“En un estudio retrospectivo que se realizó en una prisión con 36 autores de asesinatos, el 36% de ellos dijeron haber matado o torturado animales en su infancia y 46% haber cometido actos de crueldad durante la adolescencia. En otro estudio en medio carcelario con 180 presos, Brandy Henderson de la Universidad de Tennessee comprobó que los actos de violencia hacia los animales que declararon haber cometido los detenidos eran particularmente frecuentes”. Profesor Bègue

Muchas veces me he preguntado si realmente sabremos que tan malo puede llegar a ser el humano. Y es que fuera de los asesinatos que vemos a diario, los secuestros y el daño que sabemos que hacemos a nuestros semejantes, existe algo que yo en lo personal no puedo tolerar: EL MALTRATO ANIMAL.

No puedo entender como alguien puede hacerle daño a un animal, es decir, estoy consciente de que todos debemos sacar nuestras emociones de algún modo pero ¿desquitarse con un ser que no esta en igualdad de condiciones?  Si es verdad, como se ha manejado en la psicología, que los psicópatas tienden a maltratar animales entonces declaro que vivimos en un mundo donde los psicópatas son más.

De acuerdo a un artículo de http://www.elespectador.com, psiquiatras y expertos en Psicología social de la University of the Pacific en California, comprobaron por ejemplo que el 45 % de los autores de masacres escolares en Estados Unidos en los últimos veinte años, habían maltratado animales. En la masacre del Liceo de Columbine, Colorado de 1999, los criminólogos informaron que Eric Harris y Dylan Klebold, los dos estudiantes que mataron a 12 de sus compañeros de colegio y a un profesor e hirieron a 20 personas más antes de suicidarse, habían confesado alguna vez que de niños disfrutaban practicando mutilaciones y provocando sufrimiento en sus animales de compañía.

La misma página ofrece la siguiente información:

Tipo de maltrato que los delincuentes detenidos dijeron practicar con sus mascotas y otros animales :

– ahogarlos 17,5
– pegarles 82,5
– dispararles 33,0
– darles patadas 35,9
– estrangularlos 17,5
– quemarlos 15,5
– utilizarlos para fines sexuales 22,3

La crueldad con los animales, en palabras de Franck Ascione de la Universidad de Denver, tiene como fin causar dolor, sufrimiento y angustia y/o dar muerte del animal por puro placer. La psiquiatría afirma que los actos de crueldad cometidos por un niño puede revelar su temprana predisposición para desarrollar conductas antisociales; un pequeño que tortura animales es propenso a desarrollar conductas delictivas cuando sea adulto.

Razones que llevan a maltratar a un animal

Los americanos Stephen Kellert y Alan Felthous de las universidades de Yale y Texas, nos dan 8 razones para que una persona maltrate o a torture a sus mascotas:

1- Control: Golpearlo para que no siga manifestando comportamientos indeseados (p.ej. ladrar, saltar, etc.)

2- Castigo: Darle un castigo extremo para que no vuelva a repetir un hábito que molesta (p. ej. ensuciar lugares que le son prohibidos)

3- Ausencia de respeto: Está ligado a prejuicios culturales; las personas creen que pueden maltratar a un animal o lo pueden descuidar ya que su condición de inferioridad no lo hace merecedor de consideraciones.

4- Instrumentalización: Utilizar los animales para “teatralizar” la violencia, es el caso de los combates de perros.

5- Amplificación: El animal es utilizado para impresionar, amenazar o herir a una persona.

6- La violencia como escarmiento o como ejemplo: Maltratar a un animal ante un grupo con el fin de hacer que sus miembros se conviertan en testigos de una forma de superioridad de quien maltrata. También se puede torturar por diversión.

7- Venganza : Se agrede a un animal para vengarse de su propietario.

8- El desplazamiento : El animal es maltratado porque la persona no tiene la posibilidad o la capacidad de maltratar a quienes le provocaron una frustración o una decepción. No puede hacerlo porque les teme o le son inalcanzables. Sería el caso de cuando la persona llega de mal humor a su casa y decide patear a su perro.

Pero ¿Quién estará peor? ¿Ellos por lo que hacen o nosotros por permitirlo y no hacer nada al respecto? ¿Cuántos casos de gente que tortura y mata a sus animales no hemos leído? ¿Cuántas veces no hemos visto a un vecino golpear a su perro por “hacer lo indebido”? ¿Cuántos animales heridos hemos visto en la calle y no nos hemos detenido a ayudarlo o por lo menos a pedir apoyo para que alguien más lo haga?

