En términos cinematográficos hubo muchas grandes sorpresas y expectativas cumplidas en la pantalla grandes y estas son algunas que para mi hicieron valido este año.

Aclaro primero que nada que esta es una lista completamente personal, incompleta, molesta y que refleja únicamente mi particular punto de vista con respecto a lo que yo pude disfrutar en pantalla grande este 2013.

 

1.- Gravity (Alfonso Cuarón)

Una odisea espacial bien ejecutada, con encuadres maravillosos, planos largos (como le gustan a Cuarón) un Geoge Clooney que se roba la película y en términos técnicos perfecta, tal vez su mas grande defecto sea su guion. Rosa, complaciente y con un fin que pretende ser emotivo y queda mas en el terreno obvio. Sandra Bullock también queda mucho a deber, creo que el botox no la deja ser tan expresiva.

Aquí la nota sobre gravity de mi compañera Mariana Huerta.

Gravity-2013-full-leaked-movie-1

2.- Only God forgives (Nicholas Widng Refn)

El autor de Drive realiza un guion y dirección después de la fama alcanzada con el chico malo que trabaja como chofer de robos, repitiendo la dupla con el Actor Ryan Gosling. La historia sorprende por su calidad técnica. Maravillosos encuadres, atmósferas visuales sorprendentes, cargadas de profundidad y unas actuaciones muy bien trabajadas (la especialidad del director). Una joya cinematográfica.

ryan gosling
Solo Dios perdona

3.- The butler (Lee Daniels)

En diciembre y enero, gracias a la temporada de premiaciones, tenemos la carga de cine mas atractiva del año y ahora el turno fue de esta joya. El mayordomo de la Casa Blanca es una película sobre los derechos civiles de los afroamericanos a través de los ojos de un mayordomo negro que sirvió durante mas de 20 años en la Casa Blanca. La película es emotiva gracias a la narración y actuaciones en general y tanto las tomas como la edición logran que la película de poco mas de dos horas se sienta ligera y sencilla de digerir, transmitiendo adecuadamente la opresión y el miedo de los personajes. No es una película que te haga llorar pero si te hace pensar en el camino recorrido. Su gran defecto es su musicalización. Ordinaria, común y predecible en casi cada situación, sin embargo, esto no le quitara puntos y seguramente calificara como una gran contendiente a los premios de la academia y algunos más.

the butler
Con un gran reparto

 

4.- Trance (Danny Boyle)

Primero que nada debo confesar que soy fan del cineasta lo que podría hacer pensar que no soy objetivo sin embargo puedo decir que independientemente de la admiración que tengo por Boyle, Trance es una gran película, tanto visualmente como por su historia. Grandes atmósferas visuales y unos giros de tuerca en momentos tan inesperados que hacen la delicia del espectador.

Una nueva obra maestra de Danny Boyle
Una nueva obra maestra de Danny Boyle

5.- Now you see me (Louis Leterrier)

Una hermosa sorpresa del cine comercial, con efectos muy bien logrados, una edición precisa, un muy buen guion  y unos actores con gran carisma hacen una película muy entretenida. Si quieres saber más aquí la reseña que le hice hace unos meses.

now you see me

6.- Pacific RIM (Guillermo Del Toro)

La película más personal que ha realizado Guillermo Del Toro, una oda al cine de mechas, un género desarrollado principalmente en Japón. La película es visualmente maravillosa. monstruos enormes, robots gigantes y peleas inverosímiles, aderezado con el sentimiento patriótico americano que deben tener estos hits. El guion no es maravilloso, (nunca ha sido el fuerte de Guillermo) pero sirve perfectamente como pretexto para el despliegue visual que quiere lograr. Toda una poesía de amor al cine oriental, como lo dice MigoWTF en su reseña .

pacific1

 

NOTA: Me faltan hasta el cierre de este post aun varias películas que se estrenaron en el año y que probablemente podrían entrar en este conteo Blue Jazmin, 12 years slave, Don Jon, La jaula de oro, Club sandwich y muchas más.

Se aceptan colaboraciones, opiniones, reclamos y demás, este es un blog libre y que se alimenta de las visitas y opiniones de los stuffers.

 

 

 

 

Comenta en el recuadro