitis)
  • Inflamaciones varias
  • Dientes manchados
  • Pérdida de calcio en la dentadura
  • Pérdida de piezas dentales

La mayoría de estos problemas son fáciles de tratar si se detectan a tiempo con una visita oportuna a tu dentista de cabecera, el problema grande surge cuando esperamos hasta que ya nos duele mucho alguna pieza bucal para asistir a consulta. De hecho, estadísticamente el 80% de la población que requiere empastar las muelas llegó al dentista debido a fuertes dolores por que la caries ya se encuentra muy avanzada por no haber tenido una buena higiene oral.

Esto deja en claro que no se tiene la cultura de asistir al médico dentista de manera periódica donde periódicamente significa solo una vez al año con lo que se podrían evitar problemas graves como llegar a la extracción de las piezas bucales e inclusive reparar el hueso maxilar debido a una fuerte infección por bajo cuidado de la dentadura.

¿Cómo resolver los problemas de salud bucal?

Si le preguntas a algún amigo ¿hace cuanto que no vas al dentista? 9 de cada 10 te dirán que tienen varios años sin visitar un dentista poniendo pretextos como “es muy caro”, “sería una pérdida de tiempo y dinero asistir al dentista si no me duele nada”, “tomar mucha leche me hace tener dientes sanos”, y otros similares.

Para tener una dentadura fuerte y sana basta con visitar al dentista una vez al año y que te realice una limpieza bucal la cual incluyendo la consulta tiene el mismo precio de lo que gastas en ir al cine con un acompañante o inclusive muchos menos (si eres de los que compran mucha comida en el cine). Aparte ir al dentista no se debe de ver como un gasto porque es una inversión, la inversión es la que estás haciendo en la salud de tu dentadura para asegurar que se encuentre sana y que así se mantenga, al mismo tiempo un dentista podrá corregir posibles detalles antes de que se conviertan en problemas con los que gastarías mucho dinero para reparar, y lo que no queremos es gastar mucho si no es necesario.

¿Cómo elegir un buen dentista?

Un buen dentistaSi ya estás decidido a cuidar tu salud oral, ahora tienes que elegir la mejor opción de dentistas y no sabes cómo encontrar el adecuado pero no te preocupes que te daremos los tips para encontrar al mejor dentista que ayude a cuidar tu dentadura y tu cartera. Debes de tener en cuenta que lo barato sale caro y tratándose de tu salud no puedes dejar que cualquier persona sea la encargada del cuidado de tus dientes por lo que es recomendable que encuentres y compares entre las diferentes opciones de médico dentista que tengas y así este se convierta en tu dentista de cabecera ya que tus dientes lo agradecerán.

  • Revisa que tenga título de la universidad y que sea de una universidad que si existe. Puedes solicitarle a tu dentista su número de colegiación o cédula profesional para verificar en línea que realmente finalizó sus estudios con éxito.
  • Si vas a consulta particular muchas ocasiones hay varios dentistas que atienen en un mismo hospital, centro de salud o consultorio y si estás en algún tratamiento oral te pueden cambiar el médico que te atiende, te recomendamos que solicites que solo te atienda tu mismo doctor siempre ya que este es el único que lleva tu caso clínico desde el inicio y es el único dentista que conoce de pies a cabeza tus dientes.
  • Si llegas a un centro dental para reparar una caries, hacer una limpieza, practicar un blanqueamiento o similares, estos tienen los precios muy parecidos entre todos los centros médicos dedicados a la salud oral, pero si requieres algún tipo de tratamiento estos llevarán varias sesiones y los precios pueden variar al punto de ser el doble o hasta el triple de caros o baratos según a donde asistas por lo que te recomendamos que revises varias opciones antes de contratar un tratamiento con el primer dentista que encuentres.

¿Qué es la implantología dental?

fotos de implantología dentalUn dentista Doctor Maxilofacial puede realizar implantología para reparar tu dentadura cuando esta se encuentra severamente dañada y se requiera extraer las piezas dentales dañadas para ser cambiadas por protesis que den un mejor aspecto o se asemejen a las piezas dentales restantes según se requiera en el tratamiento la cirugía practicada.  Hoy en día la implantología utiliza técnicas avanzadas que a pesar de verse como fuertes cirugías la realidad es que representan una cirugía poco invasiva e inclusive son muy rápidas comparadas con las técnicas de implantología de la década pasada, por esto es importante que si requieres de algún tratamiento implantológico lo hagas en una clínica con personal actualizado ya que si bien puede existir mucho personal calificado en todas las clínicas de tu país, solo unos cuantos se encuentran actualizados, toma en cuenta que todas las ramas médicas están en constante descubrimiento de metodologías para resolver los problemas de manera mas rápida y eficaz pero solo un grupo reducido de médicos siguen sub especializándose tras haber estudiado una especialización.

Si eres de Madrid o sus alrededores en España, puedes visitar a los dentistas de CLIMOR, que es la mejor clínica dental en Madrid para tratar desde una simple caries hasta todo un tratamiento de implantología. Entre los servicios de una clínica dental podrás encontrar estética dental para darle simetría a tu dentadura, implantes para reponer piezas dentales perdidas naturalmente o extraídas debido a algún problema, tratamientos dentales con laser, peridoncia, rehabilitación dental y todo tipo de cuidado oral que requiera tu boca.

Con todo esto ahora ya estás consiente de cuanto daño te puedes causar por prolongar una simple visita a tu dentista que será una de las mejores inversiones que puedes hacer al menos una vez al año para evitar que estar haciendo un grande gasto varias veces cada varios años icono emocionado

Comenta en el recuadro