Se ha hablado mucho de DenunciaMaskota (@DenunciaMaskota/https://www.facebook.com/DenunciaMaskota )un movimiento que ha levantado la voz contra los malos tratos que ejerce dicha tienda. Animales enfermos, encerrados en pequeños contenedores, desnutridos y demás son los que esta tienda pretende vender, e incluso dan una garantía por un tiempo, sabiendo tal vez el poco tiempo que llegue a durar el pequeño. Con esto, el día que fallece tu mascota, con la cual ya te has encariñado, te la cambian por otra como si de un par de zapatos que no te quedaron se tratará.

Con fotografías y testimonios, este movimiento se ha dedicado a intentar que en las tiendas de mascotas no se permita la venta de animales, si de alimentos y accesorios pero no al animal en sí. Lo cual a mi parecer es una muy buena opción, ya que se puede promover la adopción y dar oportunidad a miles de animales sin hogar a que encuentren una familia que les brinde los cuidados y el amor que necesitan.

Por otro lado, esto previene los malos tratos y condiciones lamentables en las que viven estos animales actualmente, ya que incluso se ha hablado de peceras que contienen peces muertos que no han sacado del ambiente; ratones, perros, reptiles y aves moribundas que exhiben como si fueran ropa de aparador esperando su muerte. Ya que a menos que una persona se apiade de ellos y los adquiera para llevarlos al veterinario o por lo menos los saquen de ahí para que tengan una muerte digna, estos pequeños morirán a la vista de todos. ¿Y cómo es que hay gente que prefiere voltear la cara a levantar la voz contra este tipo de tratos?

No podemos negar que también necesitamos hablar por aquellos que no pueden hacerlo, ya que si eso ocurre en tiendas a la vista de todos ¿Qué pasará en las casas? No todos los que adquieren una mascota están preparadas para los retos que tendrán que enfrentar una vez que hemos decido tener un nuevo integrante en la familia. La mayoría de los casos estos “regalos” terminan como todo lo demás que compramos, olvidados, o incluso en peligrosas azoteas bajo las inclemencias del clima porque creció, porque no supimos educarlo, porque es mucha responsabilidad.

Hoy los invito a no quedarse callados, a denunciar este tipo de maltratos. Recuerden que los animales también son seres vivos, seres que sienten y merecen una vida digna por el simple hecho de estar vivos; los cuales si estamos dispuestos a ayudarlos ellos están dispuestos a darle al humano otra oportunidad de demostrar que somos capaces de cuidarlos. Estos pequeños llenos de amor solo piden nuestros cuidados y cariño para sernos fieles el tiempo que vivan, puedo asegurarles que tener una mascota es lo mejor que les puede ocurrir.

No seamos insensibles ante el dolor ajeno, los invito a que de alguna u otra manera apoyen a las asociaciones que se dedican a brindar ayuda a estos pequeños seres. Quizá no podamos servir de forma activa, pero nuestras donaciones y difusión de su labor puede ser un granito de arena para mejorar poco a poco las condiciones de vida de miles de peluditos que nos necesitan.

6985_492452167500204_307037268_n

“Hay palabras que nos cambian la vida… pero hay ladridos que nos cambian el alma” – Jean Lacroix

Les dejo algunas paginas de Twitter y Facebook donde podemos contactar asociaciones y empezar a ayudar (existen muchísimas más, no teman buscar la asociación más cercana a ustedes):

Rescate Animal – @RescateAnimal /https://www.facebook.com/rescateanimal

Cuidando sus Huellas – @CuidandoHuellas / http://www.cuidandosushuellas.org/ https://www.facebook.com/CuidandoSusHuellasOriginal

Presencia Animal – @presenciaanimal /http://www.presenciaanimal.org.mx

Huesitos y perritos – @clubhuesitos / https://www.facebook.com/huesitosyperritos

Fondo Bella – @FondoBella

Amo a los perros – @_PatriciaAnaya / https://www.facebook.com/AmoALosPerrosMEX

Patitas de ayuda – https://www.facebook.com/PatitasdeAyuda.RefugioAnimal 

HT Canes Can – @adopta1can

Fundacion Tomy – @FundacionTomy / http://www.fundaciontomy.org/portal/

Dogin Hood A.C. – @DOGIN_HOOD

Salvando Huellitas Puebla – @HuellitasPuebla

Mascotas Coyoacan – @MascotaCoyoacan / https://www.facebook.com/mascotas.coyoacan.1

Patas – @pataslibres

Milagros Caninos – @milagroscaninos / http://www.milagroscaninos.org

Adopta Ama Rockea – @AdoptaAmaRockea / https://www.facebook.com/adoptaamarockea

Latidos Caninos – @LatidosCaninos

Comenta en el recuadro