En medio de estos días deportivos, la fiebre futbolística alcanza los niveles máximos en casi todos los lugares que podamos encontrar. El Mundial es un evento sumamente esperado porque debemos esperar cuatro años para volver a ver tantas estrellas reunidas y gozar de sus exhibiciones de talento; algunos de los partidos pueden ser enfrentamientos entre feroces escuadras y otros duelos llegan a pasar desapercibidos.

Sin embargo, no todo lo importante se reduce al marcador del partido; hay una enorme cantidad de datos curiosos, récords y otras cosas que todo aficionado quisiera saber. Aquí encontrarás una serie de datos que pueden ayudarte a saber más sobre los jugadores y este evento tan impresionante. (Recuerda que todos los datos se actualizarán al finalizar cada jornada).

Si al terminar de leer quieres reírte un rato no olvides pasar a ver los memes del Mundial.

-Lo más importante, los campeones. A lo largo de todas las ediciones mundialistas, los campeones han sido: Brasil (1958, 1962, 1970, 1994, 2002); Italia (1934, 1938, 1982, 2006); Alemania (1954, 1974, 1990); Uruguay (1930, 1950); Argentina (1978, 1986); Inglaterra (1966); Francia (1998); España (2010).

-Los goleadores. El brasileño Ronaldo ha anotado 15 goles (1998, 2002, 2006); el alemán Miroslav Klose ha marcado 14 (2002, 2006, 2010); el teutón Gerard Müller también lleva 14 en su cuenta (1970, 1974) y el francés Just Fontaine acumuló 13 anotaciones en una sola edición (1958). Ellos son los que más anotaciones han hecho.

-En Francia ‘98, el croata Davor Suker impuso el récord de seis goles en un solo Mundial.

– Geoff Hurst (inglés) es el único jugador que ha logrado marcar tres goles en una sola final mundialista (1966).

-El francés Lucin Laurent anotó el primer gol mundialista. Fue en 1930, en un partido contra México.

-Desde la Copa del Mundo disputada en Uruguay (1930), hasta el Mundial anterior en Sudáfrica (2010), en total, se han disputado 772 partidos.

-Gracias al encuentro contra Portugal, Alemania se convierte en el primer país que alcanza los cien partidos mundialistas.

-Ningún anfitrión ha perdido su primer partido pero, en las 20 ediciones de este evento, ha habido 15 victorias y seis empates. El marcador “0-0” se ha repetido en cuatro ocasiones, siendo el más frecuente.

-Vittorio Pozzo es el único DT que ha ganado dos mundiales, ambos al mando de la escuadra italiana.

-El primer autogol brasileño en la historia mundialista corrió a cargo de Marcelo, defensa que milita en el Real Madrid, y lo anotó al minuto 11.

-Hasta el día de hoy, se acumularon 828 partidos y sumaron 2 mil 393 goles.

-Holanda no ha perdido ninguno de sus ocho últimos partidos de debut en una Copa del Mundo.

-Chile nunca ha perdido contra Australia

-El mexicano Rafael Márquez ha sido el único futbolista que ha jugado como capitán en cuatro Mundiales.

-México, después de su debut en esta edición, acumula 51 partidos mundialistas; esta selección ha aparecido en 15 Copas.

-Además, es el equipo que ha participado en más Copas sin ganar ni una de ellas.

-El portero español, Iker Casillas, tiene la tercera racha más larga sin recibir goles en un Mundial (476 minutos).

-España fue la primera selección campeona que recibió más de cuatro goles en el siguiente Mundial.

-Bosnia Herzegovina es el único país que participa por primera vez en una Copa del Mundo.

– Suiza es el país que posee la racha más larga sin recibir gol (‘581); desde el Mundial de 2006 hasta el minuto 22 de su encuentro con Ecuador en esta edición.

-El brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer son los únicos dos que han ganado Mundiales tanto como jugadores como entrenadores.

-El bosnio Sead Kolasinac anotó el autogol más rápido de la historia mundialista (2:24).

-En el partido contra Alemania, el portugués Pepe obtuvo su primera tarjeta roja jugando con selección.

-El encuentro de este martes 17 fue la primera vez que México no pierde ante Brasil en un partido mundialista.

-Gracias a ese mismo partido, Francisco Guillermo Ochoa fue el primer portero escogido por la FIFA como “Mejor jugador del partido” en Brasil 2014. Este encuentro fue el segundo empate de la edición (0-0).

-El gol más rápido en Brasil2014, hasta ahora, ha sido el del estadounidense Clint Dempsey en el partido contra Ghana (30 segundos); sin embargo, es el quinto en la historia de los Mundiales.

-Los otros goles más rápidos corresponden a: Hakan Sukur (11 segundos), Vaclav Masek (15 segundos), Ernest Lehner (25 segundos), Bryan Robson (28 segundos).

-Pelé fue el jugador más joven que anotó un gol en la Copa del Mundo, eso sucedió el 19 de Junio de 1958 cuando tenía 17 años.

-La mayor cantidad de goles que Croacia ha anotado en un partido de Mundial es cuatro y fueron contra Camerún, el 18 de junio de 2014.

