Nuevamente estamos en época electoral, vemos paredes y postes de electricidad tapizados de propaganda, es casi imposible huir de los anuncios de radio y televisión que inundan todas y cada una de las emisoras públicas y de paga. Ni las redes sociales se salvan de esto.

La elección intermedia ¿Qué elegimos?

En el proceso electoral de 2015 es a nivel federal dado que se renuevan las muy onerosas 500 posiciones de la cámara de diputados.

Además a nivel local se eligen gobernadores en los estados de Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. También se eligen alcaldías y se renueva los congresos de Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco, Morelos, y Tabasco. El Distrito Federal por su parte renueva asambleístas y delegados.

¿Qué es un diputado? ¿Qué hace?

En términos llanos, un Diputado es un ciudadano elegido por mayoría para REPRESENTAR A LOS HABITANTES de un distrito electoral en la cámara. Su trabajo consiste en crear, discutir y aprobar las leyes, códigos y reglamentos que norman en este país.

Existen además diputados de representación proporcional, llamados PLURINOMINALES, que son escaños que se entregan (ridículamente) a los partidos políticos atendiendo al número de curules obtenidos en la elección; entiéndase una cuota política.

¿Por qué participar en el proceso electoral 2015?

Seamos honestos, la elección intermedia generalmente nos produce apatía y esto es entendible, porque hoy por hoy los mexicanos no nos sentimos representados por nuestros diputados, puesto que las propuestas que hacen en el congreso parecieran obedecer a ciertos grupos de poder y no a las necesidades de la población, o incluso porque desconocemos quienes son las personas que supuestamente nos representan.

El descontento con el papel de los diputados a llegado al grado que en la elección del 2009 muchos apoyamos el movimiento del voto nulo. Este consistía en acudir a las urnas a anular las boletas electorales para enviar un mensaje a los órganos electorales: no les creemos, no nos representan.

El momento histórico, la realidad hoy es diferente, nos demanda ser una ciudadanía participativa y crítica: México hoy es el segundo país en niveles de impunidad, el más peligroso para ejercer el oficio periodístico libremente (Destacándose el caso de Veracruz donde el asesinato de 11 periodistas durante el sexenio de Peña Nieta señalan directamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa como responsable). México sigue estando en los países punteros en el índice de opacidad (ocultación de información por parte del estado).

Los escándalos de corrupción ya han llegado a los niveles más alto de gobierno de nuestro país, llegando a tocar a las figuras del presidente y del secretario de hacienda, quienes si tuvieran un mínimo de dignidad deberían de deslindarse de sus cargos para que se investigaran los conflictos de interés que representan sus acuerdos con contratistas, dado que al parecer la voluntad de nuestros representes no llega al punto de exigirle cuentas al ejecutivo.

pato1

Y la violencia sigue desatada a lo largo de todo el país. Lo que ocurre en estado como Guerrero (gobernado por el PRD), Michoacán, Coahuila y Tamaulipas (gobernados por el PRI) dan una clara muestra de la complicidad de las autoridades locales con el crimen organizado.

pato6

Entonces ¿Los ciudadanos podemos confiar en nuestros gobernantes y representantes? ¿Podemos confiar que nuestro sistema electoral en verdad defiende el voto del ciudadano?

Después de dos elecciones presidenciales consecutivas que dejaron ese sabor a fraude electoral ¿Deberíamos ir a las urnas a continuar con ese juego que simula la democracia mexicana?

El abstencionismo y el voto nulo hoy sólo ayudarían a que el status QUO siga inamovible. El único beneficiado con esto es un gobierno federal que no desea ser cuestionado, juzgado, ni siquiera calificado por una ciudadanía que ahora lo mira con recelo.

(Los monos que ilustran este articulo son de Patricio, fueron tomados de su cuenta de facebook)

4 Comentarios

  1. Es importante volvernos participantes activos de la democracia que pedimos, el informarnos de quienes son los candidatos y cuáles son sus propuestas a través de medios objetivos es crucial para poder elegir al "menos peor". Así como promover que los demás hagan lo mismo. Muy interesante artículo para ponernos a reflexionar.

Comenta en el recuadro