Tener un sueño puede representar una misión de vida, por más dramático que suene colocarse frente a un lienzo y dibujar, escribir una novela y querer transmitir alguna emoción mediante una nota musical se conecta a una pasión. Coco habla de ello y de mucho más, es un tributo a los que vivieron ayer y a la edificación de conceptos alrededor de la familia y futuro.

Resultado de imagen para CocoCoco es la más reciente película de Pixar, un estudio caracterizado por ofrecernos una mezcla trascendental de emociones y vivencias a través de mundos particulares, desde Buzz y Woody hasta Nemo han marcado un trayecto animado donde los personajes tienen un impacto y un contexto, las películas de Pixar son sinónimo de calidad y Coco no es la excepción.

Coco es una adaptación de la idiosincrasia mexicana, más allá de estereotipos que se puedan plantear en un primer punto, la cinta se centra en ofrecer una lección familiar, aunada a personajes carismáticos y un universo vasto.

Resultado de imagen para Coco

Dirigida por Lee Unkrich, co-director de Monstruos S.A, Buscando a Nemo y Toy Story 2, trabaja con mensajes en simultáneo alrededor de la aventura de Miguel, un niño de 12 años fanático de la música mexicana, seguidor del famoso Ernesto de la Cruz, un compositor que marcó la pauta siglos atrás.

El conflicto se plantea cuando su familia se niega a que él se relacione con el mundo de la música debido al tortuoso pasado de sus ancestros, Miguel trata de contrariarlos y de tener sus propias decisiones, en medio de ello se ve envuelto con un viaje a otra dimensión, con un reto que cuestiona en lo que cree y que le confiere un respeto directo hacia su familia junto a la vida y la muerte.

Universo expandido

Fuera de spoilers parte de lo que más llama la atención en la cinta es la edificación de una realidad alterna de aquellos que han partido, lejos de reflejar algún rasgo de depresión son sinónimo de vitalidad y de rasgos particulares. Al presentar lo que hay más allá del puente del Día de los Muertos tenemos un entramado de posibilidades tan extenso que podría servir de material para un juego completo o un mundo de Kingdom Hearts (Juego que explora diversos mundos de Disney).

Coco se toma su tiempo para que el niño reconozca sus errores y crezca a partir de un contraste del bien y el mal, lo mejor de ello es que los personajes tienen características humanas, no están caricaturizados ante un vestigio de dominación mundial o de un mal benevolente sino que se mueven en torno a emociones y a escenarios factibles: amor, amistad, ambición, entre otros.

Resultado de imagen para Coco

El tema del color tiene un peso fundamental, cada elemento está combinado para destacar como si fuera un lienzo en continuo movimiento,los acordes de la música acompañan la misión de un niño rebelde que sólo quiere expresarse mediante arpegios.

No vale la pena comparar Coco con el Libro de la Vida, porque las dos son diferentes, tienen un punto en común más no se plagian a sí mismas salvo el mundo de los muertos, debido a que al final de cuentas las lecciones de la vida y la muerte tienen una perspectiva particular.

En lo personal destaco la transición que tienen Miguel y su amigo Héctor porque representan un punto de quiebre y le permiten al espectador no solo entender la cultura de México desde épocas distintas sino por la autonomía de sus acciones.

Deben verla.

@Chdnk

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre