Llega el una temporada del año donde se pretende activar a la economía mexicana, esta estrategia para generar gasto lleva alrededor de 2 años que se implantó y parece haber resultado, pero ¿qué tan efectiva es?…

El buen fin, como ya es conocido por todos, es cuando los negocios “bajan” los precios de sus productos para hacer que la gente aproveche y empiece a hacer las compras navideñas con anticipación, es por eso que se adelanta parte del aguinaldo para la mayoría de los trabajadores, lo que ocasiona la necesidad de gastar dinero al ver “ofertas” interesantes.

A veces tener dinero es un arma de doble filo, nos antiborramos de cosas que no necesitamos y las finanzas personales se vuelven un caos. Estoy de acuerdo que se necesita este tipo de estrategias para que haya mas dinero circulando en el país, pero es necesario a la par educar financieramente a la gente, ya que tener dinero y gastarlo es bueno, pero tener dinero y saberlo gastar es mejor.

Se dice que lo que costea muchas veces del buen fin son las ofertas a meses sin intereses, pero en realidad ¿es necesario tener a un país endeudado gracias a las tarjetas de crédito?

Incluso hay negocios que ni siquiera hacen rebajas significativas y sólo hacen creer que te llevas una “ganga”, es allí cuando estar informado resultar un activo imprescindible para subsistir en este país gandalla. Ojo, habrá negocios que si hagan una buena táctica de precios para bajarlos un poco, hay que estar atentos para detectar cuales son los lugares donde si cumplen lo que prometen y consumir lo debidamente necesario, no endeudarnos más y convertirnos en esclavos de la banca.

A mi parecer, así como el gobierno nos orilla al gasto con este tipo de programas, también nos debería de impulsar al ahorro, sería parte de lo que ya mencionaba de educación financiera, pero en fin, creo que cada quién debe de luchar desde su trinchera. Recuerden que no por que la televisión lo diga tiene que ser cierto, me sorprende la cantidad de publicidad tan payasa que sacan en la t.v donde me da tristeza ver la manera en que retratan al público meta, como gente ansiosa que al parecer le quema el dinero y necesita deshacerse de este, los comerciales deberían ser más conscientes y no sólo ser hechos para estar alterando masas.

Como punto final, cada quién sabe lo que hace con su dinero, pero actuar con cautela es la mejor opción. Otra cosa es que si van a comprar mucho, háganlo en lugares donde se apoye más al comercio mexicano, ya demasiado saqueo se produce por parte de empresas extranjeras.

Y para finalizar sigo insistiendo en que se informen, organicen y concienticen de los productos que compran, así las ofertas se disfrutan mejor. ¡Que tengan un  Buen Fin!

2 Comentarios

  1. Así es, es triste la captura de la esencia del consumidor en esos comerciales tan burdos, incluso a mi parecer hacen una invitación a la gente que no es así, a que sea consumista, simplemente porque es lo “in”. En fin, si está de “moda” comprar de perdis que se haga con información.

  2. Muchas veces los comerciales de TV si retratan al publico meta, como dices, compradores ansiosos por obtener un producto, tristemente es una realidad. Las empresas no hacen más que vender, al final es una decisión personal comprar o no un producto, saber si se puede pagar o no y si realmente se necesita, pero el comprador no ve eso, simplemente se fija en tener algo novedoso, en tener algo nuevo, muchas veces sacrificando otras cosas por un producto “inútil”. Como usuarios debemos ser un poco más inteligentes, independiente de los que nos vendan y la forma en que lo vendan

Comenta en el recuadro