8 de Marzo, día internacional de la mujer

Para muchos hoy simplemente es un sábado como cualquier otro, pero en realidad no es así. Este sábado es especial, es el Día Internacional de la mujer. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional y hoy lo conmemoramos. Recordando la lucha a lo largo de la historia por lograr una igualdad con el hombre, obtener desarrollo personal y profesional  y eliminar por completo ese estereotipo que nos cataloga como el “sexo débil”. Porque realmente no lo somos, en ningún sentido.

Existen mujeres extraordinarias, es difícil pensar que alguno de nosotros no conozca una historia de una mujer luchona, trabajadora y emprendedora, que con tal de salir adelante y  obtener el bienestar de sus hijos se convierten en verdaderas heroínas. Puedes ver nuestro artículo de Mujeres destacadas en la historia.

Es por esto que los invito a que no solo hoy, si no todos los días sigamos por el camino de buscar la igualdad, porque es tarea de todos, aunque en especial de nosotras mismas, porque aún hoy en día existen miles de mujeres que no solo no tienen ni idea de que existe el Día Internacional de la mujer, peor aún, no conocen sus derechos y por consecuencia no los hacen valer.

Aunque parezca difícil de creer es una triste realidad que muchas veces por estar encerrados en nuestro propio mundo no vemos más allá, porque si bien es cierto que la mujer se ha abierto paso en el ámbito laboral, han logrado tener voz y voto, han demostrado que son igual o hasta más capaces que los hombres para realizar ciertas actividades y ahora gozan de mayor libertad, no podemos olvidarnos del resto, aquellas mujeres a las que aún se les trata como objetos, que no pueden salir de sus casas o hablar con nadie por órdenes de sus maridos, mujeres que no son tomadas en cuenta, al contrario son víctimas de abusos por el simple hecho de tener escasos recursos económicos o pertenecer a culturas indígenas.

Falta mucho por hacer, tanto por parte del gobierno, medios de comunicación como por cada uno de nosotros, porque así como la educación empieza en casa, el hacer conciencia empieza por uno mismo. Cuantas veces como mujeres nos atacamos unas a otras y nos criticamos en lugar de unir fuerzas y apoyarnos unas a otras o peor aún una misma no se valora como mujer, se siente inferior, permite maltratos y no levantan la voz por diversos motivos. Nosotras debemos poner el ejemplo, mostrarnos fuertes, decididas, informarnos y defender lo que es nuestro para que nadie nos pase por encima.

Así que les hago una atenta invitación a investigar y acercarse a las instituciones de defensa a la mujer, donde les pueden brindar toda la información que necesiten así como asesoría legal, apoyo psicológico, pláticas entre otras cosas.

Un ejemplo de esto es el INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres) cuyo objetivo es propiciar la igualdad entre hombres y mujeres a fin que conozcan sus derechos y puedan participar de manera equitativa en todos los ámbitos.

Tienen sedes en toda la república y la atención es gratuita, estas se encuentran en:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Chiapas
  6. Chihuahua
  7. Coahuila
  8. Colima
  9. Distrito Federal
  10. Durango
  11. Guanajuato
  12. Guerrero
  13. Hidalgo
  14. Jalisco
  15. México
  16. Michoacán
  17. Morelos
  18. Nayarit
  19. Nuevo León
  20. Oaxaca
  21. Puebla
  22. Querétaro
  23. Quintana Roo
  24. San Luis Potosí
  25. Sinaloa
  26. Sonora
  27. Tabasco
  28. Tamaulipas
  29. Tlaxcala
  30. Veracruz
  31. Yucatán
  32. Zacatecas

En el INMUJERES brindan apoyo a mujeres en situación de violencia, atención psicológica, pláticas de igualdad de género y algo muy importante: en su página podemos encontrar toda clase de información útil como estadísticas, programas, una biblioteca digital con cuadernos de trabajo sobre género entre otras cosas y datos sobre próximos eventos. Puedes visitar la página en:

http://www.inmujeres.gob.mx/

Además, con motivo del Día Internacional de la mujer a lo largo de la semana, en todo el mundo se realizan conferencias, talleres y pláticas dedicadas especialmente a la mujer para que puedan conocer más de diversos temas y de sus derechos. Y no sólo para la mujer claro está, se trata de difundirlo a hombres y mujeres por igual para que juntos puedan lograr una convivencia justa y en armonía.

Porque al final del día, mujeres informadas somos mujeres fuertes. Y tú mujer, ¿conoces tus derechos?

Día Internacional de la mujer
Día Internacional de la mujer

Comenta en el recuadro