Cuando se trata de clonar discos duros siempre encontrarás problemas para realizar la clonación y más si no tienes idea o es la primera vez que harás una copia del disco duro a otro. Tan fácil que sería como copiar y pegar pero no es así o al menos no si estás intentando clonar un disco duro con un sistema operativo a otro, por ejemplo cuando cambias un HDD por un SSD te dará pereza instalar windows y los programas en el SSD por lo tanto la mejor opción es clonar el disco duro.

¿Que programa sirve para Clonar mi disco duro?

Asumiendo que la mayoría usamos windows este tutorial de clonación está enfocado en usuarios windows aunque también es válido para los usuarios de Apple con Computadoras Mac OS pues el software que usaremos tiene compatibilidad completa con ambos sistemas operativos. En cuestión tienes que descargar acá el software  Acronis True Image en su versión 2016 o 2015 igual te serviría una versión mas vieja pero entre mas reciente mejor para evitarte problemas. En la web de Acronis cliqueas en Descargar versión de prueba gratuita la cual te dará 30 días para que uses las funciones del software donde la que nos interesa es la de clonar el disco.

Adicionalmente al software de clonación vas a requerir el disco duro al que se clonará tu información el cual puede ser un HDD, un SSD o un SSHD y un adaptador USB a SATA para que puedas conectar el nuevo disco somo si fuera una memoria USB y en el caso de que estés haciendo la actualización en una computadora de escritorio y no quieres comprar un adaptador usb bastará con retirar la tapa del gabinete para conectar el nuevo disco al puerto sata y puerto de corriente (este paso lo debes de hacer con la computadora apagada). Pero si estás clonando el disco duro de una laptop si necesitas el adaptador usb para conectar el nuevo disco y poder clonarlo.

Clonar HDD a SSD o HDD con Acronis True Image 2016

Ahora te explicaré los pasos para clonar tu disco duro a otro con Acronis True image, cabe destacar que este tipo de clonación sólo es válida para sistemas que no usen particiones GTP

  1. Instalamos el programa Acronis.
  2. Iniciamos Acronis True image y nos pedirá crear una cuenta de usuario.
  3. Creamos la cuenta y verificamos el correo electrónico donde nos activará una prueba de 30 días gratuita.
  4. Ya iniciado Acronis y conectado nuestro nuevo disco damos clic en la primera opción “Clonar discos“, en el primer menú seleccionamos automático
  5. Seleccionamos el disco de origen, seleccionamos el disco de destino (que debe de estar conectado previamente) y nos mostrará como quedarán las particiones y los espacios asignados. Si estás copiando de un disco de un tamaño a otro de mismo tamaño todo quedará igual, pero si copias a uno mas pequeño o mas grande el espacio se acomodará respectivamente y en caso de que sea mas pequeño que la información contenida en el origen te avisará que no puede hacer el procedimiento hasta que liberes espacio.
  6. Damos clic en Continuar y nos saltará un mensaje que el equipo requiere reiniciar para proseguir la clonación, cerramos todos los programas y guardamos todos los documentos pues comenzará la copia.

¿Cómo hace la clonación de disco duro Acronis?

Durante los siguientes minutos u horas dependiendo del tamaño e información de tu disco la computadora se reiniciará y en lugar de iniciar windows iniciará el asistente de clonación ya que la mejor manera de copiar windows es sin estarlo utilizando, este asistente de Acronis es todo automatizado, solamente podrás ver una opción que dice “apagar el equipo al finalizar” el cual puedes dejar tildado y dejar la computadora haciendo su trabajo. Si estás escribiendo la copia en una unidad de estado sólido llevará aproximadamente 20 minutos por cada 50gb de datos, pero si es a otro disco duro tradicional ese tiempo puede ser enorme según la velocidad del HDD. Al finalizar el proceso podrás ver algo como la siguiente imagen y la computadora se apagará.

finalizando clonación de sistema operativo con acronis
finalizando clonación de sistema operativo con acronis

Como ya tenemos clonado todo el disco duro lo siguiente es reemplazarlo, para eso bastará con desconectar el viejo disco y conectar en su lugar el nuevo disco, enciendes la computadora y si todo ha ido bien iniciará el sistema sin ningún problema. En caso de que no inicie el sistema operativo o te de algún error enseguida te explico los principales problemas tras hacer una clonación.

Problemas comunes al clonar discos duros

Problema: Mi sistema operativo no inicia se queda la pantalla en negro o me dice que no hay disco duro. Solución: Entra en la BIOS de tu computadora y revisa que esté detectando el disco, si no lo detecta apaga la computadora y revisa la conexión del disco que esté correcta.

Problema: Me sale un mensaje no se encuentra sistema operativo. Solución: Algunas computadoras normalmente que tienen Bios UEFI están bloqueadas de fábrica para leer otros medios, para eso entra en la bios y busca una opción que dice “secure boot” la cual estará activada, dale clic y desactiva esa opción de arranque seguro, guarda los cambios y reinicia.

Problema: Aun después de desactivar secure boot no puede iniciar el disco copiado. Solución: En este caso lo mas probable es que tu instalación original de windows sea con tablas GTP y no MBR (Leer Diferencias entre GTP y MBR) entonces con el disco original instala el programa EaseUS Partition Master y utiliza la opción convertir disco GTP a MBR lo cual te permitirá leerlo sin modo seguro activado.

Tras cambiar el tipo de disco de GTP a MBR es necesario ajustar la BIOS para modo legacy, entonces entra en la  BIOS en el mismo apartado donde desactivaste el secure boot y busca donde diga UEFI o EFI, dale clic y selecciona Legacy, guarda los cambios y listo el sistema deberá de iniciar sin problemas.

Nota: Es importante recalcar que en caso de cambiar gtp el nuevo disco iniciará solo cuando tengas la bios en Legacy y si quieres arrancar el viejo disco tienes que regresar la bios  a modo UEFI.

Normalmente tras hacer una clonación no debe de haber otro tipo de problemas aunque algunos programas en caso de que tengas las licencias originales pueden dejar de funcionar a modo que te pedirán el serial de activación, como office, windows u otros. Para el caso de office y windows si lo tienes original solo coloca nuevamente la serial y se activará, si tu computadora venía con windows preinstalado y no compraste la licencia entonces revisa la tapa de tu máquina donde encontrarás una etiqueta con el número serie de la licencia.

Básicamente eso es todo para clonar un disco duro sin problemas, el programa de acronis true image es de los mas rápido, eficaces y sencillos para hacer la clonación. Adicionalmente si no quieres usar acronis también puedes instalar XXCLONE que es una alternativa gratuita para clonación de discos duros, pero el programa de xxclone corre directo sobre windows mientras lo estás ejecutando y muchas veces resultará muy lento hacer la clonación aparte de que como limitante solo acepta copias de discos de tipo MBR y no trabaja con discos que estén instalados en GTP.

Si este tutorial para clonar discos duros te ha servido puedes darle compartir para ayudar a otras personas que puedan hacer este procedimiento sin necesidad de pagar a alguien que lo haga y si tienes dudas u otra clase de errores puedes dejarlo en el área de comentarios, con gusto intentaré resolver todas las dudas.

Comenta en el recuadro