La  crisis del cuarto de vida es una etapa de la vida que aún no se cataloga como tal de forma oficial, pero es un proceso que se está volviendo muy común con características muy representativas. Este fenómeno cuyo nombre hace una analogía a la tan conocida crisis de mediana edad o crisis de los 40, la cual ocurre a la mitad de la expectativa de vida y que es muy popular.

La crisis del cuarto de vida suele afectar a los jóvenes en la edad adulta temprana, normalmente entre los 25 y hasta los 35 años y empieza  generalmente cuando finalizamos los estudios universitarios y toca integrarse al mundo laboral, al mundo adulto.

Aún no está acuñado el término científicamente ya que no se han realizado los estudios necesarios, pero no podemos negar que en algunas personas esto es algo que ha venido sucediendo, podemos decir que  la generación actual la vive, debido a que hay un deseo de querer  comernos el mundo.

crisis de los 25 años
crisis de los 25 años

¿Por qué surge la crisis de los 25 años?

La crisis de la edad aparece porque no estas dónde pensaste estar, cuando estamos estudiando nos vamos generando ideas de lo que lograremos en 1, 2 o 5 años y no tomamos en cuenta factores más que nuestros sueños y el potencial que tenemos, pero al entrar al mundo real, nos damos cuenta que no basta con lo que estudiamos o que la escuela no rindió los frutos que pensamos y a veces toca replantear el camino o aprender aquellas herramientas que se necesitan.

Anhelo por la vida pasada, teníamos total libertad, formábamos nuestro propios horarios, había más tiempo para los amigos y la diversión, ahora toca trabajar horarios full y eso no frustra pues deseamos da run paso atrás volver a lo fácil que era vivir.

Te dejan de ver como un “joven” para verte como un señor,  ya los niños o los más jóvenes te empiezan a decir “señor” y eso es un shock muchas veces pues aún no estas preparado para ellos, aún sigues escudándote en es “juventud” que tienes para plantearte un camino y eso no es lo que se espera de un señor.

crisis laboral en el cuarto de vida
crisis laboral en el cuarto de vida

Nos dejamos llevar por lo que vemos en redes sociales, el amado Facebook puedes ser un arma que se vuelva en contra nuestra, ahí sólo vamos a ver lo exitosos y poderosos que se han convertido esos excompañeros de la universidad mientras nosotros no sabemos que hacer en nuestra vida, todo lo que están viajando ellos mientras nosotros pasamos 10 horas al día trabajando, pero nada de lo que vemos ahí es totalmente cierto, no sabemos como sucedieron las cosas que vemos.

¿Qué cosas cambian cuando cumples más de 25 años?

Cambió el camino de la vida, antes la vida podría ser más fácil, estudiar, conseguir trabajo, comprar una casa, un auto, casarse y tener hijos, esa era una formula fácil de seguir, ahora hay un sinfín de ramificaciones y formas de hacer las cosas, esto puede generar ansiedad.

Presión por el dinero, al empezar a manejar los gastos de forma personal aparecen los momento de estrés, si no alcanza, si no estamos comprando las cosas adecuadas, etc, pero sin duda que es una etapa más del aprendizaje.

Fases de la crisis del cuarto de vida

Según el investigador Oliver Robinson, de la Universidad de Greenwich (Londres), normalmente esta crisis atraviesa diferentes fases:

  1. El “adulto joven” se siente atrapado en sus opciones, puede que lleve años en una relación en la que está insatisfecho, se encuentre en un trabajo que no lo lleva a ningún lugar.
  1. Siente un fuerte deseo de cambiar, pero hay un miedo por cambiar, siempre lo hay, no lo puede dejar todo en un santiamén,
  1. Decide hacer un cambio y probar nuevas experiencias, ante esto pueden aparecer los problemas derivados por el cambio, las cosas puede que no salgan según lo planeado.
  1. Recupera el control y empieza una nueva etapa, puede que en la etapa anterior, la de los cambios hayas encontrado el trabajo y la pareja deseada o hayas encontrado el rumbo soñado y es el momento de establecerse y disfrutar de ello. Siempre tomate un tiempo para mirar el camino que estas tomando y saber si es bueno o es lo que deseas.

