Intel es el rey de los procesadores comerciales por ser la mas antigua y prestigiosa marca, hay diferencias entre cada generación y también existen Sufijos con letras para cada tipo de procesador, estas letras que se encuentran al final del modelo de cada procesador delimitan el tipo de funciones para el que están diseñados ya que no es lo mismo un procesador para laptop, que uno para pc de escritorio, otro para investigación y otro para servidores. De este modo intel ha creado una amplia gama de procesadores que parecen ser el mismo pero están destinados a labores específicas.

como diferenciar procesadores intel
como diferenciar procesadores intel

Anteriormente escribí sobre la diferencia entre generaciones de procesadores intel, la puedes revisar acá (generaciones de procesadores intel) para que entiendas cómo ha sido la evolución de los procesadores con el paso de los años y cuales son las ventajas o desventajas que te ofrece cada generación y así sepas cual elegir. En dicho artículo hice un breve hincapié en la letra final de los procesadores y ahora te voy a explicar a mas grandes rasgos de qué se trata cada uno.

¿Qué significa la letra al final de un procesador Intel?

Primero vamos a entender qué significa cada Sufijo (sufijo es la letra, número o símbolo al final de algo, en este caso al final del modelo) y después entenderemos para qué sirve cada procesador con un conjunto de sufijos al final del modelo.

  • C – Son procesadores para computadora de escritorio basados en el LGA 1150 o Socket H3, estos corresponden a la cuarta y quinta generación de intel e incluyen gráficos de alto performance.
  • H – La letra H al final de un procesador intel significa que tiene una tarjeta de gráficos INTEL de alta velocidad lo cual la hace superior a los estándares y te permite edición de video con renders rápidos e inclusive jugar en gráficas medias o altas algunos títulos recientes con calidad de Xbox.
  • K o X – La letra K o X en un procesador intel viene de la palabra UnlocKed que en español significa desbloqueado, es decir este tipo de procesadores no cuentan con un gobernador de frecuencia por lo que puedes elevar su frecuencia base tanto como lo requieras, estos procesadores usualmente forman parte de los equipos que hacer overclocking.
  • M – La M es de Mobile y sencillamente está limitada a procesadores para dispositivos móbiles como tabletas, laptops, ultrabooks, nucs, entre otros. Estos procesadores usualmente correrán a menor velocidad que su hermano sin M que es para escritorio.
  • R – Estos procesadores usualmente los encontramos en la Quinta generación e incluyen gráficas superiores a lo normal pero no tan altas como las H, la diferencia principal es que es un procesador para escritorio pero basado en un procesador para laptop de tipo BGA1364 con la característica de estar soldado a la tarjeta madre, osea no lo puedes upgradear. La ventaja es que el costo de producción es menor.

Procesadores Intel de alto performance

  • X – La letra X es de eXtreme edition y son procesadores que vienen desbloqueados para hacer overclocking pero aparte de fábrica ya vienen con overclocking a niveles seguros por lo que básicamente es un plug and play y no tendrás que tunear el procesador. Un procesador i7 de quinta generación puede tener 8 núcleos y en total 16 tareas. ¡Esto es potencial en grande!
  • Q – La letra Q es de Quad-core lo cual significa que cuenta con núcleos físicos. Un ejemplo práctico es la mayoría de los i5 o i3 que muchas personas piensan que tienen 4 núcleos porque ven 4 procesos en el administrador de tareas, pero realmente son dual core osea de 2 núcleos físicos que corren otros 2 núcleos virtuales y por eso aparecen 4. Mientras un procesador Quad Core puede tener hasta 8 en total porque son 4 físicos y puede tener 4 virtuales.

Procesadores Intel para ahorrar batería o energía

Los procesadores S, T, U o Y los encontramos para equipos móviles, como ya te diste cuenta entre menos rápido o menos núcleos tenga un procesador será mayor el ahorro energético y por ende en el caso de un dispositivo móvil tendrás mas autonomía con la misma carga. Todos estos procesdores están por debajo del potencia de un M.

  • S – Los procesadores con S están optimizados para largos periodos de uso diario ahorrando energía, son ligeramente mas lentos que una versión sin S y a cambio obtienes menor consumo energético.
  • T – La letra T es una variante más de los S, ofrecen lo mismo pero al doble, es decir es mas lento que un S pero te ahorra mas energía que un S y por ende mucha mas energía que uno sin S o T al final.
  • U – La Letra U  es de Ultra-low power que significa ultra bajo potencial, pero no se refiere al potencial del procesador no te asustes, solo es que trabaja a menor voltaje y wattaje por lo que si es mas lento que uno tradicional pero no es como una tortuga. Estos procesadores son una maravilla que han logrado que con solo 3 celdas puedas hacer 6 horas o más con tu laptop cuando hace años lo tradicional era tener 6 celdas de batería para un promedio de 2 a 3 horas de uso.
  • Y o MY – Es un procesador intel de extremadamente bajo voltaje, ejemplo el Intel Core M-5Y10c Processor el cual comparado con un M te daría una autonomía de 12 veces más. Claro, cambio de reducir su potencia unas 8 veces.

Eficiencia energética en procesadores intel

Casi cualquier procesador que no tenga estas letras tendrá un consumo superior a 55watts. El consumo promedio de un procesador Intel ronda los 85 a 100 watts y puede ser superior si es para tareas excesivas. Intel se ha caracterizado por ofrecer una grande gama de procesadores enfocados a diversos segmentos y siempre buscando la eficiencia energética en sus procesadores ara poder hacer mas con menos así cuidando al medio ambiente. La siguiente tabla puedes comparar como ha mejorado los consumos energéticos y con ello puedes darte cuenta el gran ahorro de energía que puede representar en tu bolsillo según el procesador usado. Aquí nos encontraremos con las letras TDP que significan Thermal Design Power y en español quiere decir la máxima cantidad de potencia que puede manejar el procesador debido a su diseño.

