“Si vis Pacem, para Bellum” – “Si quieres la Paz, prepara la Guerra”

Manchester, ciudad gélida de acuerdo a la temporada pero efervescente cada fin de semana, donde la pasión se desborda en cada pub o bar. El pasional rojo y el pasivo celeste marcan la tendencia que divide a la ciudad, colores que pintan las calles y determinan el contraste de la rivalidad entre los fanáticos.

Cientos de fanáticos realizan el esfuerzo económico para poder acudir a su particular templo, el Old Trafford y el Etihad Stadium acogen la ilusión de la victoria y desprecian el sin sabor de la derrota. Tanto Red Devils como Los Citizens están concentrados en los intereses de sus equipos, pero resulta imposible no mirar de reojo al rival y esperar un tropiezo, un empate o una derrota que beneficie sus aspiraciones ligueras. 

En efecto, el destino determina dos fechas en el calendario de la Premier League en la que tanto Los Citizens como Red Devils compartirán un mismo escenario; ambos tendrá que realizar la incomoda visita a la casa del rival, sentarse por 90 min y esperar que su equipo irrespete al anfitrión.

Este sábado, el Old Trafford, escenario de grandes duelos futbolísticos abrirá sus puertas a un universo de seguidores del fútbol. Las pantallas de millones de televisores solo tendrán una transmisión en simultaneo, el Derbi de Manchester.

Resultado de imagen para pogback

Este año, a diferencia de los encuentros anteriores entre ambos equipos de la ciudad de Manchester, tendrá varios ingredientes adicionales, el Machester United hizo alarde de sus finanzas y a punta de chequera reventó el mercado con las destacadas contrataciones de Zlatan Ibrahimovic, Henrikh Mkhitaryan y la pieza mas codiciada del fútbol internacional Paul Pogba.

Por su parte, su rival el Manchester City; hizo una renovación total al realizar la contrataciones de jóvenes promesas del fútbol ingles y alemán como John Stones y Leroy Sané. Reforzando sus lineas ofensivas con Manuel Agudo Durán, popularmente conocido como Nolito, consiguiendo ademas la pieza que conecte la defensa con el ataque, İlkay Gündoğan.

Resultado de imagen para manchester city fichajes

Nuevas caras se verán en el césped del Old trafford, otras ya acostumbradas. sin embargo, El atractivo principal estará en los banquillos, viejos conocidos disputarán nuevamente un duelo, uno que revivirá pasados e intensos encuentros donde ambos se llevaron al máximo de sus capacidades. Jose Mourinho y Pep Guardiola volverán a darse las manos, un saludo netamente político que dará inicio a la batalla mas fascinante entre dos de los mejores entrenadores de la ultima década.

“Intento aprender de José en el campo, pero prefiero saber lo menos posible de lo que hace fuera de él” – Pep Guardiola

Grandiosa y poderosa frase para el recuerdo, expresada con tanta indignación y rabia por Pep Guardiola en rueda de prensa previa al encuentro entre F.C. Barcelona y Real Madrid en UEFA Champions League. Época donde el destino, nuevamente de curioso decidió que los mas grandes equipos de España se enfrentaran en reiteradas ocasiones, 4 en total, en cuestión de 1 mes; para el disfrute de los fanáticos y seguidores de ambos equipos fueron fechas y duelos imborrables.

La rivalidad entre Mou y Pep tienen un historial fascinante, iniciaron su particular enemistad cuando el portugués dirigía al entonces competitivo Inter de Milan y el catalán iniciaba su 2do año al mando del F.C Barcelona.  Fueron encuentros apasionantes, un despliegue de estrategias donde el coraje y calidad de los jugadores del equipo italiano detuvo el ímpetu y tendencia ganadora del equipo español, alzando en esa temporada (2009-2010) la tan anhelada UEFA Champions League, 3era para los nerazzurri y 2da para el técnico lusitano.

barc

El mayor titulo europeo sería el joya que terminaría de decorar la triple corona del equipo italiano, el Inter de Milán conseguiría el tan ansiado triplete, Copa de liga, titulo de liga (Calcio) y UEFA Champions League. Los nerazzurri habrían inmortalizando sus nombres en la historia del fútbol. el 2010, un año inolvidable para el club y para José Mourinho.

