Si estás buscando una laptop multimedia que te sirva para editar videos, diseño gráfico, jugar algunos títulos algo recientes con gráficos no muy exigentes, escuchar música y navegar por internet el panorama puede ser muy amplio en las opciones de mejores laptops multimedia, pues al igual que las computadoras económicas cada marca presenta muchas variantes jugando con los componentes, la estética, el precio y los sentimientos de los compradores tras frustrarse en no poder encontrar una buena laptop barata.

¿Qué debe tener una laptop multimedia?

Dentro de las categorías de laptops nos encontramos con laptops para Ofmática, laptops multimedia, laptops para diseño gráfico, laptops para trabajo y laptops para Gaming. En cada categoría de laptops existen muchas variantes de componentes los cuales te darán el potencial para llevar acabo ciertas tareas con facilidad. Cuando hablamos de una laptop multimedia es un segmento medio alto pues necesitas un buen procesador que te permita reproducir contenido en HD o inclusive hoy en día a 4K sin problemas, realizar todas las tareas básicas de una computadora y aparte poder utilizarla como centro de entretenimiento. Cabe destacar que una laptop multimedia puede ser utilizada como una computadora para diseño gráfico y para jugar algunos videojuegos configurando gráficos en nivel medio o bajo, sin embargo no podrás realizar labores de diseño 3D o ediciones de video avanzadas llenas de transiciones, o si las podrás hacer pero sería en mucho tiempo ya que no cuentan con componentes poderosos. Entonces ¿Qué componentes internos debe de tener una laptop o computadora multimedia?

procesadores intel core i
procesadores intel core i
  • procesadores AMD laptops
    procesadores AMD laptops

    En la marca de procesadores intel encontraremos el procesador core i3 o i5 para una laptop multimedia. Busca que sea de cuarta generación, quinta o sexta de ser posible. Si no sabes cómo identificar qué generación de procesador es puedes revisar mi artículo donde te explico cómo saber qué generación es un procesador de intel. En la marca de procesadores AMD busca que sea A4, A6 o A8 que son lo equivalente al i3 e i5 de intel.

  • Una laptop multimedia cuenta con 4Gb de ram que son totalmente esenciales hoy en día pues entre windows 10 y los programas básicos ya estarás usando casi 2GB .
  • En este segmento no encontramos discos duros de estado sólido lo cual sería lo mejor, así que cualquier disco duro que tenga será bueno, intenta que sea al menos de 500GB para que guardes todo el contenido que quieras y si mas adelante te animas a hacer la inversión puedes conseguir un disco duro de estado sólido de 256GB por menos de 2mil pesos y tu mismo puedes cambiar el disco duro HDD por uno de estado sólido.
  • En una laptop multimedia no normalmente no cuenta con tarjeta gráfica dedicada Nvidia, aunque si hay modelos que portan alguna Nvidia 700 series  M lo cual sería lo mejor. Pero si no la tiene no te preocupes pues con la intel HD de los procesadores o las radeon R de los AMD será suficiente para reproducir contenido en HD y hacer algo de edición de video.
  • Otros: Esencial que tenga puertos 3.0, wifi, BT, puede tener pantalla touch, webcam, etc.

La ventaja de una laptop multimedia comparada con una de diseño gráfico o gaming es que puedes encontrar muchas ultrabooks que entren en la categoría con lo que tendrías una computadora delgada y liviana con la facilidad de poder llevarla a todos lados sin sentir que estás cargando un block pues los pesos rondarán los 1.1 a 2KG.

Qué cosas no debe de tener una laptop multimedia

Por multimedia estamos hablando de un potencial promedio entonces aléjate de cualquiera de las siguientes características y no la compres si tiene:

  • 2Gb de ram
  • Procesadores intel Pentium o Celeron, ni AMD A2 o inferior
  • Si pesa mas de 2.5kg es una computadora vieja en modelo y por tanto obsoleta
  • Si solo tiene puertos usb 2.0 no la compres.
  • Si no tiene HDMI, no la compres.

Muchos modelos multimedia cuentan con un sistema de sonido premium pues se asume que la usarás para ver películas, así que puedes buscar que tenga bocinas Beats como en las HP, bocinas JBL en toshiba o bocinas Harman Kardon como en algunas DELL. Esto te garantizará una mejor experiencia de audio pues traen integrado un subwoofer para realzar el bajo y darte una experiencia inmersiva.

¿Qué costo tiene una laptop multimedia?

