Hace mas de un año tuve un cliente que llega a mi para pedirme ayuda con su página web, la intensión era crear su portal de internet donde él pudiera mostrar su trabajo en modo de portafolio y que fuera impresionante. Pensé que sería fácil pero la tarea se me complicó pues a diferencia de cuando diseño una web para un negocio en general donde las secciones siempre son las mismas de nosotros, servicios, productos y contacto esta ocasión se trataba de un Fotógrafo de Bodas y es un tema que no tenía dominado en el momento pero como buen Ingeniero diseñador que soy decidí tomar el proyecto para lo cual tuve que empaparme de información acerca del mundo de la fotografía y mas precisamente ¡La fotografía en Bodas! que vaya que tiene su ciencia.

¿Cómo hacer las mejores fotografías de tu evento?

Hoy en día la mayoría de las personas piensan que basta con tener la cámara digital del momento que por ser Canon o Nikon tendrá la capacidad de hacer las fotografías mas geniales e impresionantes y que debido a esto podrías prescindir de contratar a un fotógrafo profesional para tu evento, pero la historia en verdad no es así. Lo mas probable es que si estás leyendo este artículo es porque ya pasaste por ese momento en que viste desperdiciados tus cientos o miles de dólares en un potente equipo fotográfico el cual no supiste aprovechar cuando realizaste las fotografías (o como decimos en México, no le sacaste el jugo a la cámara).

Entonces respondiendo a la pregunta de cómo hacer las mejores fotos: Para tener las mejores fotografías de tu evento social como una Boda, un bautizo, unos XV años, una reunión familiar o cualquiera que sea la índole siempre será necesario que contrates a un fotógrafo profesional. Ojo que no es lo mismo el familiar que está estudiando fotografía o el amigo que tomó los cursos de varias horas en YouTube de aprenda a tomar fotos… o similares.

¿Por qué contratar un fotógrafo profesional?

La fotografía es una profesión que no es metódica ya que se estudia, se practica, se mejora y cada fotógrafo profesional deja una marca en cada momento capturado ya que tienen su propia esencia lo cual hace que un disparo cualquiera de la cámara se convierta en una fotografía  asombrosa digna de colocarse en un retrato porque al verla lo único que podrás exclamar después de un WOW será un “Esto es arte”. ¿Y cómo logran los fotógrafos hacer una imagen tan asombrosa? Esto es por el estudio de la ciencia de la fotografía, ¿apoco creías que el montón de lentes y diferentes cámaras son solo para asombrar a la audiencia? Pues ¡no!. Cada cámara, cada lente, cada ajuste en la exposición, zoom, contraste de colores etc. Todo juega un papel esencial en una imagen y cuando sabes combinar todo se logran esos retratos impresionantes.

Dentro de la fotografía profesional se encuentra un segmento llamado fotografía creativa, y estas son quizás las mejores imágenes que podrás obtener ya que la fotografía creativa se encarga de capturar esos momentos espontáneos que terminan siendo mágicos porque dejan un recuerdo de lo ocurrido de modo que cuando ves la fotografía vas a sentir como si lo estuvieras viviendo nuevamente el mismo instante en que fue capturada. Quizá suene un poco dificil de comprender si nunca te han capturado con fotografía creativa pero puedes ver el trabajo de Juan Gavira que es un asombroso fotógrafo de bodas en Valencia el cual se dedica a realizar fotografía creativa. Por ejemplo en las siguientes imágenes de Gavira podrás entender lo fantástico de las fotos creativas pues con solo verlas te sumerges en la magia y emoción capturadas que te dan ganas haber formado parte de ellas.

Al ver estas fotos ahora entenderás por qué hago tanto énfasis en que contrates a un fotógrafo profesional para hacer las fotografías de tu evento y será mucho mejor si encuentras a alguien que haga fotografía creativa ya que no solo capturará cientos o miles de fotos donde te dicen “digan whisky“. ¡NO!. Un fotógrafo creativo te ayuda con una coreografía, el fotógrafo creativo juega con el ambiente y todos los elementos que te rodena para encontrar el ángulo ideal donde al final tu estarás haciendo un movimiento casual justo cuando eres capturado por la cámara y esa fotografía será de lo mas especial.

¿Cómo elegir a un fotógrafo creativo?

Ahora viene lo bueno, estás a punto de casarte o va a ser el bautizo de tu hijo o vas a celebrar la apertura de tu nuevo negocio o te vas a graduar o simplemente ocurrirá una celebración especial y quieres que sea capturada en los mejores momentos. Para esto es esencial que cuentes con un fotógrafo creativo que te acompañe en cada momento de tu evento ya que solo él podrá hacer las mejores tomas de lo mas naturales sin pedirte que tengas que posar para la cámara. Debido a esto creo que los puntos que debes de revisar son:

  • La reputación del fotógrafo.
    • Es importante que conozcas experiencias de otras personas que han contratado de sus servicios.
  • La calidad de su trabajo.
    • Solicita al fotógrafo ver un portafolio de otros trabajos que ha realizado en eventos similares al que le piensas contratar, así estarás mas seguro de si el estilo del fotógrafo es el que estás buscando pues como lo comenté al principio, cada uno tiene su propia esencia que hace una fotografía especial y varios pueden sacar la misma fotografía con totalmente diferente enfoque.
  • La cantidad de personas que participan.
    • Un verdadero fotógrafo creativo realiza las fotografías él mismo. Es decir que no cuentan con uno o dos ayudantes para cubrir el evento pues de ser así la calidad del trabajo se divide y el resultado final no es agradable ya que no hay una secuencia en el estilo de las fotografías.
  • El equipo fotográfico.
    • Claro que no todos sabemos de marcas y modelos de cámaras ni mucho menos de sus accesorios. Pero si vas a contratar a alguien que solo utiliza una pequeña cámara digital ten por seguro que las fotografías aunque pueden ser creativas, no serán geniales en cuanto a su óptica ya que las fotos meramente digitales que no son capturadas por una  DSLR (que en idioma mas entendible significa “cámara fotográfica digital profesonal”) requerirán de ser modificadas por photoshop o algún otro software y el resultado final son fotografías de mediana calidad que al mandar imprimir en tamaño poster terminarán pixeladas.

Ahora mismo te has de preguntar por los primeros dos puntos “Calidad de su trabajo y reputación del fotógrafo”. ¿Pero cómo voy a saber eso si no lo conozco?. ¡Pues bien fácil! gracias a la tecnología hoy en día todos tenemos redes sociales y te aseguro que tu próximo fotógrafo tiene Twitter, Facebook, Instagram, Tumblr, Página web, DevianArt o algunas otras redes relacionadas con la fotografía e imagen por lo que bastará con visitar sus redes sociales para ver el tipo de trabajo que entrega así como los comentarios positivos o negativos que han dejado de su trabajo.

¿Y si mi fotógrafo creativo no tiene redes sociales? Voy a sonar algo amarillista o alarmista pero te diré aléjate de ese. Un buen fotógrafo sabe que está creando arte con su trabajo y como todo artista gusta de compartir con el mundo sus obras por cualquiera de los medios posibles que estén a su alcance, por lo tanto hoy en día en pleno 2015 si un fotógrafo no cuenta con página de internet o perfiles sociales donde muestre su trabajo lo mas probable es que apenas va comenzando y por lo tanto no tiene experiencia o simplemente su trabajo no es lo suficientemente bueno para ser presumido al mundo.

1 Comentario

Comenta en el recuadro