Hitler ha muerto; el Tercer Reich ha pasado a la historia. Queda Alemania en Ruinas y sus millones de hombres y de mujeres hambrientos en las ciudades destruidas. [divider]Holocausto[/divider]

La segunda Guerra Mundial,  seis años de enfrentamiento dejaron un saldo de muertos estimado en 50 millones de personas, “una masacre entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen pero que no se masacran.” (Paul Valéry)

Hoy (como cada año) se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, por  la resolución 60/7 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

27 de enero de 1945 el ejército soviético libera el mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió, el de Auschwithz-Birkenau, en Polonia. Desde su apertura en este centro custodiado por la SS alemana (Schutzstaffel o “escuadras de protección”), murieron asesinados entre 1,5 y 2,5 millones de personas desde su apertura en mayo de 1940.

En enero de 1942 los nazis decidieron adoptar una “Solución final” para la cuestión judía. Los judíos de los territorios ocupados serían concentrados en el este y sometidos a trabajos forzados que causarían la muerte a muchos de ellos, Los campos de Auschwithz, Treblinka, Sobibór y Majdanek se construyeron específicamente para el exterminio sistemático de los judíos  por medio de las cámaras de gas. La población judía europea antes de la guerra llegaba a los 9 millones, de éstos, los nazis exterminaron alrededor de 5.9 millones. Los nazis también aplicaron la política de esclavizar a los llamadas por  ellos “Razas Inferiores”,  como los esclavos y los gitanos.

Más de 400 000 gitanos  fueron exterminados en campos de trabajos forzados junto con elevado número de esclavos originarios de Polonia, Rusia y los Balcanes así como prisioneros de guerra, quienes eran obligados a trabajar para el régimen de Hitler. De hecho en la puerta de entrada la inscripción principal reza “Arbeit macht frei“, es decir, “el trabajo hace libre“.

Auschwitz-Birkenau

El año 1979 el lugar que fue la tumba de muchos inocentes fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y, como explicó el propio Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, al nombrar el Día Internacional, se trata de “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar“.

Sólo me queda decir: “quien olvida su historia está condenado a repetirla”, y pedir un minuto de silencio  por aquellos que murieron siendo inocentes.

Con información de:

http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007625

http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/ipor-que-el-dia-de-las-victimas-del-holocausto-se-celebra-el-27-de-enero?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter5132245387541

Enciclopedia Metódica Larousse, Tomo 5  Historia Universal

Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial, De Stalingrado a Hiroshima, Tomo 3

La segunda imagen es de http://theflaneursturtle.com/tag/auschwitz-birkenau/

Comenta en el recuadro