El LG G3 y G4 son los mejores smartphones que tiene la marca actualmente sin embargo tener una pantalla de resolución 2K produce LAG en el sistema operativo cuando se ejecuta Android Lollipop. Para el caso del LG G3 que en un principio tenía Android KitKat los usuarios no experimentaban LAG pero cuando salió la actualización a Lollipop siempre han habido quejas porque el G3 es lento muchas veces. En el caso del LG G4 salió de fábrica con android Lollipop así que los usuarios nunca pudieron probar la diferencia entre un celular con lag y uno sin lag.

Para solucionar el problema del  LAG en los LG G3 y G4 puedes flashear una custom rom las cuales son una versión de Android modificado por uno o varios programadores que han ajustado el sistema para obtener el mayor rendimiento posible, mayor duración de batería, mejor experiencia en juegos, mayor estabilidad, etc. Hay diferentes custom roms y cada una está diseñada para un objetivo específico.

¿Qué es el LAG en Android?

LAG es un retraso en la comunicación o acción requerida. La palabra LAG es muy común en los videojuegos en línea y sucede por ejemplo en un juego de disparos cuando disparas tu arma en tu teclado, mouse o control y la bala sale una fracción de segundo después, o bien no se ve el disparo pero si bajó tu munición. En el caso de los celulares con android que tienen LAG es cuando abres aplicaciones y pasarte de una aplicación a otra o solicitar acciones en las aplicaciones se hace de manera no instantánea ya que le lleva una fracción de segundo o inclusive más de un segundo al celular realizar la acción requerida. No solo el LG G3 y G4 tienen LAG ya que inclusive hasta en un iPhone puedes encontrar lag.

¿Quién puede notar el LAG en Adnroid?

El 99% de los dispositivos Android tienen LAG, algunos en mayor o menor medida que otros, lo que pasa es que el LAG en Android es una percepción muy diferente a LAG en un video juego. La forma de encontrar ese retraso de velocidad en tu Android es haber tenido un smartphone con android veloz o haber probado otro android de mayores prestaciones por tanto mas veloz, así cuando vuelves al tuyo notarás que es lento. Claro, es lento comparado con uno donde android corre mucho mejor.

Por este motivo hay millones de personas que dicen que su android no tiene LAG y hay otros millones de personas que aseguran que su celular android con lollipop tiene mucho LAG, pues estos segundos han probado o tenían un android donde todo corría fluido, por ejemplo los smartphones motorola con Android Puro o los Google Nexus.

¿Cómo eliminar el LAG en un LG G3?

No existe una manera de eliminar al 100% el lag que se percibe en un LG G3 pues el problema principal de la lentitud es que el procesador snapdragon que montaron no estaba del todo pulido a nivel hardware para mover el pantallón del G3 y encima de ello se ha colocado un sistema Android Lollipop que es novedoso pero defectuoso en la cuestión gráfica con muchos GPUS del mercado móvil. Basta con hacer benchmarks de Antutu con un G3 en Kitkat y el mismo en Lollipop, enseguida notarás que en kitkat obtienes mayor rendimiento del sistema.

Se puede reducir el LAG en un LG G3 haciendo modificando cosas sencillas en la configuración de android para obtener mayor velocidad y mejor experiencia de usuario. Y si eres de los que te gusta meterle mano a modificar el sistema también hay modificaciones extremas (requieren root) para hacer mas veloz un LG G3.

Desactivar animaciones en Android

eliminar lag lg g3. Desactivar animaciones android
eliminar lag lg g3. Desactivar animaciones android

Al desactivar las animaciones en android obtenemos velocidad en el sistema pues no ponemos a trabajar al procesador ni a la GPU para hacer movimientos antes de lanzar a pantalla la aplicación que se abre o cierra, con ello ganamos una fracción de segundo en velocidad que si es perceptible. Para desactivar las animaciones en Android entras en:

  • Ajustes
  • Acerca del teléfono
  • Información de software
  • Pulsas 5 veces sobre número de compilación para activar el modo desarrollador
  • Regresas a ajustes y entras en “opciones de desarrollador”
  • Activas el menú en la parte superior
  • Das clic en escala de animación, escala de transición y escala durante la animación.
  • Seleccionas la opción Animación apagada

Acelerar LG G3 sin root

Si no tienes root y no quieres hacerte root para mejorar el desempeño de tu LG G3 puedes aumentar los FPS cuando el celular está caliente. Seguramente has notado que cuando tu G3 se calienta se pone mas lento que cuando está frío, esto es porque LG incorporó un sistema que disminuye los frames por segundo de la pantalla y llega a ser inecesario tenerlo activado pues el celular no se va a quemar por calentamiento. Todos los dispositivos android cuentan con un sistema que al detectar que está muy caliente se apagará para evitar daños así que podemos desactivar este gobernador sin problemas. Para eso haremos lo siguiente.

