Para comprar un horno de microondas no basta con buscar el mas grande y llamativo, hoy en día hay que buscar la mejor calidad y eficacia en cualquier máquina sea eléctrica o no y en el caso del horno de microondas no es la excepción.  Para encontrar cual es un buen horno de microondas en México me dí a la tarea de revisar los lugares mas comunes donde todo mexicano compramos aparatos de línea blanca algunas veces y así ahora les puedo presentar una comparación con los modelos de microondas 2016 en las tiendas de México de modo que puedan elegir la mejor opción.

¿Cómo comprar el mejor horno de microondas?

Si eres de la generación de los 80s90s seguramente en tu casa tuviste un gigantesco horno donde cabía fácilmente un pavo para navidad y resultaba genial utilizarlo para descongelar o calentar cualquier alimento y líquidos, pero si eres de la generación 2000 para acá, seguro no conociste los hornos de microondas gigantes y siempre has tenido hornitos en tu casa,  y todos los demás no se han preguntado ¿Qué pasó con los hornos de microondas gigantes? Pues muy fácil, desaparecieron por su alto consumo energético el cual a la mano de la alza de los precios por producción de luz eléctrica ya no tenían cabida en la sociedad.

microondas viejo 80s 90s
microondas viejo 80s 90s

Para comprar el mejor horno de microondas lo primero que debes buscar es la eficacia antes que la estética, si bien es cierto que llegas a las tiendas y en el área de línea blanca te encuentras con 10 modelos de hornos de los cuales 5 parecen parientes de Robocop (o Iron Man, para los jovenes), es decir en colores metálicos muy llamativos, adornados o llenos de foquitos led por todos lados, con bocinas y BT para escuchar música, o con wifi y en algunos hasta con opción de mostrar fotografías sobre la pantalla para que no te aburras mientras tu platillo está listo. ¿Hasta donde hemos llegado? ¿Es realmente necesario una docena de aditamentos para el horno de microondas? Si tomamos en cuenta que los hornos gigantes desaparecieron para producir hornos pequeños que ahorran gasto eléctrico resulta una ironía agregarles estas absurdas características que no traen nada realmente bueno y lo único que terminarán logrando es que gastes mas por adquirirlos y pagues mas por la luz consumida.

¿Cuál es la mejor marca de hornos microondas?

Existen pocas marcas que se dedican a la fabricación de línea blanca específicamente y otras muchas que meten su nariz en todos lados como Sony, Samsung y  LG que poco les falta para decir que también harán cohetes espaciales.  De estas tres podemos rescatar a Samsung y LG como fabricantes de hornos microondas decentes ya que como marcas internacionales que fabrican electrónica para el consumo, se la pasan compitiendo por mejorar lo que la otra hacer, así ellas mismas nos garantizan que cada modelo es mejor que el anterior por mucho. Es decir que si samsung saca un horno de X prestaciones, LG hará uno para mejorar el de samsung en pocos meses y así estamos frente a microondas de calidad. A diferencia de marcas como General Electric, Mabe y Sanyo que  crean muchos modelos solo variando el precio sin importarles mejorar para bien sus equipos.

microondas del futuro
microondas del futuro

¿Cual es el horno microondas mas caro?

En Liverpool podemos encontrar el Horno WOLF en color negro con un costo de 19Mil pesos seguido por Walmart con el Horno de Microondas Daewoo  con valor de 1,490 pesos. ¿Cuál es la diferencia  entre estos dos aparte de unos cientos de pesos? ¡La marca!

¿Cuál es el horno de microondas mas barato?

En Walmart encontramos el microondas Daewoo KOR-6L0R desde 700 pesos seguido por Home Depot con un microondas Everstar de 900 pesos. Y enseguida nos encontraremos con microondas de marcas como Whirpool, LG, Mabe, Panasonic y Samsung.

Ahora re preguntarás como hay un microondas de 20mil pesos y otro de mil ¿cuál es la diferencia entre los hornos de microondas? y la respuesta es básicamente la marca eleva el precio, seguido de los acabados. El resto puede ser alguna de las características teóricamente “únicas” de cada equipo.  Pero la realidad es la misma y es que todos sirven para lo mismo, todos serán usados para lo mismo y todos funcionarán igual.

¿Qué debo de buscar antes de comprar un horno de microondas?

Principalmente que no gaste mucha luz eléctrica, y enseguida te planteo otras características de los microondas a tomar en cuenta para elegir el mejor que se adapte a tu presupuesto y estilo de vida.

