Para tener un buen hosting donde alojar tu sitio web o tus proyectos en línea siempre será indispensable pensar en las empresas de renombre en lugar de las empresas que ofrecen promociones disparatadas como ilimitadas o gratuitas, aunque a veces hay sus excepciones y esta ocasión la gigantesca empresa AMAZON en su división de servicios web brinda una opción que puedes utilizar para testear o mejorar tus proyectos en línea con la potencia de un VPS de alto nivel, solamente tendrás que seguir la guía de Marce Castro donde nos explica el tutorial de como obtener un VPS Gratis por un año con Amazon web services.

La ventaja de tener un Free VPS con Amazon es que vas a contar con infraestructura de último nivel por un precio gratuito durante 12 meses a partir de tu fecha de inscripción al programa y junto a ello gozarás de 18 productos y servicios que ofrece AWS (amazon web services) para complementar tu experiencia VPS. Entre ellos encontramos Software de infraestructura, Herramientas para desarrolladores y Software empresarial como WordPress para que montes tu sitio web/blog en línea con el mejor gestor de contenidos.

aws vps free software

En este momento quizá aun no entiendes bien cómo te beneficiaría un VPS de Amazon u otra compañía para potenciar tus proyectos web, pero no te preocupes porque enseguida te voy a explicar la gran diferencia entre contar con tu sitio web en un hosting compartido o en un VPS.

¿Por qué es mejor un VPS que un hosting?

Un VPS (Virtual Private Server) es una porción virtualizada de un servidor mayor de la cual tomas el control completo. Cuando se trata de hosting para almacenar y mostrar un sitio web/aplicación/etc, hablar de tener un vps sería lo equivalente al potencial de haber contratador varios paquetes de hosting tradicional para ti solo y sin que te roben recursos los servicios ejecutados por otros más.  Para hacerlo mas entendible te hemos preparado un gráfico para ilustrar la pequeña gran diferencia que haría tener un sitio web o tu aplicación en un VPS vs un servicio de hospedaje tradicional.

diferencia entre vps servidor y shared hosting
Diferencia entre VPS, Servidor y Shared hosting

Si no te quedó muy claro ahora te lo explico. Supongamos que para tu proyecto elijes un hosting tradicional llamado Hosting compartido o Shared Hosting. En este caso tu proyecto sería uno de los pequeños cuadritos de la imagen. En ese servidor estarán un total de 720 proyectos alojados, cada uno pertenecerá a un pequeño cuadrito y los recursos del servidor serán consumidos por todos a la vez, de modo que el proyecto del vecino requiere de mas procesador y mas memoria ram, pondrá los 719 proyectos restantes con una experiencia lenta, inestable o inclusive sin poder tener acceso.

A diferencia de un shared hosting cuando tu contratas un VPS para tu proyecto será como contratar un servidor para ti solo (es decir una pequeña computadora que estará en internet encendida solo para ti y los usuarios de tu aplicación web) con lo que siempre podrás garantizar una experiencia de usuario óptima con un acceso veloz y sin lo mas importante sin caídas propiciadas por un tercero.

Ventajas VPS ¿Cómo beneficia un VPS un proyecto web?

  • Sin importar la índole de tu proyecto en internet, al contar con la potencia de un VPS tendrás recursos limitados pero exclusivos para llevar al límite tu aplicación web.
  • En todas las compañías decentes que ofrecen VPS tienes la opción de escalar tu paquete hacia arriba o abajo según requieras para no estar sobrado en recursos y  gastando mensualmente de más.
  • El costo por tener un VPS es mucho mas económico que tener un servidor dedicado y en la mayoría de los proveedores de hospedaje web encontrarás los VPS autoadminsitrados, los cuales te garantizan un soporte 24/7/365 del otro lado para cualquier incidencia que afecte tu contratación.
  • Si tu aplicación web recibe mucho tráfico diario es posible que te encuentres en la cuerda floja del límite de recursos de tu hosting compartido, este límite casi no existe en un VPS. Por desgracia no hay una tabla específica de a cuanto equivale decir “mucho tráfico” ya que lo mismo puede consumir 100 usuarios al día en un manejador de contenido pesado como 10,000 usuarios al día visitando una web fabricada en solo html sin requerir acceso a bases de datos.
  • Un VPS permite mayor cantidad de tráfico mínimo permitido por mes. Aunque muchos paquetes de hosting compartido alegan tener una transferencia mensual ilimitada, la realidad es que todo un tiene un límite y en hosting compartido con mayor razón. En un vps por mas pequeño que sea el paquete contratado tendrás cuando menos 1TB de transferencia mensual y para comenzar créeme que eso es mucho.

¿Cuántos tipos de VPS existen?

Como en todo, para los gustos y necesidades hay nombres y colores. En los VPS podremos encontrarnos primeramente con dos divisiones. Los VPS administrados donde tu eres quien va a instalar y configurar todo, y los VPS autoadministrados que son un sistema VPS con acciones automatizadas y con el respaldo de expertos en optimización y configuración de los sistemas VPS.  Los VPS clásicos son mas baratos y un VPS autoadministrado tiene una cuota que puede comenzar en los 5 USD/Mes a cambio de tener a un experto que resuelva tus dudas y se encargue de tener al 100% el sistema. En la mayoría de los casos si vas comenzando con los vps y no te quieres líar mucho la mejor opción será que contrates un autoadministrado y poco a poro ir aprendiendo para pasar uno donde tu administres todo.

La segunda división de VPS son tradicionales o en VPSCloud. Siendo los CLOUD VPS la opción mas avanzada antes de requerir de un servidor dedicado ya que un cloud tiene la facilidad de autoescalarse en caso de ser necesario para así nunca dejar caer el servicio aun cuando recibas enormes picos de solicitudes que en un vps tradicional podría alentar o tumbar el servicio.  Los CloudVPS son una opción avanzada para aplicaciones que requieren de mucho procesamiento el cual no es fijo de modo que en un momento puede haber un usuario y en 2 segundos 100mil, pero si estás leyendo este artículo te aseguro que no requieres de uno de esos poderosos.

¿Dónde contratar un VPS Gratis?

Existen diferentes compañías de hosting que ofrecen paquetes de hosting o VPS gratis ya sea como pruebas de un mes, de tres meses, de 6 meses o como lo hace AMAZON Web services regalando un VPS gratis por un año.  Si quieres solamente probar para irte familiarizando con el sistema de un vps puedes utilizar el de Amazon o cualquier otro que bastará con Googlear por vps gratis para encontrar otros servicios. Yo te recomiendo ampliamente el VPS gratis de Amazon por el hecho de ser una de las compañías líderes en lo que servicios de hosting representa, los servidores de Amazon son de los mas poderosos del mundo ya que es una empresa que se codea con Google, Facebook y Microsoft, entre otras. De este modo te garantizarán la mayor estadía en línea posible con el mejor rendimiento que podrás encontrar de manera gratuita.

Comenta en el recuadro