-Camerún es el país africano con más apariciones en Copas del Mundo (7).

-España es el primer país campeón que pierde los dos primeros partidos de la Copa siguiente. Además, el campeón nunca había recibido más de cuatro goles en su debut en el siguiente Mundial.

-El alemán Miroslav Klose es el máximo goleador mundialista con 16 anotaciones, superando los 15 goles del brasileño Ronaldo. Curiosamente, Ronaldo anotó el 15vo gol en Alemania, mientras que Klose lo hizo en Brasil; además, ambos lo hicieron en un partido ante la selección ghanesa.

-La primera vez que Costa Rica avanzó a octavos de final fue en 1990; ésta es la segunda ocasión que lo logra. Además, es el único equipo de su grupo que no ha ganado ningún título mundialista. Además, por

-Italia nunca había perdido durante un Mundial ante un equipo perteneciente a la CONCACAF hasta el partido contra Costa Rica el 20 de julio del 2014 (1-0)

-El gol más tardío (en tiempo regular) fue él del portugués Silvestre Varela ante Estados Unidos en el minuto 90+4:33

-España terminó la fase de grupos con una diferencia de -3 goles, es la peor en toda su historia mundialista.

-Alemania tiene la racha más larga de clasificaciones a octavos de manera consecutiva (16). Brasil le sigue con 11.

-Brasil jugó su partido número cien en un Mundial contra Camerún; en el mismo duelo Neymar anotó el gol número 100. Por cierto, fue la primera vez que Camerún se enfrentó al país anfitrión.

-Croacia nunca ha ganado su último partido de la fase de grupos.

-Costa Rica e Inglaterra solamente se han enfrentado oficialmente en una ocasión, el partido terminó sin goles. Grecia y Costa de Marfil tampoco se habían enfrentado de manera oficial, el resultado fue 2-1 a favor de Grecia. Ambos partidos se dieron el 24 de Junio de 2014.

-El 24 de Junio fue la primera vez que Uruguay le anotó un gol a la selección italiana (1-0) en una Copa del Mundo.

-Brasi l2014 es la primer edición en la que Costa Rica termina líder de su grupo.

-El uruguayo, Luis Suárez, ha mordido a tres jugadores en los últimos cuatro años (2010: Ottman Bakkal, 2013: Ivanovic, 2014: Chiellini)

-Tras el partido contra Costa de Marfil, esta edición mundialista es la primera que Grecia avanza a octavos de final y en dicho partido también se dio el penal más tardío de la fase de grupos de un Mundial (90+3).

-Brasil 2014 es la primera edición en la que Argelia logra clasificar a octavos.

-Con la clasificación de Nigeria y Argelia, es la primera vez que dos equipos pasan de la fase de grupos en el mismo Mundial.

-Alemania posee la racha clasificatoria más grande de la historia (16).

-Por primera vez en la historia, tres selecciones pertenecientes a CONCACAF pasan a octavos de final en la misma Copa (México, Estados Unidos y Costa Rica).

-El primer autogol en la historia mundialista de Ghana corrió a cargo de John Boye en el partido contra Portugal.

-En el partido Honduras-Suiza, el suizo Xherdan Shaqiri anotó el 50° hat trick en la historia de los Mundiales.

-El 29 de junio fue la primera vez que Costa Rica clasificó a cuartos de final.

-México posee la más larga racha eliminatoria en octavos de final (seis consecutivas).

-Holanda es el primer país en la historia que clasifica a cuartos a pesar de ir perdiendo en el minuto 88.

-Alemania pasa a ser la selección con más goles en Copas del Mundo tras golear 7-1 a Brasil el 8 de julio de 2014. Los primero cinco goles fueron anotados por los teutones antes de los 29′, lo que los convierte en los cinco más rápidos de la historia mundialista. También ese partido fue la primera ocasión en la que el país anfitrión perdió con una diferencia mayor a cuatro goles.

-Alemania cuenta actualmente con 223 goles, el segundo lugar lo tiene Brasil con 221 y el tercero es Argentina con 129.

-Desde 1970 no se había contado con la presencia de dos países sudamericanos para las semifinales hasta Brasil2014 (Brasil y Argentina).

-Estos han sido los marcadores más fuertes en la historia del Mundial, dos de ellos se dieron en Brasil2014:
Suecia-Cuba (8-0, 1938)
Turquía-Corea del Sur (7-0, 1954)
Checoslovaquia-Argentina (6-1, 1958)
España-Holanda (5-0, 2014) Alemania-Brasil (7-1, 2014)

COMPARTE en:
Mariana Huerta
Soy Mariana, estudiante de la escuela y de la casa, de las amistades y del día a día, estudiante de la vida. Quizá mis cortos años; porque sí, son pocos; no me permitan decirles todo lo que he hecho pero sí todo lo que soy. Me gusta sorprenderme pero me gusta aún más sorprender. Escribir es un lujo, mi pasión, mi escape y contacto con la Mariana de adentro, con todo lo que me rodea. Un gusto estar aquí.

Comenta en el recuadro