  • Abrimos el marcador (dialer)
  • Tecleamos 3845#*855#
  • Entramos en el menú Thermal Daemon Mitigation OFF y activamos la opción.
  • Regresamos y entramos en High temperature property OFF y activamos la opción.

Al activar thermal daemon y high temperature property le estamos indicando al Android que aunque esté caliente no disminuya la frecuencia de imágenes por segundo, que no disminuya el brillo y que no disminuya la velocidad del procesador, con esto disminuiremos más los lags producidos cuando tu android está lento. Te dejo un video donde explica como hacerlo.

NOTA: Al activar el thermal mitigation estamos dando permiso al sistema android de mantener la mayor frecuencia posible y por tanto esto produce sobrecalentamiento el dispositivo. Android tiene un seguro contra calor que en caso de sobrepasar valores permitidos reiniciará el celular para evitar daños al hardware, sin embargo algunas roms modificadas pueden estar capadas de esta característica así que si sientes que tu G3 está mas caliente de lo normal y no se reinicia te recomiendo no usar esta opción pues podría producir algún problema interno por el calor.

Elimianar LAG en LG G3 con root

En caso de que tu LG G3 tenga Root o estés planeando hacerlo root hay una configuración de instalar una custom rom para hacer mas veloz tu celular. Puedes hacer root en LG G3 con un sencillo programa para windows. Hay diferentes custom roms dedicadas a cada aspecto que quieras resaltar, como mejor duración de batería, menor lag, mayor velocidad o libre de bloatweare como las roms basadas en cyanogen. La mejor de todas las roms actualmente es la CLOUDYG3 2.5 que es la versión que yo llevo actualmente en mi G3.

thermal mod lg g3 kernel auditor
thermal mod lg g3 kernel auditor

Para instalar una custom rom en un LG G3 es necesario hacerte root y colocar también un custom recovery que te permita instalar un Android modificado desde un archivo ZIP y posteriormente habrá que flashear un thermal MOD. Esta es la joya de la corona pues el thermal mod para Lg G3 permite que el celular corra extremadamente fluido. Puedes descargar el thermal mode LG G3 de xda.

¿Como configurar el thermal control?

Bajamos el thermal mode de XDA, será un archivo ZIP, entramos en nuestro custom recovery y flasheamos el zip. Recomiendo usar el primer thermal modified to 75°, este es compatible con las roms Skydragon, Xtralite G3, Slickrom G3 y Cloudy en cualquier versión. Después de flashearlo hacemos wipe cache y wipe dalvik cache, al final reiniciamos.

Una vez dentro de android descargamos de la playstore el Kernel Auditor y lo abrirmos. Dentro de Kernel Auditor vamos a la opción de thermal, seleccionamos aplicar al inicio y desactivamos el control de núcleo. Con esto establecemos que cada que inicie el celular use el thermal mod que flasheamos y no el de fábrica de Android.

Ahora si tendrás tu LG G3 como una bala sin necesidad de cambiar la resolución de pantalla o hacer cosas raras.

Tutorial quitar LAG del LG G4

Para el LG G4 también podemos encontrar el thermal mode y la aplicación es igual que en su hermano menor, nos hacemos root en nuestro LG G4, flasheamos un custom recovery y colocamos una ROM modificada, puedes encontrar muchas customs roms en HTCmania en español o en XDA developers (sitio en inglés, roms en español). Al tener una custom rom vamos a XDA y bajamos el CTT Mod thermal para LG G4 y lo flasheamos del mismo modo que he explicado para el G3

¿Cómo cambiar la resolución de pantalla en LG G3?

cambiar resolución de pantalla lg g3
cambiar resolución de pantalla lg g3

Cambiar la resolución de pantalla ayudará a que los renderizados se hagan en mitad de tiempo y también ayuda a mejorar el performance general del dispositivo pues estará empleando la mitad de la potencia comparado con la pantalla default a 2K de reslución. En el caso de Android Lollipop puedes usar la app Resolution changer para cambiar la resolución del LG G3. La app cuenta con diferentes presets que peudes establecer y es indispensable dejar marcada la opción “apply default on power off” y “re-applu settings on power on”. Esto es para que cuando apagues el celular vuelva la pantalla a 2K de resolución y cuando enciendas el dispositivo se apliquen los valores a 1080p.

Personalmente no recomiendo cambiar la resolución de la pantalla en android lollipop para el G3 pues en caso de que el celular se apague de manera repentina o produzca un reinicio no podrá volver a iniciar porque no se mandó la orden de aplicar valores defecto en la resolución y quedarás en una especie de boot loop donde si inicia el sistema android pero solo verás el logo de LG y no se verá la pantalla.

Comenta en el recuadro