EPN recibió el nombramiento de Calakmul Patromonio Mixto de la Humnidad por la UNESCO

La reserva de la biósfera de Calakmul, en una inmensa zona tropical, ubicada al sur del estado de Campeche, es un imponente sitio donde se mezclan la naturaleza, la vegetación y la historia, así como cultura.

¿Qué es Calakmul?

El nombre de Calakmul significa entre dos cerros, es la reserva tropical más grande de México y la segunda en latinoamérica, en el año de 1983 se creó la Reserva de la Biósfera de Calakmul y junto con él el parque eco-arqueológico, el cual fue destinado para la protección y conservación de arqueología, flora y fauna de sitio.

Esto dio pie y origen a que en 2002, la UNESCO la reconociera como patrimonio cultural de la humanidad, por lo que en su gran estructura se calcula que llego a tener unos 60 mil habitantes en su esplendor, inclusive se dice que fue un gran rival del poderío del señorio de Tikal.

calakmulLa ciudad de Calakmul se divide en dos, lo que es la acrópolis y la gran plaza, desde donde se observan los edificios del sitio, dentro de los edificios más importantes están el número II y IV, las cuales tenían significado ideológico, ya que servían de emblemas y dejaban ver el gran poderío de la ciudad; la estructura II es la más alta y es considerada el corazón político de la ciudad y representa una de las dos montañas de la cosmovisión maya, de ahí el significado de Calakmul.

Historia de Calakmul

La gran plaza fue muy representativa de Calakmul, hasta que en el año 741 de nuestra era aparece uno de los últimos señorios, conocido como Gobernante 8 o B´olon K´awiil I, al cual se le atribuye la construcción de la acrópolis, dentro de la cual destacan la estructura XX y la cancha de pelota, en donde también se realizaban rituales mayas de la cosmovisión. Hay casi 7 mil estructuras que no han sido restauradas y se han encontrado más de 100 estelas, las cuales representan a personajes con vestidos elegantes, así como glifos del calendario, que registran fechas de los años 500 al 850 después de nuestra era.

Dentro de la reserva de la biósfera de Calakmul se encuentran cinco recintos naturales para la acumulación de agua, uno de ellos se encuentra ubicado a nos dos kilómetros del norte del centro de la ciudad. Todo esto favoreció al esplendor de la ciudad de Calakmul, lo cual ayudo al florecimiento de las distintas comunidades, muy probablemente utilizaron estos canales como canales de agua para el abastecimiento del tan importante y vital recurso, por lo que se aprovechaba para el uso doméstico y para la siembra.

Dentro de las especies que conforman la reserva de la biósfera de Calakmul se pueden encontrar ocelotes, osos hormigueros, monos araña, tigrillos, leoncillos, monos aulladores, incluso tapires. Por lo que es un ecosistema de gran importancia, riqueza y fragilidad; en la que predomina la selva baja, la selva media y las selvas altas; pequeñas praderas, áreas abiertas de acahuales y áreas forestales de bajo manejo. Por lo que dentro de esta reserva se encuentran animales en extinción como son el águila arpía y el jaguar, tan representativo de la cultura maya.

calakmul1

Es por eso que el pasado 4 de agosto del 2014 se llevó a cabo la ceremonia de la entrega del certificado de Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, al presidente Enrique Peña Nieto junto con el gobernador de Campeche Fernando Ortega y sus secretarios de relaciones exteriores, recursos naturales, educación pública y turismo.

Se nombro a la “Antigua Ciudad Maya y a los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul” como patrimonio mixto, en donde el primer mandatario reconoció la labor de los arqueológicos, de que no sólo fuera reconocida como una reserva natural de más de 75 hectáreas, sino que también se le reconociera como un patrimonio heredado de una de las más grandes civilizaciones en México, que es la Maya, es por eso que México se enorgullece de poder contar ahora con un sitio mixto cultural y una reserva de biósfera como es Calakmul. Tomando en cuenta que muy pocos son los países que cuentan con un patrimonio como éste y que desde ahora es un orgullo nacional y que México lo tiene, lo celebra y lo comparte con la humanidad.

 

Comenta en el recuadro