Hola neostuffers, como sabrán comienza una de las semanas más vivas para nuestros muertos. Y me refiero al “Día de Muertos”, y es por eso que esta vez me di a la tarea de investigar un poco a cerca de las actividades que tenemos aquí en la Ciudad de México estos días. Y es por eso que les traigo 5 recomendaciones para que se den un rol y puedan disfrutar un poco más de estas actividades que la ciudad tiene para ustedes y para los que nos visitan de fuera.

Al final pondré los links por si quieren checar las actividades que ofrecen cada una de ellas.

  1. La primera que les traigo es “La Ruta de los Muertos Tlalpan 2013”, que en esta su primera temporada nos tiene un amplio calendario de actividades, desde cuenta cuentos, teatro, proyección de películas, performance, conciertos, entre otras actividades, en la cual participan colectivos culturales y centros comunitarios de Tlalpan y la cual está dedicada a José Guadalupe Posada. Y se llevará a cabo en el centro de Tlalpan del 26 de Octubre al 03 de Noviembre y el 02 de Noviembre tendrá el gran concierto de Gabino Palomares.

Pd. No se olviden de visitar los nueve pueblos originarios de Tlalpan y sus panteones

  1. La segunda actividad que les traigo es la que se realizará en Coyoacán, “La 1er Feria del Chocolate y Pan de Muerto”, en donde aparte de poder degustar de estos exquisitos platillos también podremos ver las distintas ofrendas y altares. Además de contar con diferentes actividades como: danza, conciertos, proyecciones, entre otras y este se realizará en el Jardín Hidalgo en el Centro Histórico de Coyoacán.
  2. La tercera es en Chapultepec y es el “Festival Miquixtli” en su primera edición tiene como objetivo resaltar las tradiciones que tenemos y está se realiza en diferentes sitios aprovechando los espacios del Bosque como son el Altar a la Patria, la Calzada de los Poetas, fuentes y monumentos. En donde podremos observar las diferentes ofrendas, en las cuales participan diferentes colectivos y personas que se inscribieron a la convocatoria emitida en septiembre, con el tema de calaveras literarias. La cual se llevará acabo del 31 de octubre al 03 de noviembre y este Festival es organizado por la Dirección del Bosque de Chapultepec con la colaboración del Colectivo Trécadis de gestión cultural.
  3. Otra pero que es más para niños, pero también se vale que nosotros disfrutamos de ellas es “XIII Feria de las Calacas”, yo he tenido la oportunidad de asistir a dos de sus anteriores ediciones y debo de decirles que es una buena opción para los niños, ya que es más enfocada a ellos y tiene diferentes actividades en las cuales les aseguro que no se van aburrir ya que hay espectáculos, talleres, exposiciones, ofrendas artesanías, gastronomía entre otras cosas y se lleva a cabo en los jardines del Centro Nacional de las Artes (CENART) los días 01 y 02 de noviembre.
  4. Y por último está tradición que año con año se realiza por los canales de Xochimilco y la cual celebra su 20 aniversario y es la leyenda de “La Llorona” y es una obra con música, danza y luces y que tiene un bello escenario natural que es el canal de Cuemanco y a la luz de la luna como fondo, el cual lo llena de un misticismo mágico para los asistentes y se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre.

Espero que tomen en cuenta alguna de ellas y la visiten y si es así háganos saber cómo les fue y que les gusto, para la siguiente semana les prometo publicar un poco de lo mucho que pueda apreciar en cada una de ellas.

Y si tienen duda acerca de los horarios y actividades aquí van los links para que chequen la programación

Ruta de los Muertos Tlalpan 2013

http://www.tlalpan.gob.mx/index.php/enlaces-dtlalpan/1683-la-ruta-de-los-muertos-tlalpan-2013

Feria del Chocolate y Pan de Muerto 2013

No me dieron el link, pero estén pendiente de sus redes sociales @Del_Coyoacan y https://www.facebook.com/coyoacan.delegacion

Festival Miquixtli

http://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/noticias/festival-miquixtli2013.pdf

XIII Feria de las Calacas

La Leyenda de la Llorona

http://www.lalloronaenxochimilco.com/sitio/

6 Comentarios

Comenta en el recuadro