“2010 fue el mejor año de mi carrera. Si hay que poner una nota desde el punto de vista profesional, de 1 a 10 me pongo un 11” – José Mourinho

En esencia, Pep había encontrado a su mimesis y Mou a su contraparte, un entrenador que realmente lo desafiará técnica y profesionalmente. Luego de la eliminación del F.C Barcelona a manos del Inter de Milan, el portugués se convertiría en persona non grata para el Camp NouSin embargo, como diría el gran Enrique “Quique” Wolff “la pelota es caprichosa” y el duelo entre ambos entrenadores se trasladaría a tierras españolas.

Florentino Pérez ensimismado en contrarrestar efímero comienzo triunfal de la etapa de Pep Guardiola en el F.C Barcelona, decidió contratar al portugués para comandar su proyecto, uno que el ingenuo Manuel “El Ingeniero” Pellegrini habría iniciado de forma insatisfactoria,  y así complicar los objetivos del club catalán tanto en el campeonato liguero como en el europeo.

[Megapost] Los 15 Enfrentamientos de Guardiola y Mourinho

 29 de Noviembre del 2010, fecha pautada para el retorno de José Mourinho al Camp Nou, el aroma de confianza y revancha se deslizaba sobre los banquillos y el terreno de juego. Esa noche, el F.C Barcelona le daría la bienvenida a el portugués a la liga española con una contundente goleada, 5-0, una diferencia que no marcaba la realidad entre equipos, pero que aumentaba el ego de los culés y las dudas entre los madridistas.

“Es el triunfo de un estilo” decía emocionado David Villa, ex.delantero de la selección española, en su comparecencia ante los medios luego de finalizado el partido. Sin embargo, el siempre sarcástico y directo Mou dejaría una de sus frases para el recuerdo: “El Barça es un producto acabado, al Madrid aún le falta mucho”

Una frase, en aquel entonces exagerada pero no muy alejada de la realidad y diferencia futbolística entre ambos equipos. En el Santiago Bernabeu el Real Madrid cambiaría de actitud y un Mourinho mucho mas experimentado lograría evitar que el equipo culé se llevara los 3 puntos, el encuentro quedaría con un marcador global de (1-1).

Resultado de imagen para pep vs mou barcelona

En efecto, un cambio en la tendencia triunfal del equipo culé finalmente se establecería cuando el Real Madrid venciese (1-0) en la prorroga de la Copa del Rey al F.C. Barcelona. Un cabezazo hacia la gloría de Cristiano Ronaldo a pase de Angel Di María enmudecería a los millones de seguidores del conjunto catalán, quienes veían como el noble de Pinto no podía detener tan letal y certero disparo.

Mou habría cambiado la mentalidad de un equipo moralmente debilitado, convirtiendo a sus jugadores en un maquina demoledora de rivales y anotadora de goles. El Real Madrid de la temporada 2011-2012, daría cátedra del arte del contragolpe y se alzaría (con récord de 107 goles a favor) con el titulo de liga.

El 21 de Abril del 2012 quedará siempre grabado en las retinas de madridistas, día en el que Cristiano Ronaldo haría el tan conocido gesto del “calma, calma” a todo el Camp Nou. Florentino Pérez y José Mourinho tenían motivos para celebrar, habrían conseguido su 32va liga para el conjunto blanco.

[Megapost] Los 15 Enfrentamientos de Guardiola y Mourinho

Mencionada temporada, sería la mas agotadora para ambos entrenadores, enfrentándose en un total de 6 partidos, 2 ocasiones en la Supercopa de España, los 2 duelos correspondientes a La Liga y por ultimo la eliminatoria de la Copa del Rey.  Las estadísticas quedarían a favor del entrenador catalán, con un récord favorable de tres (3) victorias, dos (2) empates y una (1) derrota.

