Desde su anuncio, Westworld, ha sido una de las series más esperadas por muchos seguidores de la televisión. Debiéndose principalmente a sus creadores Jonathan Nolan (sí, el hermano de Christopher Nolan, usual guionista de sus películas) y Lisa Joy Nolan (su esposa), quienes con HBO y J.J. Ambrams como productor ejecutivo, han traído esta fusión de dos géneros totalmente distintos a nuestras pantallas. El western y la ciencia ficción.

Aparte de sus creadores, a ciertos nombres de su elenco también han llamado la atención, incluyendo entre ellos al veterano del cine, Anthony Hopkins. Sin duda alguna los nombres detrás de esta nueva propuesta nos suben las expectativas al cielo, pero, ¿serán capaces de cumplirlas? ya veremos.

Acercándonos cada vez más al final del fenómeno mundial en el que se ha convertido Game of Thrones, HBO desde hace rato necesita una sucesora, y hasta ahora no lo ha conseguido. Porque, a pesar de la interesante premisa que expone The Leftovers, y sus fieles seguidores que la defendemos hasta el final, lamentablemente nunca cumplió con el ranking necesario, finalizando con su tercera temporada. Por otro lado, Vinyl, la tan esperada producción de Martin Scorsese y Mick Jagger terminó siendo una significante decepción, siendo cancelada luego de su primera temporada. Por lo tanto, ¿será Westworld la inminente sucesora de Game of Thrones? Esperemos que sí.

Desde el inicio de su episodio piloto, Westworld sobresale de inmediato con un maravilloso opening, sirviéndose de una magistral composición musical de la mano de Ramin Djawadi. Si tal vez no les suena su nombre, se trata del mismo encargado de la música en Game of Thrones. Así que, con respecto al soundtrack, podemos ya podemos estar practicamente seguros de esperar lo mejor.

¿DE QUÉ TRATA WESTWORLD?

En cuanto a su argumento, cabe destacar que se trata de un concepto inspirado en una película de 1973 con el mismo título, escrita y dirigida por Michael Chricton. Su trama principal se basa en un particular parque de alta tecnología ambientado en el viejo oeste, Westworld. Pero esto no es todo. Lo más interesante radica en los anfitriones de dicho parque, y aquí es donde entra el sci-fi en escena.

Las “personas” anfitrionas de Westworld son creaciones con inteligencia artificial al más puro estilo de Ex-Machina, y como uno de ellos mismos lo refiere, sus creadores se encuentran en la prisión de sus propios pecados. Siguiendo todas los arcos argumentales similares a este que ya hemos visto en otras producciones, probablemente el hombre termine engañado y superado por su propia creación, volviendo todo el asunto un poco predecible. Sin embargo, Stranger Things nos dejó algo bien claro, y es que aunque tal vez hayamos visto un argumento parecido en otras cientos de producciones, pero es en la ejecución y sus detalles donde más radica la esencia de la serie. Por lo tanto, aun no los subestimemos, porque de seguro nos tienen preparadas más de una sorpresa.

westworld-james-marsden-evan-rachel-wood
James Marsden y Evan Rachel Wood

Hablando más estructuralmente, este primer episodio ha estado un poco disperso en su desarrollo, sin embargo, la intención principal se entendió. Aun así, esperemos que para el resto de los episodios la narrativa tenga un mejor desenvolvimiento.

Tocando un poco las actuaciones, aparte de Anthony Hopkins, el elenco también lo conforman Evan Rachel Wood, que en este primer vistazo a su interpretación, ha dejado clara la dualidad de su personaje y lo bien que personifica ambas caras de la moneda. Incluyendo también a Ed Harris, Jeffrey Wright, y James Mardsen. Hasta ahora todo el cast ha estado a la altura de su notable producción, y podemos estar casi seguros de que continuará así.

¿QUÉ ESPERAR DE WESTWORLD?

Tras un vistazo a su primer episodio, podemos concluir que se trata de una superproducción de magnitudes realmente épicas, con un soundtrack y fotografía espectacular, un elenco destacado, y un concepto interesante que, aunque podría resultar repetitivo o predecible algunas veces, su ejecución posiblemente compense sus fallas y bajas.

Westworld es un proyecto al que desde ya se le anticipan unas cinco temporadas. Y aunque tal vez no consiga el rotundo éxito de Game of Thrones, podría ser sin duda una digna sucesora, y posiblemente una de las mejores series del año. Esperemos que el resto de la temporada cumpla con las expectativas que genera su primer episodio.

Comenta en el recuadro