El domingo a las 11 am hora de México, tenemos un partido altamente esperado por todos los aficionados y no tan aficionados del fútbol en México, el partido de Octavos de final del Mundial Brasil 2014, Holanda vs México. Entre los aficionados mexicanos hay mucha emoción respecto al partido, debido  a que se espera que se haga historia en los mundiales con la calificación a cuartos de final, lo que posicionaría a México entre los 8 mejores de la competencia.

El Director Técnico de México prometió hacer historia en este mundial del Brasil asegurando incluso que llegaría a la final, hay que recordar en qué condiciones calificó México al mundial, de repechaje y sufriendo mucho en la eliminatoria, con cambios de Técnico muy frecuentes y decisiones no del todo acertadas en cambios y tácticas.

Este partido toma mucha relevancia debido a las pocas expectativas que se tenía de la participación de México en el mundial, se esperaba una participación atroz, partidos perdidos por goleada y la eliminación en fase de grupos, pero el equipo ha mostrado buenos dividendos calificando invicto, apenas un gol en contra y una buena táctica y un estilo bien definido, ahora toca un rival complicado al que si se le gana, ya será histórico.

Estas selecciones ya se han enfrentado en un mundial, en la fase de grupos del mundial de Francia 98, en un partido en el que México se jugaba la calificación, con la combinación de resultados México calificó en un partido emocionante a más no poder con el gol del empate de México a 2 goles de Luis Hernández “El Matador”

En aquél momento Holanda tenía un equipo plagado de estrellas, el portero Edwin Van Der Sar, Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert, Clarence Seedorf, Edgar Davids, jugadores de los mejores equipos de las grandes ligas europeas, las estrellas de los comerciales de TV del mundial, México llegaba como una potencial víctima y los primeros minutos del partido así lo estaban indicando.

México presentaba un equipo más modesto en cuanto a nombres, Jorge Campos y Luis García, ahora comentarista de TV Azteca, Duilio Davino y Cuauhtémoc Blanco ahora comentaristas de Televisa, Claudio Suárez, Germán Villa, Pavel Pardo, Marcelino Bernal, Ramón Ramírez, Braulio Luna, Luis Hernández, Jesús Arellano, Francisco Palencia actual Director Deportivo del Guadalajara y Ricardo Peláez, actual Director deportivo de la Selección Mexicana. Todos ellos estrellas en la liga local.

Un equipo armado con base del América y Chivas con 7 y 5 jugadores respectivamente, una mezcla de jóvenes y veteranos, un solo jugador en el extranjero, sólo Jorge Campos que al final de su carrera jugaba en el Chicago Fire de EUA. Pero fuera de ese caso, todos de la liga local.

México inició perdiendo 2 – 0, parecía que el partido sería fácil para Holanda, pero en la cancha estaba la que para muchos es la mejor generación de futbolistas que ha tenido México, llenos de determinación, buen fútbol y sobre todo amor por la camiseta y por su país a los cuales, se dice, les faltó creer, sobre todo en los octavos, contra Alemania, donde se tuvo todo para ganar, llegaron los fantasmas de siempre y se jugó como nunca y se perdió como siempre.

En aquél juego contra Holanda, quedó grabado en la memoria colectiva de aficionado del deporte la garra, la entrega y la emoción de los cronistas, de los jugadores, aquél gol de Luis Hernández, que significó el partido, mi generación recuerda aquel partido con emoción, imposible ver un resumen y no emocionarse nuevamente. Para muchos, es un partido que les marcó algo, no sólo en lo deportivo, sino es las ganas, en la lucha que se muestra y lo que se tiene que hacer para tratar de sobresalir de los problemas.

En aquel mundial se dieron muchos momentos gratos, el gol de Cuauhtémoc Blanco  contra Bélgica en la que magistralmente inicia la jugada Jesús Arellano, fintando con la mano señalando a un lugar u filtrando a otro para Ramón Ramírez que manda un centro desde la izquierda y aparece Cuauhtémoc Blanco cerrando la pinza a pierna cambiada, volando con los pies por delante para anotar el gol, la magia de la Cuauhtemiña, para muchos una jugada sin sentido pero que ha quedado para la posteridad y aquel partido contra Holanda que marcaba un camino de algo que podía ser histórico. El resto de la historia la conocemos todos.

La Selección favorita para muchos, me incluyo, por encima de la actual que aún no logra nada, de ganar el partido próximo tomará ese lugar en mi corazón y en el de muchos mexicanos. Aquella selección en 1998, en Francia quedó grabada para siempre.

Ojalá que algo del recuerdo de aquella garra, de aquél buen fútbol, de los goles de Luis Hernández, de Ricardo Peláez que tan cerca está de la selección actual aparezcan y se juegue de frente a Holanda, el actual subcampeón mundial y se pueda hacer historia deportiva.

Aquí puedes leer algunos Datos curiosos y récords del Mundial de Brasil 2014.

Resumen del partido Holanda vs México | Francia 98

Por: Josué González

Twitter: @joss_gonzalez

Comenta en el recuadro