Es la fiesta tradicional mas importante celebrada en China. También conocido como La Fiesta de Primavera, está marcado por el “calendario lunisolar” utilizado tradicionalmente en este país y en en otros pueblos que comparten la cultura. Según este calendario la mayoría de los años tiene 12 meses, pero cada dos o tres años tienen 13 meses. El Año Nuevo Chino se inicia con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno (que ocurre en Diciembre).  Esta fecha varía ocurriendo entre los 30 y 59 días después del solsticio. Es por esto que la fecha en que inicia el año siempre cambia;  así en el 2010 inició el 14 de febrero, en el 2011 el 3 de Febrero, en 2012 el 23 de Enero y en 2013 el 9 de Febrero.

 

Este 2014  el cambio del nuevo zodiaco  inicia el 31 de Enero, comenzando el año 4712 según el calendario chino,que  corresponde al  año del Caballo (son personas nacidas en 1918 * 1930 * 1942 * 1954 * 1966 * 1978 * 1990 * 2002 *2014).  La celebraciones se extenderán desde este día de Año nuevo hasta  el 15vo día del primer mes, que cae el  14 de Febrero, terminando este día con La Fiesta de las Linternas o Faroles.

chineselunarnewyear2012dragonaroundtheworld009

 Durante los primeros días de fiestas no se puede barrer la casa,  no puedes bañarte ni lavar ropa para no barrer la nueva  Buena Suerte  para afuera.

Como  preparación para este evento, miles de personas viajan  a sus lugares de origen para reunirse en familia. Según las tradiciones este es el momento obligado de hacer una limpieza exhaustiva  de la casa para deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior. Esto es algo contradictorio, tanta limpieza previa ya que durante los primeros dias de fiestas no se puede barrer la casa,  no puedes bañarte ni lavar ropa para no barrer la nueva  Buena Suerte  para afuera. Todos los cuchillos deben ser guardados. Según la tradición, usar un cuchillo durante los primeros días del año “corta” la buena suerte para el próximo año. Parte de este aseo personal incluye saldar cuentas pendientes, pagar deudas y ponerle solución a asuntos inconclusos.

Hacer los adornos y banderas decorativas es también parte de la tradición.  Estos emblemas con símbolos escritos deben de ser en color Rojo que es para los chinos el color de la buena suerte y simboliza la vida y la felicidad.

El banquete de Año Nuevo de gastronomía típica China requiere 1 semana de preparación y  como es de esperar es espectacular, muy abundante y suculento. Los dulces tradicionales son el alimento preferido de estos dias debido a que endulzan la perspectiva para el año que viene.

La tradición de los sobres rojos es una de las favoritas de los niños, en la que reciben dinero de sus familiares.  El dinero que se coloca en el sobre debe ser en cantidades evitando que el monto sea un múltiplo de “4” que es de mala suerte porque su pronunciación se asemeja a la palabra “muerte”.  Al contrario, dar dinero en múltiplos de “8” es de muy buena suerte, pero muy poco práctico   porque representa una cantidad mayor de dinero.

La Danza del Dragón como parte de la fiesta colectiva, tiene su origen en las artes marciales. Decenas de artistas que  sostienen el dragón asemejan un baile que sirve para ahuyentar  a los malos espíritus.

El Festival de los Faroles marca el final de las festividades del Año Nuevo  con la primera luna llena del año. Miles de linternas cuelgan de las casas y los negocios a lo largo de las calles, preparando el escenario para los desfiles y coloridos espectáculos que dan fin a las celebraciones.

El Año Nuevo Chino son dos semanas de disfrutar en familia, repletas de fiestas, comida, desfiles, danzas , fuegos artificiales y muchísima superstición.

El año del caballo será un período lleno de  bonanzas y aspectos positivos como mucho trabajo y oportunidades variadas. Los esfuerzos se verán recompensados este año. En general todos los signos tendremos cambios laborales radicales.  Es un año de mucha acción, de creación y proyección de  proyectos.

Experto en Feng Shui explica las implicaciones de vivir el 2014, año del Caballo.

Comenta en el recuadro