Cumbre Tajín 2015 – El Trayecto de Nuestra Luz.

Así es, este año Cumbre Tajín 2015 promete varias cosas, para todos aquellos amantes de las propuestas culturales y artísticas. Por lo que este año se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo, en el bello estado de Veracruz.

Este año el tema es Cumbre Tajín 2015, el Trayecto de Nuestra Luz. con esto se busca que la luz comunitaria y la individual se unan y converjan para enriquecerse mutuamente, esto es que sea de todos y para todos, Así después de que el Don haya florecido, los abuelos desean esparcirlo por todo el mundo para iluminar el camino de otras culturas que buscan hacer brillar su propia estrella.

El regalo que hacen los Totonacas este año es el Don de la Luz, la cual guía, apoya y fortalece a todo aquel que desee encontrarla y compartir la alegría de la estrella, así como las posibilidades de desarrollarla. Es por ello que durante la décima sexta edición de Cumbre Tajín 2015, confirmará las palabras de la abuela María Isabel Villanueva Pérez.

“Lipaxaw ixtaxkgakget kilatamatkan” (“Es una alegría la luz de nuestra vida”).

cumbre tajin méxico
cumbre tajin méxico

Tres sedes, un mismo movimiento, la alegría de la Luz.

Este año se tienen tres sedes para la realización de Cumbre Tajín 2015, como son el Parque Takilhsukut, la Zona Arqueológica y Papantla.

Parque Takilhsukut.

Este es el principal centro de la identidad veracruzana, el cual se encuentra arraigado en el corazón de Totonacapan y es un espacio portagónico no solo de la región, sino del mundo. En él se a albergado al Consejo Supremo Totonaco, el Centro de las Artes Indígenas (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), entre otros muchos.

Aquí podrán parcitipar en las de cinco mil actividades que se realizarán a lo largo de Cumbre Tajín 2015, en los diferentes nichos del parque: de la música, de la purificación, de aromas y sabores, infantiles, etcétera.

Zona Arqueológica.

La zona arqueológica del Tajín, que significa en totonaca “trueno“, se asentó en la parte inferior de la sierra Papanteca y se localiza en el municipio de Papantla de Olarte. Esta antigua Ciudad se desarrolló entre el 800 y el 1150 de nuestra era, en el cual se han podido detectar alrededor de unos 200 edificios, siendo la Pirámide de Nichos la más importante y representativa del lugar. Siendo nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

Papantla.

Se encuentra localizado al norte de Veracruz, Papantla significa “lugar de papanes“, derivado de la voz del náhutl papán (ave de la familia de los córvidos) y tlan (abundancia). La Ciudad fue declarada Pueblo Mágico, además de ser reconocida como una de las ciudades que preserva su Ceremonia Ritual de Voladores, la cual recientemente fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las actividades de Cumbre Tajín 2015 se realizarán en la Plaza Central, La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el Auditorio del Museo Teodoro Cano.

Line Up Cumbre Tajín 2015.

Es por ello que para este año se presentaran diversos artistas como: La Arrolladora Banda el Limón, Los Ángeles Azules, The Flaming Lips, Incubus, Aterciopelados, La Mala Rodríguez, Santana, el TRI, la Maldita Vecindad, entre otros más.

Cumbre Tajín 2015 - Line Up
Cumbre Tajín 2015 – Line Up

Los boletos van desde los $350.00 pesos para el público en general o con descuento para estudiantes y de la tercera edad de $280.00 pesos o si lo que quieres es el abono por los cinco días el costo es de $1,400.00 pesos para el público en general y de $1,120.00 pesos con descuento de estudiante y de tercera edad.

Si quieres más información sobre dónde adquirir los boletos aquí te dejo el link para que cheques los precios, así como los horarios y formas de venta.

Sin duda este es uno de los eventos culturales más importantes ya no a nivel nacional, sino ahora ya es uno a nivel internacional, donde convergen miles de personas de todo el mundo para ser parte de esta propuesta cultural que cada año nos sorprende con cosas nuevas para todos.

 Fuente: Cumbre Tajín

Comenta en el recuadro