Cumbre Tajín, La Revelación de lo Posible.

Uno de los festivales culturales más importantes del año está por comenzar y se trata de la Cumbre Tajín 2014, quienes están cumpliendo sus primeros XV años de vida, el cual se llevará acabo del 20 al 24 de marzo.

¿Pero cómo es que nace esta propuesta cultural?

Pues bien Cumbre Tajín nace con el propósito de difundir, preservar, pero sobretodo, el de fortalecer la cultura indígena totonaca, la cual desde el 2012 se encuentra dentro del Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, ya que Cumbre Tajín, es el primer festival a gran escala y el cual está enfocado a esta cultura indígena.

El modelo de Cumbre Tajín es único, ya que en él la cultura totonaca es la anfitriona y protagonista, todo esto se conjunta con la mezcla de expresiones de arte, turismo y música, además de que se suma la sensacional experiencia y oferta incomparable que se ofrecen en sus tres sedes.

  • La Ciudad Sagrada de Tajín
  • El Parque de Takilhsukut
  • Pueblo Mágico de Papantla

Cumbre Tajín crea una ventana excepcional para conocer la cultura indígena del pueblo totonaca, además de sus múltiples identidades, creando así una serie de sonidos, aromas, colores y sabores únicos.

Además de que no podemos dejar de mencionar que por las noches en la Cumbre Tajín se lleva acabo el famoso recorrido nocturno “Tajín vive”, en la Ciudad de Tajín, en la cual se vuelve todo un espectáculo de luz y sonido, todo esto llevado de la mano de un narrador, el cual nos lleva a edificios de la zona arqueológica del Tajín, sintetizada en la Pirámide de los Nichos, considerada como una de las más bellas de Mesoamérica.

Además en el Parque Takilhsukut por las noches se reúnen los intérpretes musicales más importantes del mundo. Este año el cartel lo integran figuras como Tool, Primus y Puscifer, que junto con muchos otros artistas provenientes de diferentes países forman parte del cartel de este año, sin dejar de lado a artistas nacionales de la talla de Fobia, Banda el Recodo y Ángeles Negros, entre algunos otros.

La Revelación de lo Posible

Por eso es que el lema de este año de Cumbre Tajín es La Revelación de lo Posible

Es por eso que en esta su décima quinta edición, Cumbre Tajín resalta la importancia de la constante superación personal y colectiva.

Este año el festival, el arte, los talleres y la milenaria identidad Totonaca se fusionan en la revitalización de las civilizaciones indígenas, su memoria de raíz y la revelación es nuestro impulso hacia el futuro.

Este año, de acuerdo con la tradición totonaca en que todos nacemos con un don que se nos revela, Cumbre Tajín invita a una reflexión personal y comunitaria para que, a través de las diferentes expresiones culturales, descubramos la mejor versión posible de nosotros mismos.

Cumbre Tajín tumbo al XV aniversario

Si quieren saber más acerca de Cumbre Tajín 2014 les dejare el link, además de recordarles que existen apps para este magnífico festival, disponibles para iPhone y Android.

Comenta en el recuadro