¿Qué pasa cuando México pierde el himno nacional?

Levanten la mano todos los ofendidos porque México perdió su Himno Nacional. Ahora levanten la mano quienes se tomaron la molestia de verificar la información en fuentes “confiables” y serias. Antes de escandalizarse sería conveniente tomarse unos segundos para analizar la información y no decir que nos quedamos sin himno.

La noticia

Hace dos días, el periódico en línea “El Deforma” –un diario dedicado a notas falsas creadas con la pura imaginación de sus reporteros –publicó una noticia “México se queda sin himno” que anunciaba la pérdida de los derechos sobre nuestro Himno debido a la falta de la renovación del contrato entre la SEGOB y cierta compañía estadounidense; entre otras cosas, también se avisó que la canción pasaría a manos de una compañía japonesa que la utilizaría con fines comerciales.

Posteriormente salieron más notas y comentarios al respecto; convocatorias para una nueva canción, diversos cantantes propuestos para componerla y hasta el Himno del América podría ser prestado temporalmente. Las críticas llovieron y no se hicieron esperar las indignaciones ante semejante acto de traición a la patria, primero el petróleo, luego el Himno. Las redes sociales se convirtieron en un hervidero de coraje.

La realidad

No es la primera vez que “El Deforma” causa revuelo con alguna de sus noticias asustando y alarmando a los incautos lectores que no se toman la molestia de informarse como debe de ser. Este periódico ha dejado muy en claro que ninguna de sus notas contiene información real y es increíble la cantidad de personas que se lo toman en serio y da vergüenza que algunos medios oficiales hayan llegado a copiar su contenido.

Y es que es completamente natural opinar sobre todo lo que llega a ser de nuestro conocimiento, el expresar lo que sentimos o pensamos es parte de nuestra condición humana. Sin embargo, nada de lo que se diga tiene validez si no hay fundamentos, al contrario, se pierde toda la credibilidad y valor de la opinión cuando se habla de un tema sobre el que no se sabe nada y además se critican cosas falsas.

¿Con qué cara se hace burla a un presidente por su ignorancia cuando el mismo pueblo vive sumido en ella? No hay forma de ser gobernados por personas justas y honestas, cultas y valiosas si la sociedad no produce gente con esa calidad.

Los que opinan hoy en día no han aprendido a diferenciar entre analizar y criticar con fundamentos y entre  sólo ser una persona más que habla de lo que todos comentan y opinan sobre lo que dijo el conocido de un amigo. Hace unos años era “la caja idiota”, hoy podría ser “el internet idiota”, o ¿será que la ignorancia reside en el consumidor?

Hace falta gente que antes de hablar mesure su criterio y se cerciore de no estar pisando un terreno tan blando y endeble como el de un portal que, con honestidad, realiza su trabajo que es jugar con notas falsas. Es tarea de nosotros diferenciar la realidad y lo posible de lo falso e inventado.

30 Comentarios

  1. Habia escuchado que la letra y la composicion del himno nacional que el dueño legitimo era el pueblo osea de tooooodos nosostros perdonen mi ignoracia pero no sabía que la composición tiene derechos de autor actualmente.
    siento tristeza que el pueblo no seamos capaces de enfrentar nuestro patriotismo creo que no hay mucha gente que sienta por algo de su patria tan mutilada…. soy parte liberal y tambien algo conservador. conservemos nuestra cultura y liberemos las opresiones de la conquista. Necesitamos pienso yo checar el sistema de nuestro gobierno y pedirles cuentas claras y si no hacen bien su trabajo en la mitad de su mandato indiferente al partido que pertenescan despedirlos y darles oportunidad que si la necesita. veo en los partidos politicos que no son nada nacionalista mas que el pri tiene los colores de la bandera y para empezar por que los otros partidos no tienen los mismos colores por lo menos el color verde blanco y rojo por lo menos debajo de su insignia principal…

  2. Querida Mariana es verdad que escribes muy “bonito” como te lo han dicho, sin embargo no se trata solo de escribir sino de conocer acerca de lo que escribes, es verdad que la ignorancia en Mexico existe como en todos y cada uno de nosotros como dices tu levante la mano aquel que NO sea ignorante, o alguien se atrevera a decir que no es o ha sido ignorante? y estimado cibernauta con mucho gusto doy la cara por personas que tambien son ignorantes, no por todos y te dire por que, se nota que ni tu ni mariana han tenido acercamiento con quienes estan sumidos como dicen en la ignorancia, y no por gusto sino por falta de medios para salir un poco de ella, las letras no entran cuando uno tiene hambre, todos repito somos ignorantes, pero lo es mas quien no alcanza a reconocerlo y usa la palabra de forma peyorativa por creerse erronamente superior, hay ignorantes por eleccion es cierto pero hayba quien no les quedo otra opcion. Sigue escribiendo pero cuida tud palabras, el como las usas, lee , lee mucho recuerda que quien no tiene informacion no tiene derecho a opinion.

  3. Querida Mariana es verdad que escribes muy “bonito” como te lo han dicho, sin embargo no se trata solo de escribir sino de conocer acerca de lo que escribes, es verdad que la ignorancia en Mexico existe como en todos y cada uno de nosotros como dices tu levante la mano aquel que NO sea ignorante, o alguien se atevera a decir que no es o ha sifo ignorante? y estimado cibernauta con mucho gusto doy la cara por personas que tambien son ignorantes, y te dire por que, se nota que ni tu ni mariana han tenido acercamuento con quienes

  4. A mí me parece muy buen artículo, retrata la realidad social de este país, gente de todo tipo. Al final cada quién tiene el resultado que pudo obtener.
    Mariana, si te critican, es porque algo estás haciendo bien. Aquí se ve que tocaste una vena sensible.

  5. Hola a todos, me siento aludido al escuchar que la gente del pueblo está sumida en la ignorancia, un servidor tiene una carrera de nivel licenciatura y la enorme fortuna de trabajar cada día para ganarme la vida y también para sentir los embates de la clase política contra la gente del pueblo, es relativamente fácil escribir sobre cualquier cosa, sólo es cuestión de talento, pero entender las situaciones que sufrimos los mexicanos todos los días requiere de sentir en carne propia la necesidad, cosa que ni la autora del artículo ni nuestro flamante presidente de la república han experimentado, sí, quizá escribes muy bonito, pero te falta criterio personal y ese querida amiga lo tendrás cuando tengas algún día la fortuna de vivir, de tener que levantarte cada mañana y saber que tú familia tiene necesidades y que tú debes cubrirlas, de saber que tú salario tiene un buen porcentaje de descuentos por impuestos, de saber que mientras tú ganas unos cuántos salarios mínimos quienes te obligan a pagar ganan en menos de un día lo que tú ganas en quince largos días y tantas otras cosas, ojalá antes de emitir un juicio y de llamar ignorante a la gente del pueblo analizaras el porque de su triste realidad, entonces y luego entonces me gustaría leer una nota tuya, con conocimiento de causa en tus manos, sí, escribes muy bonito, pero aún no sabes lo que escribes.

    • La educación no solo es tener el titulo de Ingeniero, sino que involucra muchas cosas que a veces perdemos de vista. Concuerdo con la Autora, ya que esto es una muestra de la credulidad del pueblo dada la ignorancia en la que vive la mayor parte de la población. Es increíble que cualquier tipo de información que se le da a una persona sea tomada como verdad. Y esto tiene que ver con que la mayor parte de la población no lee, ni se educa en temas que deberían interesarnos. Si tomas una nota del Deforma en serio, sin investigar mas, pues entonces si eres ignorante.

    • Increíble que la gente se siga poniendo el saco de ignorante y luego se moleste por ello. Si tú, Reynaldo, no te consideras ignorante, entonces ¿qué te molesta? O acaso ¿vas a dar la cara por la gente que sí lo es?, yo tampoco me considero una persona ignorante y por cierto, tampoco caí en la broma. Lo cierto es que al final de todo esto, la gente debemos tener mucho mayor cuidado con la información que llega a nuestras manos, no vaya a ser que al final hagan(hagamos) el ridículo otra vez. Como dicen aquí abajo, si te crees una nota del deforma, ¿qué adjetivo te puedes ganar?¿Inocente? Yo prefiero llamarlo ignorancia, aunque duela; y que se ponga el saco a quien le quede.

  6. Me indignó la noticia del Himno Nacional y mas porque ya tenia conocimiento que los derechos del mismo pertenecen a una empresa americana, asi que investigué co un especialista enel tema y me confirmó que existe la inquietud desde años atrás de cambiar el Himno por otro que refleje la actualidad. Yo creo que el deforma aprovechó parte de realidad para confundir

  7. Mariana, con todo respeto, etiquetar de ignorante a la gente no te hace menos ignorante a ti; que si bien tuviste la prudencia de leer antes de comentar la nota y contrastarla, sólo demuestra que tienes el suficiente tiempo libre para hacerlo. Lo que a mí si me sorprende es que, quienes lo “escuchamos” de lectores incautos lo hayamos encontrado factible en un contexto risible de gobierno en el que por demás el fraude, la estupidez y el despotismo sobren y excedan en lo ridículo. Bastaría con enlistar a los Salinas, a la “maestra”, al presidente en turno y a varios burócratas de la interminable fila. Agradecemos tu ilustrativa nota, también a los que se divierten con nuestra realidad social, pero la honesta falsedad de la nota es muy cercana a la cruda realidad que surge de del deleite de aplastar la cabeza del compatriota para asomar la nariz fuera de la cubeta.

