Millennials: los jóvenes que nacieron entre 1990 y el 2000 son una generación digital, los caracteriza su capacidad para innovar, su creatividad y su uso intensivo de internet como herramienta de trabajo y de entretenimiento, pero a la vez son una generación muy exigente por el hecho de que están más informados por el acceso que tienen a medios de comunicación y por la velocidad con la que fluye.

Los millennials actualmente están empezando a formar parte de la fuerza laboral dominante, se espera que para 2025, sean ellos quienes tengan el dominio absoluto del trabajo, desempeñándose en puestos clave y hayan hecho cambios drásticos en la forma de trabajo.

cómo son los millennials
cómo son los millennials

Ante esta generación de millennials muchos empleadores se han visto superados por el estilo de trabajo que tienen, es por eso que muchos de ellos están dejando sus lugares de trabajo en búsqueda de mejores oportunidades, con ellos las empresas están perdiendo valioso talento.

¿Cómo retener a los millennials en el trabajo?

Hay algunos puntos básicos para poder mantener a esta generación interesada en el trabajo, aquí las más relevantes:

Brindar un buen ambiente laboral

Una atmósfera de trabajo dónde la colaboración entre individuos, la libertad de trabajo, el respeto y la alegría son primordiales para ellos, también aprecian las actividades fuera de la empresa como apoyo a la comunidad, sin estos elementos en la empresa difícilmente se mantendrán ahí.

Proporcionar una fuente de motivación

Motivar a los empleados a veces es complicado, muchas veces porque las empresas no conocen otro método de motivación que no sea el económico, el cual las empresas no quieren dar, pero  hay otras fuentes de motivación que los millennials van a valorar. Lo que van a detestar son trabajos repetitivos, que no aporten valor a la empresa y que los aíslen de sus compañeros.

Brindar un plan de crecimiento viable y bien definido  

Su desarrollo personal  y laboral es uno de sus prioridades más grandes, si no ven viable el crecimiento de la empresa, sin duda que no van a pensarlo dos veces en abandonar.

Libertad de pensamiento y de acción

trabajando feliz
trabajando feliz

Poder actuar con sus propias ideas, tener control en su trabajo y hacer aportaciones que brinden valor es algo que los millennials buscan es la actividad que desempeñen, si la empresa es muy rigurosa o muy lineal no van a estar desempeñándose al máximo.

Los empleadores deben buscar la manera de adaptarse al ritmo de los millennials, de aprovechar las herramientas con las que cuentan casi de forma nativa y explotar esos talentos, igual los trabajadores que van a estar a su lado ya que de lo contrario van a surgir conflictos ante un posible temor de verse eclipsados.

Comenta en el recuadro