A pesar de ello, Pep tenía ya planificado su futuro, terminada la temporada 2011-2012 daría fin a su etapa en el F.C. Barcelona, tomándose un año sabático para descansar y despejar su mente de la agotadora etapa contra Mourinho.

Mientras la paz reinaba en la vida del catalán, el caos, los tiempos turbios formaban parte del día a día del portugués, quien dejaría al Real Madrid a final de la temporada 2012-2013, como lo definió en ese entonces Florentino Pérez, “Mutuo Acuerdo”. El portugués se “despediría” con 2 títulos, la Copa del Rey y la Liga española, pero con la deuda de no haber conseguido la tan preciada “Décima” para el conjunto merengue y su particular 3er titulo europeo.

Tiempo transcurriría, aquellos banquillos liderados por ambos técnicos serían ocupados por nuevos lideres, Carlo Ancelotti tomaría el relevo del portugués y (el fallecido) Tito Villanova el del catalán. Una renovación de estilos y personalidades. Sin embargo, esa época de intensos duelos tendría un nuevo capitulo mas por escribirse.

El Eden Arena, estadio de la ciudad de Praga, República Checa; sería el escenario de la Supercopa de Europa, lugar para el reencuentro de estilos, un nuevo duelo entre Pep y Mou. En esta ocasión, liderando nuevos equipos, el portugués iniciaba su 2da época al mando del Chelsea, y el catalán, al triunfante Bayern Munich.

Resultado de imagen para supercopa de europa bayern v chelsea

Dicho encuentro, sería un partido para el recuerdo. El Bayern lograría alzarse con el titulo que lo acreditaría como Supercampeón de Europa en los penales (con un global a favor de 5-4), luego de un apasionante empate (2-2) donde las estrellas de ambos equipos brillaron, haciendo alarde de sus habilidades, anotando una serie de goles espectaculares. Pep nuevamente se imponía sobre Mou.

Lamentablemente, el 30 de Agosto del 2013 sería la ultima fecha en que ambos técnicos se enfrentarían. Determinando las ultimas estadísticas entre ambos, con un balance favorable en los 16 encuentros a la fecha, de 7 victorias, 6 empates y 3 derrotas para el Catalán. Además, con un global de títulos ganados (desde la época que coincidieron) de 21 títulos para el actual técnico del Manchester City y 11 títulos para el de del Manchester United.

Mourinho v Guardiola

Trotamundos del fútbol, innovadores de estilos de juegos, motivadores natos, pero sobre todos lideres; Pep y Mou escribirán un nuevo capitulo de su particular rivalidad. El Old Trafford, El “Teatro de los Sueños” como también es conocido, prepara su mejor función de los últimos meses, la pieza teatral más prometedora. Dos de los mas grandes protagonistas de los banquillos maravillaran -nuevamente- con su ingenio al publico de Manchester y al mundo, este sábado  10 de Septiembre.

“En Inglaterra, el City-United es un gran partido. Creo que será un encuentro muy táctico. Ambos entrenadores son muy metódicos, les gusta analizar todo” – Xabi Alonso

Manchester rugirá y palpitará buen fútbol este fin de semana. El espectáculo está garantizado. La meticulosidad de ambos no dejará detalles alguno por fuera, ambos buscarán anular sus estilos, se conocen tan bien, que un empate a goles no es tan descabellado.

Es por ello que ¿La gloría será de Los Citizen o de los Red Devils?, ¿La ciudad de Manchester se teñirá de celeste o rojo?

Prepárate para disfrutar de uno de los duelos mas apasionantes que el fútbol ingles y mundial puede ofrecer, se viene el Derbi de Manchester.

Comenta en el recuadro