  • Lo que importa es el tamaño y a mayor capacidad mejor. ¿Cabe lo  que calentaré normalmente? Si no cabe no lo lleves o terminarás quemando tu comida en lugar de calentarla. Algunos hornos cuentan con un plato para girar tu comida la cual al no poder girar libremente terminará mal calentada. Si el horno que quieres no es de plato igual no puedes meterle mucha comida o no se calentará uniformemente.
  • Configuraciones pre programadas en horno de microondas. Este es un gancho para incentivar la compra, no es necesario tener 100 configuraciones pre programadas si la potencia de cocción de tu horno no es igual a la recomendada para ciertos alimentos. Ejemplo, unas palomitas están diseñadas para 3 minutos a 800 vatios y tu horno trae preprogramado 4 minutos para palomitas pero tu horno de es de 1000vatios. Wualá! Palomitas quemadas a la orden.
  • Microondas con keep warm que es lo mismo que modo térmico. Algunos hornos cuentan con esta “tecnología” que no es mas que un sello de temperatura para evitar que se enfríe la comida una vez calentada, así que si eres de las personas que no comerán enseguida de calentar deberás si o si buscar esta característica porque la comida calentada en horno de microondas se enfría muy pero muy rápido una vez que la retiras.
  • ¿Es bueno un microondas con Acabados de acero inoxidable?. Si te gusta la cocina sabes que el acero inoxidable no solo engalana los utensilios de cocina si no que también se puede limpiar fácilmente, conserva su aspecto de origen por largo tiempo, alta resistencia a la corrosión y no altera las propiedades de los alimentos.
  • icono miedoRevisa ¿Cuánto es el Consumo de potencia/poder y la potencia de salida del Microondas? y así localiza el que tenga un menor gasto energético en base a el consumo de potencia ya que puede ser que esté muy moderno, muy guapo y todo pero consumir 1500Watts por calentar comida hoy en día es toda una locura, sin embargo muchas marcas siguen fabricando hornos de microondas que gastan mas de mil watts en operación. Para darte un ejemplo, un foco ahorrador que tengas en tu casa es de 20watts y al usar el horno podrías encender 75 focos ahorradores. ¡Qué tal!

Esta es mi opinión personal sobre cuál es el mejor horno de microondas que puedes adquirir así como la guía que te doy para que realices la mejor compra. Si quieres leer en punto Geek mas consejos prácticos para comprar un buen microondas.

Entonces, respondiendo a la pregunta ¿cuál es el mejor horno de microondas? el mejor es aquel donde te quepa a la perfección una bolsa de palomitas ya inflada (porque todos queremos palomitas en la casa) y ya… Jajajaja Bueno, mas bien el mejor es aquel que cumpla con tus necesidades como usuario, que quepan tus productos en él (luego hay unos hornos bien enanos que no cabe ni un vaso). Toma en cuenta todos los aspectos que te he platicado y en base a ello elige el que mejor se adapte a tus ¡necesidades y presupuesto!. Sobre la marca realmente al final no hay mucho que decir, solo es la marca, los componentes internos son lo mismo y trabajan bajo el mismo principio, nadie ha reinventado el horno de microondas porque de hacerlo ya no sería un horno de microondas, sería un horno de otra cosa así que todos funcionan igual y te durarán igual varios años dependiendo de los cuidados que le des.

7 Comentarios

  1. Simplemente mediocre el comentarios sobre cuál es el mejor horno de microondas, pues si bien es muy buen preambulo de la narración, es cierto que el seudo geek se saca de la manga el comentario de, EL MEJOR ES EL QUE SE ADAPTE A SUS NECESIDADES, obviamente es así, sin embargo tendría que haber dado un parámetro , una comparativa en relación valor precio, calificar en cuanto a las características consumo potencia precio tamaños etc etc, y no salir al último con su simpleza mediocre de ” el que se adapté a tus necesidades”
    No hubieras escrito nada y hubiera sido mejor

    • El mejor es el Panasonic NE-3280 pero no te va a alcanzar para comprarlo :( sin embargo puedes ir a una tienda departamental y adquirir uno que te alcance el presupuesto. Todos los hornos de tiendas departamenteales rondan el mismo consumo energético y 100watt mas o menos de consumo no son significantes en un aparato que no está encendido 12 horas al día. saludos

  2. Uso microondas,desde hace aproximadamente casi 30 años.El mio es Phillips,con bandeja doradora,en donde hasta hace unos dias,cocinaba todo,con
    el mismo.Quisiera comprar con convenccion,gril y asador.Necesito saber cual es el que me recomiendan,busco calidad,y despues precio.Gracias.

  3. Buenas, acabo de llegar por otro blog, y con respecto al artículo, lo has enfocado de un punto de vista interesante, con ese preámbulo histórico jeje, pero podemos decir que hay dos tipso de microondas (incrustable – sobremesa o independiente) , y coincido que debemos mirar el tamaño, capacidad interna, potencia, y funciones, y además que tipo de microondas queremos, si uno sencillo, o con grill o asador y convección, ya que dependiendo de ésto podrás cocinar ciertas cosas o no. Muy interesante que también destacas el consumo de electricidad, que es muy importante , casi como igual o más que el precio de compra de un microondas ;)
    un saludo,
    Dani

Comenta en el recuadro