Buenos días queridos lectores. Les deseo un excelente martes lleno de felicidad, pero sobre todo de éxito.

Hoy les escribo desde lo más profundo de mi persona, es decir desde mi cama mi amor y pasión por el deporte más hermoso del mundo.

Sí, hablo del futbol, ese deporte que une naciones en 90 minutos y es capaz de generar billones de dólares en tan solo un mes al rededor del mundo.

Pero, ¿qué diferencia tendrá esta publicación con el resto que he hecho sobre este deporte? Fácil. Despedazaré a uno de mis amados equipos, los Pumas.

22 de mayo de 2011: Club Universidad A.C. se coronaría por séptima ocasión en la liga mexicana al vencer 2-1 en Ciudad Universitaria a Monarcas Morelia con un gol de gran manufactura.

Mucho ha pasado desde ese entonces.

Mario Trejo dejó al equipo en banca rota y tuvo que venir mi tío Carlos Slim al patronato para comprar refuerzos y contratar a un nuevo técnico porque “Memo” Vázquez se convertía en el DT de Cruz Azul.

slim

Llegó Alberto García Aspe a la dirección deportiva y trajo a Joaquín del Olmo a dirigir a un club que siempre aspira al título. El “Jaibo” no es mal técnico, ascendió a Xolos de Tijuana hace un par de años, y ha levantado a los equipos de la Liga de Ascenso en donde ha dirigido, pero es eso, un técnico de Primera A (así le decíamos antes a la liga de segunda división).

asp

Una vez que tuvo a Xolos en el máximo circuito no hiló 2 victorias seguidas, lo cesaron, llegó el turco Mohamed y en poco tiempo fueron campeones y estuvieron a un penal de trascender en Copa Libertadores.

del olmo

Después del Jaibo, llegó Mario Carrillo con todo y su bruja para confirmar que lo peor que puedes hacer en el futbol es echarte para atrás cuando vas ganando. Dirigió 8 partidos, perdió con América y se fue por la puerta de atrás.

carrillo-pumas

Aspe decidió dejar a Antonio Torres Servín como DT el resto de la temporada para ya no gastar en ese puesto y ver qué pasaba. Al final lo dejaron trabajar el siguiente torneo y logró clasificar a la liguilla aunque perdió en la primera ronda con América.

MARIO-CARRILLO

Inició este nuevo torneo y todo pintaba para mal. En la pretemporada no le ganaban ni a los Valores de Iztacalco y del torneo oficial al día que se publicó esta entrada sólo consiguieron 4 puntos de 24 posibles con 4 goles a favor y 14 en contra.

servin

Se fue Aspe y regresó la rata Mario Trejo a la vicepresidencia deportiva manteniendo al mismo DT sin que el equipo brillara en la liga, aunque en la Copa Muy equiX estén imparables (ajá).

trejo

Pero en la jornada 8 el equipo más odiado por todo el país les mostró nuevamente a la directiva que era momento de cambiar de timonel. Con un humillante 1-4 en CU, el América exhibió a una escuadra felina carente de pasión, garra, entrega, orden táctico, estrategia, idea de juego, y demás cualidades que caracterizaban al equipo del pedregal hace poco más de 2 años cuando se encontraban en lo más alto.

Y la verdad es que para su servidor, aficionado de este equipo auriazul desde hace 20 años, la derrota con América era algo inminente y hasta cierto punto necesaria. Me sorprendí al escuchar que muchos aficionados seguían creyendo en el equipo e incluso hicieron apuestas con sus amigos americanistas pensando en el empate o la victoria de los felinos. Pero a decir verdad una frase rondó mi mente: “que pen@#¢&, en verdad creían que Pumas iba a ganar”.

No es que haya dejado de creer en los jugadores o en la institución per se, es que si uno veía los partidos de Pumas, era ilógico pensar que podían ganarle a un América enrachado y menos con un técnico inexperto y que nunca supo como remediar la pérdida de una de las mejores joyas que la cantera universitaria ha producido en los últimos 3 años, David Cabrera.

caberera

Que dicho sea de paso, la cantera ha dejado de producir esos jugadores que se convertían en referentes del equipo y que con el paso de los años dejaban también huella en la selección nacional. Las últimas promesas no cumplidas siguen jugando en el club y ya no lo hacen con la gallardía que los llevó a la fama y a la selección en rangos menores: Cortés vive del recuerdo del gol con el que se coronaron hace 2 años; Orrantía vive del tercer lugar en la sub-20 y no ha podido destacar como para ser titular a menos que sea en torneo de copa; y Van Rankin, empezó a ser titular, cosa que lo llevó a la sub-20, y después de perder el torneo Esperanzas de Toulon y el Mundial no ha vuelto a la titularidad de la escuadra (tal vez su tío, “El Burro” se cansó de patrocinarlo).

Pumas no es un equipo para andar experimentando. Es un equipo que debe de estar construido de una sola manera: con gente de fuerzas básicas y refuerzos experimentados. Funcionó cuando Hugo Sánchez logró el bicampeonato, cuando el Tuca logró la sexta estrella y cuando Memo se acercó a un título de la máquina cementera.

Además el DT debe ser alguien que realmente conozca si no a la institución, sí el futbol y tenga experiencia, no como Servín que de la nada comenzó a dirigir a uno de los cuatro grandes.

Conclusión.

Actualmente Pumas y Chivas son la vergüenza nacional en cuanto a futbol de clubes. Guadalajara ya cambió de técnico, ligan una victoria en Copa, una derrota y un empate en la liga. Aunque cabe destacar que se encuentran muy cerca de la tabla del descenso y si nada camina podrían ser los “riber” de México.

Pumas no está tan aborde del abismo, pero sabe qué es estar cerca del descenso; si no me creen pregúntenle a Miguel España la razón de su salida de la escuadra que lo vio nacer como futbolista.*

A CU llegará un nuevo técnico (¡Tomás Boy por favor!) y los aficionados volveremos a ilusionarnos con la liguilla y con el título, pero para eso primero se tienen que recuperar todos los valores que el “Ame” dejó en claro que no tienen actualmente los felinos.

tomas_boy

Me despido queridos lectores, aunque no lo crean, me duele despedazar a mi equipo, pero sólo así se puede ser objetivo. Les deseo mucho éxito, hasta la próxima.

@GiovanniCarrada

*Pregunta: ¿Por qué Miguel España ya no dirige? ¡Ah! pero como habla de cambios de técnicos en TDN, ¿no? Suerte y hasta luego.

2 Comentarios

    • Gracias por leer y comentar. Te confieso que no sabía de los caprichos cuando escribí el post. Sin embargo la reciente decisión de decir primero que Patiño y al final que Trejo no me deja para nada satisfecho. Al contrario me enfurece más y me hace pensar en un nuevo técnico a la mitad de la siguiente temporada (si no es que antes). Saludos de nuevo.

Comenta en el recuadro