Una noche de sábado, en Buenos Aires, se puede oír, desde la puerta de un bar, una banda muy similar a Oasis. El britpop es coreado por muchos asistentes, y en el escenario unos chicos que cantan y lucen muy similar a la banda británica.

¿quién es oesis?

Antes de subir al escenario, se puede ver a un grupo de muchachos compartiendo en una mesa, muy tranquilos, incluso pasan desapercibidos. Pero al subir al escenario el ambiente del lugar cambia, la gente se acerca para ver el show y aquellos chicos ya es imposible verlos igual, se han convertido en algo más.

Mauro Matteucci (voz), Martín Pacheco (guitarra y voz), Sebastián Pérez Bayón (guitarra), Sebastián Diez (batería y percusión), Alan Pacheco (bajo) y Diego Actis (teclado y percusión), logran por casi dos horas, traer hasta los “Mad fer it” una versión argentina de sus ídolos.

Mauro, Martín, Sebastián Pérez y Diego, se dieron el tiempo para charlar un momento y contarnos un poco más de aquello que los apasiona.

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué surge Oeisis?

Mauro: Oeisis surge como respuesta al fanatismo que tenemos por los hermanos Gallagher. Nos llamamos de una manera tan parecida para homenajearlos en su totalidad.

Martín: Tres de nosotros ya compartíamos tiempo como compañeros y amigos de banda, a los que se sumaron Mauro, Alan y Diego, aunque este último ya había estado con nosotros también, tocando el bajo un breve tiempo. La reunión que definió todo se dio una noche que me junté con Mauro para comentarle lo que buscábamos y que lográbamos ver en él, casualmente, él buscaba a alguien como yo para volver a hacer un tributo que valiera la pena.

Diego: Fueron 40 minutos en la puerta de la casa de Mauro, bajo la lluvia. Ahí nos dimos cuenta que el proyecto anterior y el nombre de la banda no nos representaba a los que entramos ese año, así que reformulamos todo el proyecto, le cambiamos el nombre a la banda y al otro día ya teníamos listo los diseños y el logo nuevo.

13698126_757235847750366_1955024508264169091_o

 

 


“Parte de mi está en él y parte de él está en mí, como todo en esta vida”.


 

 

 

¿Por qué escogieron tributar a Oasis y no a otra banda?

Mauro: En mi caso siento mucha conexión con Liam Gallagher, está bien, lo único que sé de él es a través de los medios, aun así, por lo que demuestra, es totalmente contrario a lo que yo me considero que soy, pero la conexión con él está en un plano que es difícil de explicar con palabras…parte de mi está en él y parte de él está en mí, como todo en esta vida.

Martín: Es la banda que amo, no siento lo mismo por ningún otra. No tengo intención en este momento de componer canciones propias o empezar algo de esa forma, me siento bien interpretando, de la mejor manera posible, a Noel Gallagher, sea etapa Oasis o “High Flying Birds”. Es un gran reto ya que no es fácil de hacer, tiene un tono de voz y técnica muy particular, sumado a un humor totalmente irónico, algo que comparto con él, pero es lo más atractivo de todo esto y me tengo mucha confianza, mucho más cuando estoy rodeado de gente que siente lo mismo por ellos.

Seba: Elegimos esto porque es lo que nos gusta, la banda que nos unió, que amamos y que seguramente más nos gusta a cada uno de nosotros.

Diego: Soy fan desde el 97 y en el 99 ya había formado mi primer banda tributo a Oasis. Apenas podía encontrar los acordes en Internet así que hacíamos todo de oído. Toqué en más bandas tributo, pero con Oasis tengo algo dentro que no se apaga con facilidad.

14047347_757235354417082_3213154245335633968_o

A la hora  de escoger  el repertorio, ¿Cómo eligen los temas, por sentimiento o por  popularidad?

Martín: En esta etapa que estamos atravesando estamos más enfocados en recrear canciones que tocaron durante los primeros tres álbumes, tanto “b-sides”, como los demás. En lo personal es el paso a la mejor época, yo amo la etapa que se centró en el 2000.

Seba: Intentamos elegir las canciones más clásicas de la banda y las que más escuche la gente, aunque también hay otras cosas que considerar.

Diego: No podemos elegimos solo por sentimiento o popularidad, sino sería un bulo, además en la banda tenemos músicos que tocan hace años y otros más “nuevitos” así que elegimos los temas pensando en el ensamble final para que suena bien. Todo lo que se ve en el listado de temas está fríamente pensado, pero obviamente siempre habrá clásicos.

¿Qué los diferencia de otra bandas tributos a los hermanos Gallagher?

Mauro: Lo más importante, a mi criterio, es ser él (Liam Gallagher) en todos los sentidos, desde que arranca el primer acorde del show.

Martín: En primer lugar el trabajo duro que hacemos para que podamos sonar lo más parecido posible, junto al trabajo “teatral” que hacemos. Creemos que no alcanza con subirse, tocar unos temas de su autoría y bajarse, es esencial generar un ambiente que te haga acordar a esos dos cabezones cuando se vivían tirando chicanas, peleaban y hasta reían juntos. En segundo lugar la humildad.

Seba: Es el sentimiento con el que lo hacemos, hay amor por la banda y creo que eso es lo que trasciende por sobre todo. Obviamente que hay mucho trabajo atrás de todo esto, ya sean ensayos, cuestiones de sonido, vestimenta y actuación.

Diego: El secreto está en nuestros Backing tracks (pistas de acompañamiento).

14054330_757235334417084_7658315625789210530_o 


“La idea es sonar como Oasis, lo más parecido que se pueda”.


