Tras más de 60 años en televisión, el día de hoy dejo de existir Don Roberto Gómez, mejor conocido como Chespirito.

Murió Chespirito

Después de ser el escritor de cabecera de los ya también fallecidos cómicos Viruta y Capulina, en la década de los 70’S nace Chespirito.

Chespirito fue nombrado por algunos como un distocionador del habla y la lingüística, por sus modismos y su manera de hablar de sus más de 50 personajes a lo largo de su carrera, pero sin duda era una persona sumamente amante de los libros y la literatura, ya que en su haber existen libros, canciones, entre otros tantos escritos de Don Roberto, que nada tiene que ver con sus personajes, quien inclusive fue llamdo para dar pláticas sobre el habla y la lengua española. Pero sin duda fue un personaje que trascendió y seguirá trascendiendo generaciones.

Iniciando su fructífera carrera primero como un crativo publicitario, por lo que lo hizo que incursionara en la radio y en la televisión, lo que valió posteriormente que ésta última se volviera su lugar de trabajo por muchos años.

El término de Chespirito se lo dio su padre, ya que al ver la manera tan fácil de Roberto para escribir le comenzó a llamar así, como un diminutivo de Shakespiare, Chespirito y desde ese entonces se volvería su apodo, su nombre de pila hasta el día de su muerte.

Probablemente su humor trascendio generaciones, por muchos amados o por otros tantos no tanto o incluso nada, pero hay que recordar que la manera de hacer humor se quedará implícita y tácita en sus tantos guiones para millones de cómicos mexicanos los cuales interpretaron y dieron vida a cada una de sus líneas como viruta y Capulina, Mario Moreno “Cantinflas, Los Polivoces, Chabelo, Germán Valdés, entre otros tantos más.

Pero fue en Televeisión Independiente de México quién vio nacer a Chespirito como un actor humorístico primero a nivel local, para después pasar a ser parte de Telesistema Mexicano (Televisa) en donde duró más de dos décadas al aire, siendo la serie estelar del canal 2.

Pero esto no podía ser posible sin sus personajes como el Chavo del 8, quién vive en la vecindad dentro de un barril y es un adicto a las tortas de jamón; el Chapulín Colorado, el anti heroe norteamericano y rompiendo el estereotipo de todos ellos, sin super poderes, ni inteligencia; el Chompiras, el caquito de un noble corazón junto con su inseperable camarada el Botija; el Dr. Chapatin, y su inseprable bolsa de célofan en la cual nunca supimos que llevaba, pero en sus mismas palabras él decía “En mi bolsa traigo… Queles. ¡Qué les importa!”; Chaparrón Bonaparte, este simpático loquito que tenia sin duda una de las frases más recordadas por muchos, la cual completaba su amigo (roomie) Lucas Tañeda “Oye Lucas – Dígame Licenciado – Licenciado – Gracias, muchas gracias – No hay de queso, no más de papa”.

Pero todos estos personajes no podrían estar completos sin sus amigos de la “vecindad” Florinda Mesa, María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Carlos Villagran y Anabel Gutierrez; los cuales aún siguen vivos y algunos siguen viviendo de los personajes creados por Chespirito, pero también en este viaje se sumarón a su andar Angelines Fernández, Raúl Padilla, Ramón Valdés y Horacio Gómez Bolaños.

Otros de sus personajes los cuales también le dieron gran peso y trasendieron como la Chilindrina, la Chimoltrufia, Kiko, el profesor Griafales, Ñoño, el Botija, doña Cleotilda (La bruja del 71); o tal frases como: se me chispoteo, chanfle, ¡Me da cosa!, fue sin querer queriendo, como digo una cosa digo otra; tengo o no tengo razón.

Pero sin duda algo que hay que destacar es que a pesar de su edad con más de 80 años Chespirito se animo a entrar a la tecnología y fue Twitter quien lo volviera leer y fue de esa manera con la que se mantenía en contacto con sus más de 6 millones de seguidores al rededor del mundo y en donde más de una vez desmintió los rumores de su muerte.

Hasta el día de hoy que falleció a los 85 años en su casa de Cancún, Quintana Roo, en México y desde aquí le rendimos un espacio para brindarle un merecido homenaje a quien honor merece.

Dentro de los homenajes que se tiene planeado hacerle a Don Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” es uno en la que fue su casa Televisa el día sábado y el día domingo un homenaje público en el Estadio Azteca a las 12:00 hrs.

Comenta en el recuadro