El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, en apenas cuatro países europeos, los cuales fueron Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, esto a manera de manifestación por la exigencia de derechos que los hombres poseían.

¿Cuándo es el día internacional de la mujer?

En la actualidad es conmemorado anualmente el 8 de marzo, celebrado de forma oficial por la ONU, la primera vez en el año de 1975 durante el Año Internacional de la mujer1, con la finalidad de que las mujeres tuvieran apoyo en la lucha de sus derechos y una mayor participación en todos los ámbitos de la vida política mundial, es innegable el avance que se ha dado respecto a estos requerimientos, por lo cual ahora es una ceremonia de celebración de logros y para honrar a aquellas mujeres que allanaron el camino a lo largo de la historia, aquí algunas de ellas:

Frida Kahlo

Nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, la más importante pintora de América Latina del Siglo XX y una de las mujeres más emblemáticas de la historia de México, un referente del arte en el país. Involucrada en cada uno de los ámbitos políticos y culturales de la época. Logro exponer en los lugares más importantes del mundo como Nueva York y París, tristemente en México sólo se llevó a cabo una sola exposición, en 1953, apenas un año antes de su muerte. El museo la Casa Azul, casa en la que vivió con Diego Rivera abrió el 12 de Julio de 1958.

«Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar».
«Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar».

 

Valentina Vladímirovna Tereshkova

Ella nació el 06 de marzo de 1937 en Rusia, es nada menos que la primera mujer de la historia  que hace un viaje espacial, ocurrido el 16 de junio de 1963 su nombre clave en la misión fue “Gaviota” como llegó a ser conocida en todo el mundo. Fue reconocida como Heroína de la Unión Soviética, en el año 2000, en Londres, fue nombrada “Mujer del siglo XX” y no es para menos, después de su viaje al espacio  pasaron casi 20 años hasta que otra mujer volviera a hacerlo. Fue también una incansable luchadora por la igualdad de las mujeres soviéticas, con justa razón. Por cierto, un cráter lunar lleva su nombre.

Valeri-Bikovski
«Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente».

 

Gertrude Belle Elion

Nace el 23 de enero de 1918 en Nueva York, Estados Unidos, es la ganadora del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988 por el desarrollo e investigación de medicamentos, entre los más destacados se encuentran aquellos para el tratamiento de la leucemia y los necesarios para el trasplante de órganos, entre otros no menos importantes para el tratamiento de la malaria y el herpes, una pionera en la rama de la medicina a la que se le deben estos avances que sentó las bases de la medicina moderna.

«La idea era hacer investigación, buscar nuevos caminos a conquistar, nuevas montañas que escalar».
«La idea era hacer investigación, buscar nuevos caminos a conquistar, nuevas montañas que escalar».

Margaret Thatcher

Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham, Inglaterra, fallecida apenas el 8 de abril de 2013. Fue la primera mujer en ser líder de un partido y ser Primero Ministro del Reino Unido durante 11 años, una mujer con gran poder en la política, con sus ideales al máximo implementó lo que se conoce como el Thatcherismo. Una mujer prestigiosa por sus logros políticos, uno de ellos, la Guerra de las Malvinas, en la que su popularidad quedó a tope. Diversas decisiones posteriores la polarizaron en la opinión a nivel local e internacional, mucho debido a la postura tan firme de su gobierno ante ciertos temas económicos y políticos que le valen el sobrenombre de “La Dama de Hierro”.

«No soy una política de consenso. Soy una política de fuertes convicciones».
«No soy una política de consenso. Soy una política de fuertes convicciones».

Kathryn Bigelow

Ella nació en San Carlos, California, Estados Unidos el 27 de noviembre de 1951, mujer inmersa en el cine como guionista, productora y directora, lo que le valió el premio Oscar en el 2009, lo que la convirtió en ser la primera mujer en la historia que ha ganado este premio en la categoría a mejor director por su película “The Hurt Locker”, ganando el premio a James Cameron, Lee Daniels, Jason Ratman y Quentin Tarantino, nada menos que a algunos históricos del cine, además ella fue apenas la cuarta mujer nominada al Oscar en esta categoría, es por esto que Bigelow entra a la historia.

«El viaje de las mujeres, sin importar lo local que es - la política, los negocios, la película -, se trata de un viaje largo».
«El viaje de las mujeres, sin importar lo local que es – la política, los negocios, la película -, se trata de un viaje largo».

Todas ellas tienen en común que se abrieron paso en un mundo masculino, dominado por el hombre, mucho de su trabajo fue menospreciado en su momento, pero su lucha continua, la entrega total a su trabajo y la ilusión de cumplir sus sueños, hizo que el tiempo pusiera las cosas en su sitio y les diera su lugar en la historia.

Por Josué González

Twitter: @joss_gonzalez y @NeoStuff_

  1. Fuente: unwomen.org

Comenta en el recuadro