¿Hacen versiones o adaptaciones?, es decir, ¿Tocan las canciones tal cual la versión original o le ponen toques distintivos de su personalidad?

Mauro: La base es la canción original del CD, pero el toque distintivo lo hacemos basándonos en algún show específico, no solo en la música, sino también en los diálogos que pueden llegar a tener los hermanos en vivo. La vestimenta juega un papel súper importante también.

Seba: La idea es sonar como Oasis, lo más parecido que se pueda. Partimos de versiones de estudio o de algún recital en especial, y tratamos de que salga lo más idéntico posible.

Diego: Como fans no me bastaba ver como las bandas tributo tomaban las versiones que Oasis hacía en vivo. Hay cosas que no son fáciles de tocar en vivo, por eso tenemos los Backing tracks que nos acompañan todo el tiempo. Toda la banda toca sincronizadamente, por medio de un click (sonido rítmico que marca el tiempo al baterista y a su vez el guía a toda la banda) y de ese modo la banda suena con una lluvia de arreglos que yo mismo grabo de antemano, ya sean guitarras inversas, guitarras extra, colchones de cuerdas y muchas cosas más. Por eso cuando la gente nos ve en vivo puede notar que hay cuatro guitarras sonando al mismo tiempo u otras cosas. Esta idea siempre me fascinó y con Oeisis me di cuenta que podía llevarla a cabo y funciona de modo excelente.

14067766_757235257750425_4841491584540732703_o

¿Una época, un disco, una canción que resaltar de la  banda? ¿Por qué?

Mauro: La época que decidimos hacer es del ’94 al ’98. Resaltaría todas las canciones (risas) pero si me tengo que quedar con una, “D’ You Know What I Mean?”, Porque tiene una fuerza que nos empuja a los seis hacia adelante y está llena de detalles.

Martín: Mi época, la del 2000. El álbum “Standing On the Shoulder Of Giants” que reúne el sonido brit crujiente de sus inicios con el profesionalismo y estilización que aportan el teclado y la batería de Alan White. Noel empezó a cantar temas más potentes y sentidos como “Where Did it All Go Wrong?” o “Sunday Morning Call”, y la voz de Liam está entre la claridad propia de los comienzos y ese “raspado” tan característico de él.

Seba: Un disco seria “Be Here Now”, ya que es el primero que pude escuchar en su totalidad. Canciones hay tantas que nombrar, gran parte de la discografía (risas). Cada canción entró en una etapa distinta de mi vida y les tomé cariño. En este caso me quedo con “Don’t Go Away” ya que es la canción que más reproducía cuando escuchaba sin parar el “Be Here Now”.

Diego: En mi caso me gusta todo, hasta la rareza más enferma que exista (risas), pero por elegir un disco, me quedaría con “Definitely Maybe” que me parece conceptual, muy bien planeado y a su vez totalmente autoconsciente. Una canción, “Let’s All Make Believe” es un lado b del single de “Go Let it Out”, creo que es única, googleenla. Recuerdo mucho la tarde en que compré el single y al llegar me senté a escucharla con mis amigos. Toda la escena quedó guardada en mi memoria. Cuando eso sucede es porque una buena canción está sonando.

¿Cuántas veces han visto la banda en directo?

Mauro: Lamentablemente y afortunadamente una vez sola (risas) fue en el 2009.

Martín: Es una deuda que aún tengo que saldar, ya que no llegue a verlos en vivo. Los descubrí a mediados del 2007 y cada día lamento no haber ido a verlos cuando tocaron en River Plate, en 2009. Por otro lado, a “Noel Galagher High Flying Birds” los vi en 2012 en Geba, y también este año, tanto en el Luna Park, como en el Lollapalooza.

Seba: Tuve la oportunidad de verlos solamente en el 2009 en River. Después de su separación me dediqué a seguir a Noel como solista, incluso a hoteles y bares (risas).

Diego: Los vi en el 2001 en el Hot Festival, una locura enorme, toda mi euforia adolescente. En el 2006, estuve en la firma de autógrafos y en el show, para mí no fue tan bueno pero fue muy pasional. En el 2009 en River, un show enorme, no olvidaré nunca todo lo que vi ahí. Después los vi también con sus proyectos por separado.

14054295_757236287750322_2384863567039845116_o


“Los fans son el combustible de nuestro motor”.


¿Qué tal la relación con los Fans?

Mauro: Excelente, la verdad que cada vez que termina un show, las sonrisas y las devoluciones son con mucho amor. Disfruto cada momento con ellos, tanto en las fotos como en las charlas. Me encanta conectar con la gente, el amor empieza por uno y se ve reflejado.

Martín: Arrogancia jamás, al contrario, bajo del escenario y me pongo a joder con ellos, aunque reconozco que no soy tan extrovertido como Mauro (risas). El cariño mutuo entre ellos y yo nunca falta. Son el combustible de nuestro motor.

Seba: La verdad es excelente que la gente te diga y te demuestre que le gustó lo que acabas de brindarles, no tiene precio alguno.

Diego: La mejor. Hace poco apareció un chico que armó un listado en spotify en base a uno de nuestros setlist de un show, y mi reacción fue “¿Qué carajo? ¡¡Es genial!!”

14053659_757236317750319_5359604651130260401_o

Si quieres saber más de estos chicos, visítalos en sus redes sociales:

 

Facebook Oeisis

Twitter Oeisis

Youtube Oeisis

Instagram oeisisok

 

14086322_757235367750414_8960634332620690491_o

Fotografías Matute Delacroix

Comenta en el recuadro