El día de mañana en México da inicio un programa que ha tenido una gran promoción en los medios y claro, en las tiendas involucradas, el “Buen Fin“, a estas alturas todos conocemos sus alcances, sus beneficios y las complicaciones que puede generar, aquí no tratamos de dar promoción ni de crucificar la iniciativa, simplemente se dar algunos tips para cuidar la economía familiar y cuidar a aquellos que creen en el programa y están planificando hacer compras en estas fechas, ya sea para adelantar compras navideñas o simplemente por darse un gusto.

1. Parece obvio, pero a la hora buena resulta más complicado de lo que parece: no gastar más de lo que se tiene, conocer bien nuestro presupuesto e identificar si hay posibilidad de absorber un gasto extra.

2. Comprar objetos y servicios que se necesiten, identificar bien si es un producto que “se quiere o es uno que se necesita”, identificar dentro de que categoría se encuentra:

  • Indispensables para la vida
  • Indispensables para el estilo de vida
  • Gustos y deseos

3. Hacer uso inteligente de las tarjetas de crédito, no dejarse deslumbrar por las “ofertas” a meses sin intereses.

4. Cuidado con los regalos navideños, mantenerse siempre dentro de un presupuesto.

5. Comparar precios, en diferentes tiendas, entre diferentes marcas, en compras por internet y además tomar el tiempo requerido para hacer estas comparaciones.

6. Revisar las garantías que ofrecen los productos a comprar, confirmar si la garantía aplica directamente en la tienda o es con el fabricante, durante cuánto tiempo, que eventualidades son las que cubre. Después de realizar la compra, guardar el comprobante y la garantía en un lugar seguro.

7. Poner especial atención en las ofertas con “aplican restricciones”, para no llevarse sorpresas a la hora de llegar a la caja o al tener el producto en casa.

8. Obtener toda la información posible sobre posibles cargos adicionales, plazos para pagar e intereses que generan las compras a crédito.

9. Siempre pedir factura, recibos o comprobantes de pagos para posteriormente hacer válidas las garantías y tener toda la documentación correcta.

10. Tener especial atención en esas oferta de “3×2” preguntarse siempre si realmente necesitas 3 de un producto, además identificar si ibas a comprar sólo uno y vas a terminar pagando dos para llevarte 3, ya no suena mucho a ahorro.

Son solo algunas de las recomendaciones más básicas a tener en cuenta a la hora de realizar compras durante el “Buen Fin” o durante cualquier época de año, se precavido y mesurado a la hora de gastar, después de todo, el dinero no se da en maceta.

Por: Josué González

Twitter: @joss_gonzalez

Comenta en el recuadro