  • Intel E es un procesador de escritorio con eficiencia energética, su consumo de energía es menor o igual a 55 Watts hora.
  • T Son procesadores para cómputo de escritorio con un TDP 30-39 watts, osea ligeramente mas ahorrador de energía que un procesador normal sin letra al final. Intel los define como procesadores para computadoras con estilo de vida de ahorro de energía.
  • P Es un procesador mobil con TDP 20-29 Watts
  • L Tiene una eficiencia con un TDP 12-19 Watts
  • U Este es el tradicional que encontramos en muchas laptops o ultrabooks a partir de la Cuarta generación de intel, un intel U tiene una eficiencia con un TDP menor o igual a 11.9 Watts.
  • Y o MY o alguna combinación que contenga la letra Y intermedia significa un procesador con una eficiencia que antes solo se soñaba. Es decir un procesador Y gasta menor energía que el cargador de pared de tu celular. El TDP de un procesador Y ronda los 4.5 watts.
sexta generación intel alta eficiencia energética
sexta generación intel alta eficiencia energética

Bien creo que no se me pasó ninguna letra y si es así favor de comentarla para agregarla. Ahora que ya sabes qué significan todas las letras podrás econtrar en el mercado muchas variantes de estos modelos que llevan 2 sufijos y solo tendrás que ver que significada cada una para entender para qué uso está diseñado este procesador. Algunos ejemplos serían procesadores intel MX que son móviles overclockeados, MQ que son móviles de 4 núcleos o Intel HK o HQ son procesadores de cuatro núcleos con gráficas avanzadas de intel los cuales son los ideales para adquirir si no piensas comprar una tarjeta gráfica dedicada pero si quieres obtener un beneficio en velocidad de gráficos. Puedes echarle un ojo al artículo de diferencias entre tarjetas gráficas Nvidia para que entiendas por qué también es ideal tener una buena tarjeta de gráficos y cuales son las diferencias entre sus variantes, en ellas también encontrarás sufijos básicos como la M que significa que es una tarjeta para dispositivos móviles.

11 Comentarios

  1. hola hector gracias por tu ayuda pido me asesores en esta 2 propuestas para un estudiante de ingenieria: notebook 15,6 core i5 8gb 1tb modelo HP OMEN I5-AX001LA, T Grafica nvidea geforce gtx 960m 4gb o notebook 15,6 core i5 -6200U 2.3ghz 12gb ddr4 1tb ddh modelo lenovo IdeadPad 510 Grafica nvidea geforce gt 940m 4gb Gracias por tu ayuda

  2. Y cual vendría siendo mejor un procesador HQ o HK. Es que unas laptop MSI vienen con esas terminaciones y no se cual elegir :
    – MSI GT72 Dominator – 019 17.3″ i7-6820HK 2.7GHz+16GB+1TB+GTX 970M 3GB+W10

    – MSI GE72 Apache Pro-070 17.3″ i7-6700HQ 970M 3G 128SSD+1TB 16GB

    • Son básicamente el mismo procesador aunque el HK de fábrica corre ligeramente más rápido. Sin embargo la diferencia radica en que un procesador HK está desbloqueado para que le puedas hacer overclock, mientras el HQ biene cerrado de esa característica. En si personalmente en una laptop no veo factible hacer overclock pues a diferencia de una pc de escritorio donde puedes refrigerarla mas para poder correr mas rápido en una laptop tienes la refrigeración de serie y no es la óptima para poder usarla sacándole varios hz de más.

  3. Estoy por adquirir una laptop para diseño arquitectonico y tengo duda de que laptop adquirir debido al limite de presupuesto pero si la segunda laptop le gana por mucho a la primera creo que el gasto seria bien justificado,agradeceria su asesoria.Estos son los modelos con sus especificaciones
    Laptop Asus X556Uj-Xx054T
    Pantalla 15.6″
    Almacenamiento 1 TB
    Procesador Intel® Core™ i5-6200U
    Memoria RAM 8 GB
    Sistema operativo Windows 10
    Pantalla touch No
    Batería Hasta 6.5 hrs
    Tarjeta Gráfica: NVIDIA Ge Force 920M

    Laptop Asus Gl522

    Color: Negro
    Puertos: HDMISiVoltaje120 VA
    Batería: Ión de LitioContenido del Empaque1 Laptop
    Memoria RAM: 8 GB
    Capacidad De Almacenamiento: 1 TB
    Sistema Operativo: Windows 10
    Gráficos: Gtx950M 2G
    Resolución:1920 x 1080
    Procesador:Intel Core i7-6700HQ
    Tamaño de Pantalla15.6″

    Tambien tengo duda por el tipo de procesador que la primera la temrinación es U y de la segunda es HQ…¿existe algún problema con esa especificación?

    • Básicamente porque el i7 de tu lap anterior es de cuatro núcleos a 8 tareas y el de cuarta terminación U es dos núcleos a 4 tareas. Osea en trabajos que requieran el uso de múltiples núcleos para terminar rápido siempre será mas rápida a mayor cantidad de núcleos en la misma gama y aquí el HQ estaría haciendo el trabajo en la mitad de tiempo. Aunque según vi el procesador de tu hp es MQ ligeramente abajo del HQ pero aun así mas veloz que un serie U. Como ventaja con la Acer ganaste mucha autonomía de batería :P

  4. Buenas tardes. Por lo que veo el procesador T no es mas potente que el U? o viceversa? o sea no es importante en cuanto a rendimiento o velocidad del procesador que sea uno T o uno U? Agradecere su respuesta

Comenta en el recuadro