12 años de esclavo es un retrato desgarrador sobre una etapa de Estados Unidos que muchos preferirían olvidar.

 El tercer largometraje de Steve McQueen se llevó el premio a la mejor película en la 86 entrega del Oscar, venciendo a muchas otras, entre ellas a la más ganadora de la ceremonia Gravity y no es para menos, un retrato desgarrador de la esclavitud en Norteamerica. La película cuenta los eventos que sufre Solomon Northup, un negro libre que es engañado y vendido como esclavo durante 12 años, periodo en el cual ve y sufre lo más vil de la sociedad americana.

La película es desgarradora y sin concesiones, al punto en ocasiones de ser brutal y sin embargo, está integrada de  paisajes increíbles de la lente de Sean Bobbitt (director de fotografía) y la música del increíble Hanz Zimmer, dando un marco hermoso a una historia horrible, generando una sensación diferente por decir lo menos. Es muy probable que el gran Serguei eisenstein haya pensado en películas como esta cuando decía que el cine no debía ser como un ojo sino como un puño que golpea la cara del espectador.

Chiwetel Ejiofor en un espléndido papel.
Chiwetel Ejiofor en un espléndido papel.
Lupita Nyong'o como Patsy
Lupita Nyong’o como Patsy

La interpretación principal es del hasta ahora muy poco conocido Chiwetel  Ejiofor, que logra interesarnos por el destino de su personaje, haciéndonos sentir lastima por su mala fortuna y sufriendo la impotencia de su situación. Le acompañan  Lupita Nyong’o como una esclava “favorita” del dueño. Lupita, de padres Kenianos nacida en México (de ahí el nombre) pero básicamente educada en Kenia y Estados Unidos. También el increible Michael Fassbender quien interpreta un villano de niveles brutales, Benedic Cumberbatch que ultimamente hace muchisimos trabajos y Brad Pitt quien además produce la película (por eso subió el domingo 2 de marzo por el premio).

Los premios que gano en la 86 entrega de los premios Oscar fueron: Mejor guion adaptado, ya que la película fue rescatada del libro homónimo; mejor actriz de reparto para Lupita Nyong’o y mejor película premio que se ganó a pulso, con un casting excelente, interpretaciones de primer nivel, una dirección tan bien cuidada que se vuelve casi invisible y una temática cruda pero magnífica. Después de verla no es posible dejarla en la sala, se va contigo y forma parte de tu vida para siempre.

Fassbender en otra impresionante actuación
Fassbender en otra impresionante actuación

 

1 Comentario

Comenta en el recuadro