¿Cómo salir de la crisis del cuarto de vida?

salir de la crisis del cuarto de vida
salir de la crisis del cuarto de vida

Acepta que has tenido éxito en algunas cosas, no lo menosprecies ni te hagas menos a ti mismo, todos los triunfos son valiosos y mereces el crédito por ello.

Decídete a cambiar, si hay algo que no te gusta analiza tus opciones, sus pros y sus contras e identifica que es lo que peor que podría pasar si algo sale mal cuando hagas el cambio, si no es algo que no puedas solucionar, no lo pienses más.

No te enganches con los errores ni los logros del pasado, eso ya fue, no hay marcha atrás y muchas veces no se pueden remediar por lo que no vale la pena seguir pensando en ello, lo mejor es seguir adelante y buscar nuevas oportunidades.

Acepta que estas creciendo y que ya no eres un chavito de 18 años, tienes nuevas responsabilidades y nuevo retos, pero también mayores recompensas por lo que debes estar tranquilo ante esta nueva etapa.

Nunca, pero nunca te compares con la gente y mucho menos por medio de Facebook o por otras redes sociales, sólo lo bueno aparece en Facebook y hay un montón de gente ansiosa por aparentar una vida fabulosa, aunque no sea del todo cierta.

Acepta que la etapa por la que estás pasando puede traerte algunos problemas, puede ser hasta depresión, la cual puede llegar por nuestros pensamientos negativos, identifica si dejaste de hacer cosas que te gustan, si estas durmiendo mucho, si estás muy irritable o si tienes pensamientos negativos sobre ti y tu vida, de ser así busca ayuda especializada, no tienes nada de malo y no es debilidad, con el terapeuta adecuado en menos de 6 meses puedes haber resuelto gran parte del problema, aprender grandes herramientas para sobrellevar esta etapa y tener una visión diferente del mundo.

Otra explicación sobre la crisis del cuarto de vida

Como seres humanos pasamos por distintas etapas en nuestras vidas. Por ejemplo está ese cambio que se vive de cuando pasamos de la niñez a la adolescencia.

Algunas de esas etapas se conocen como “crisis”. Hoy en día son muy populares las “crisis de los 30” o “la crisis de los 40” Y recientemente una nueva etapa que se ganó el título de “crisis” y la de los 20 o conocida también como “crisis del cuarto de vida”. Esta crisis se da por el cambio de la juventud despreocupada a la realidad de la vida de un adulto.

En esta época de la vida es en la que las personas se encuentran terminando la universidad -La cual por cierto no fue como en mucho casos nos la imaginábamos- y pensando en conseguir ya el primer trabajo como profesional. Debido a ésto comienzan muchas preocupaciones sobre eso ya que se encuentra la angustia de saber si se conseguirá empleo porque seamos sinceros, hoy en día conseguir trabajo es algo muy preocupante. No sé si en otras partes del mundo sucede pero por lo menos en mi país, a la hora de ofrecer algún empleo buscan personas jóvenes con un mínimo de experiencia lo cual es un poco difícil de tener para un profesional recién graduado que apenas está empezando en esto del mundo laboral. Aprovecho para decirle a todos aquellas personas que están exigiendo esto para decirles que cómo quieren que una persona tenga experiencia laboral si no son capaces de darles su primer empleo, simplemente no tiene sentido.

Otro aspecto de esta crisis se encuentra el hecho de que en esta etapa se adquieren más responsabilidades como el hecho de que ya es hora de que manejen su propia vida sin depender de sus padres o tutores.

Según la psicóloga Maria Elena López Jordán, en una entrevista de la revista colombiana Semana en donde se trató este tema, “en este momento adquieren más responsabilidades y asumen que ya no están bajo la tutela de sus padres sino que es el momento de afrontar su propia vida. Llegan las ganas de independizarse y los primeros retos laborales y afectivos. Después de la rebeldía de la adolescencia, todas las nuevas condiciones provocan un cambio existencial muy fuerte en los jóvenes, que genera angustia”, asegura.

Un cambio significativo que se da también durante esta época son las amistades. En esta etapa de la vida, las personas ya se vuelven más selectivos en lo que respecta a la escogencia de sus amigos. Los amigos del colegio y algunos de la universidad comienzan a alejarse debido a que todos van madurando y van escogiendo diferentes caminos, bien sea por factores laborales o emocionales. Lo mismo aplica a la hora de escoger la pareja.

Comenta en el recuadro