Los precios de las laptops están sobrevalorados muchas veces por la marca, por eso tienes que buscar en todas las tiendas y comparar características, regalos que te den con la compra como impresoras, mochilas, muebles, etc y así decidir la mejor inversión sin sacrificar tu bolsillo. Sin embargo podemos establecer un rango de 5mil a 10 mil pesos para una laptop multimedia (que serían unos 300 a 600 dólares), si cuesta menos de ese precio corre a comprarla que es una excelente oferta pero si se excede de 10mil pesos sería una tontería que gastes ese dinero pues por poco mas de 10mil consigues una laptop para diseño gráfico y 3D la cual dobla o triplica en potencia a una multimedia.

Si no quieres buscar una laptop multimedia que cumpla con tus gustos porque no sabes donde encontrarla aquí te listaré las mejores opciones en laptops que puedes encontrar para este 2016 junto a sus precios, la tienda donde las puedes comprar y las características por las que vale la pena.

Tienda Marca y modelo Precio Características multimedia
Office depot ACER E5-522-86AU 8999 AMD A8-7410, 8GB ram, 1Tb disco, Pantalla 15″, DVD
TOSHIBA C45-C4322K 9999 CORE I3-5005U
LENOVO Z4070 9999 CORE I3-4005U, 8gb ram, 1tb disco, pantalla 14″
Office max Lenovo Yoga 500-14IHW 8998 Core i3, 500Gb disco, 4Gb ram, Touch
HP 14-af116la 8998 AMD Quad-Core A8-7410, 6Gb ram, 1TB disco, gráfica Radeon R5, pantalla 14″
Dell Inspiron 14-5458 8498 Core i3-4gen, 4Gb en ram, 1TB disco duro
Pcel Lenovo Ideapad G40-80 9999 Core i5-5200U, 4 Gb ram, 1tb disco, pantalla 14″
Lenovo Ideapad G40-45 6999 AMD A8-6410, 4GB ram, 1Tb disco, Pantalla 14″
Acer Aspire E14 E5-473-3083 7999 Core i3-4005U, 4gb, 1tb, pantalla 14″
Tienda telmex DELL I3458 7389 CORE i3-4gen, 4gb ran, 500 disco duro, 14″
Cyberpuerta Ultrabook Toshiba Satellite U40t-ASP4363SM 9120  Core i3-4010U , 4gb ram, 750gb disco, 15″ touch
Aspire E5-473-3083 7899 Intel Core i3-4005U, 4gb ram, 1Tb disco, 14″
HP Pavilion 15-ab113la 8694 AMD A8-7410, 8GB ram, 500GB disco, Pantalla 15″, DVD
Walmart Asus TP300L 5999 core i3-4, 4Gb ram, 1Tb disco, pantalla 13.3″
Liverpool HP 14-AF196LA 7199 AMD Quad-Core A8-7410, 6Gb ram, 1TB disco, gráfica Radeon R5, pantalla 14″

Los precios de las computadoras presentados en la anterior lista pueden variar un poco para cuando estés leyendo este artículo pero con ello es suficiente para que te den una idea y tengas una base de qué costos ronda una laptop multimedia con dichas características.

Las laptops que dejo en color rojo son lo mejor que encontré en cada una de las tiendas citadas, resultando ganadora de la competición la ASUS TP300L que está en walmart por un precio de 5999 pesos lo cual es varios miles de pesos por debajo de sus competidoras y le sumamos que es una buena marca de computadoras. Muchas veces me preguntan ¿Asus es buena marca? y yo les respondo, Asus es conocida por fabricar tarjetas madres, esas donde van conectados todos los componentes internos de una computadora, así que dime tu. ¿Sería mala marca? :-P

¿Por qué una MacBook Pro no es una computadora multimedia?

Si y no, muchas personas compran una computadora de Apple por el renombre de la marca sin saber que solo gastan mucho dinero a lo tonto. Una Mac book pro o una Mac Book Air te sirven como computadoras multimedia perfectamente e inclusive mejor que todas las anteriores que les comenté, pero una mac cuesta el doble, el triple o hasta más de cuatro veces lo de una laptop multimedia tradicional. Entonces, si una macbook es una laptop multimedia y te servirá con creces para cualquier tarea multimedia, solo que gastarás mucho dinero y por ello no la incluí en la lista pues la idea de estos artículos es que ustedes hagan la menor inversión y obtengan las mejores prestaciones.

Te dejo un video donde te explico lo mismo pero mas entretenido para que hagas la mejor elección.

8 Comentarios

  1. Muy Buenod dias, muy Buen articulo pero desearia que clace de computadora me puede hacer el favor de recomendar soy un estudiante de medicina y necesito una computadora que sea liviana y que tenga gran capacidad de procesamiento y de memoria interna.

Comenta en el recuadro