    • HOLA MARIANA, YO FUI UNA DE LAS PERSONAS QUE COMPARTIO LA NOTICIA, NO ME OFENDI, ME SENTI, SI LO CREI, CON TANTAS TONTERIAS QUE SE DICEN, NI LO QUE TU ESTAS COMENTANDO ES CONFIABLE, LOS DE DEFORMA COMO LES DICES DEBEN TENER MUCHA CREATIVIDAD PARA INVENTAR ALGO DE LA NADA, PUES PIENSO QUE SI LO ESTAN COMPARTIENDO ES QUE EXISTIÓ ALGO COMO ESO, QUE SE HAYA SOLUCIONADO DE ALGUNA FORMA PUES QUE BUENO. EN TU NOTA CONFIRMAS QUE SE BURLAN DE EPN POR IGNORANTE Y LO QUE TU DICES SI ES REAL? LE DICES INJUSTO, DESHONESTO, INCULTO Y QUE NO VALE, PORQUE LA SOCIEDAD SOLO PRODUCE GENTE COMO EL.LA SOCIEDAD SOLO VOTO X EL

      • Hola Tiduj, te comparto parte del aviso legal de la página http://www.eldeforma.com:
        “Aviso legal: El contenido de este sitio es para uso recreativo y no pretende mal informar a nadie. Todos nuestros articulos son obra de la imaginación de los escritores, no son reales.”
        Comprendo si en ese caso tampoco tomas por confiable esta página, finalmente lo que tú y todos deberíamos hacer es informarnos en la mayor medida posible y sacar nuestras propias conclusiones o buscar la “versión oficial”.
        La pregunta aquí sería, hubo quienes se lo creyeron y quienes no lo hicieron, ¿qué ventajas tienen aquellos que no creyeron?
        Todos los que no creyeron en esa nota quizá buscaron más información, quizá están mejor informados respecto a otras cosas o pusieron atención en el medio que estaba soltando esa noticia.
        Saludos.

    • Luis Antonio, entiendo tu punto aunque difiero del mismo, quizá además de tiempo libre para contrastar la nota también tuve el interés y la curiosidad. Probablemente la moraleja del asunto sería poner más atención en las fuentes de las que provienen las noticias y, tomando en cuenta la risible realidad que mencionas, hacer el intento por confirmar la información antes de entrar en pánico.

    • Resulta que la nota fue falsa, al final hubo quienes cayeron por …¿inocentes? y hubo quienes no caímos por …lo dejo a su criterio.
      Suerte, dirán algunos; yo prefiero pensar que creer o no creer, y a quién creerle, sí está en mis manos, y en mi criterio.

  8. muy buena nota se me hizo muy interesante y tienes toda la razón con lo que dijiste

    ¿Con qué cara se hace burla a un presidente por su ignorancia cuando el mismo pueblo vive sumido en ella? No hay forma de ser gobernados por personas justas y honestas, cultas y valiosas si la sociedad no produce gente con esa calidad.

  9. Saludos. Tengo una opinión concreta acerca de los motivos que llevan a la gente a creer las notas de este tipo. Te invito a que des una vuelta por las páginas del Deforma (y los comentarios que se hacen en ellas): desde mi perspectiva, se aceptan más las que sirven como reafirmantes de creencias; las que hacen decir “A huevo, los ‘x’ son tan ‘y’ que perfectamente pueden hacerlo”.

    Ésta del Himno ha sido particularmente fructífera en su diseminación. Se lo atribuyo a que la sensación generalizada de “gobierno pendejo” crea un caldo de cultivo ideal para ello.

    Sé que puede parecer una obviedad, pero lo señalo porque, a mi parecer, revela un síntoma escalofriante de la interpretación de la realidad que tenemos en México:

    Lo creemos porque lo QUEREMOS creer. Porque así demostraremos que teníamos razón.

    Y como bien se sabe, demostrar que uno tiene la razón suele ser más importante que saber si lo que uno dice es verdad.

Comenta en el recuadro