Van a cumplirse 10 años de que me marché a Reynosa a buscar oportunidades que se me estaban negando en mi natal Veracruz.

Recuerdo mi llegada a la central de autobuses; muy cercana al puente internacional; el primer paso fuera a la calles de una ciudad fronteriza totalmente desconocida para mí: un lugar sucio e infestado de cucarachas. Este podría ser el preámbulo a una historia personalísima que no es momento de contar; pero quería poner en contexto algo: Reynosa causa siempre un shock de entrada.

Eventualmente y a lo largo del primer año ahí llegué a disfrutar la ciudad con todos sus bemoles: conseguir un trabajo y alojamiento un fueron realmente problemas. Fui conociendo gente que llegaron a insertarse en el círculo de amigos entrañables muy rápido.

Conocí la vida nocturna de la ciudad más grande de Tamaulipas; los salones de baile donde los obreros de maquiladora gastaban más que su dinero, sus pocas horas de descanso; baile huapangos, disfrutaba salir con los amigos.

Escribir estando en Reynosa se volvió una necesidad imperante y comencé en el blogging, que sin esperarlo me abrió puertas que desconocía en el micro-cosmo cultural, literario de la ciudad.

Y claro que supe que era tierra de narcos; y me quedó claro desde el primer día. Pero todavía en aquel 2005 la gente veía a estos personajes como un vecino, un pariente, un conocido que “estaba trabajando”, nada más. Y por más que insistiera en que estos eran delincuentes, la gente veía al narco como algo normal. Pero en aquella época comenzó el cobro de “cuotas”, las extorsiones, los levantones a consecuencia de la división de los carteles de la zona: el cartel del Golfo que era el grupo hegemónico de la frontera y Los zetas; que hasta entes de la separación fungía como brazo armado del primero.

Un año no es tanto tiempo, me tocó ver marchitarse el otrora floreciente centro de Reynosa; me tocó ver el declive de la industria del entretenimiento. Con el cambio de gobierno federal y la estúpida estrategia contra la delincuencia de Felipe Calderon me tocó vivir ahí cuando la ciudad se volvió un polvorín.

Se volvió cotidiano escuchar historias de levantones; de asesinatos; se volvieron parte del día a día los bloqueos y los granadazos. Los ponchallantas.

Y la gente seguía (seguíamos) viviendo a pesar de todo. Y aún reíamos; y bailábamos. Nos seguimos enamorando y trabajamos; aun con el sonido de las metrallas que en cualquier momento podrían volverse a escuchar.

El gobierno de Peña Nieto ha fallado en mucho a los mexicanos; pero a los tamaulipecos; y en especial a los reynosenses les debe mucho más. La estrategia sin pies ni cabeza del calderonismo no se ha corregido ni un ápice; y peor aún; pareciera que tiende a ser más irracional, más violenta, más estúpida porque en lo último que se está pensando es en salvaguardar a los ciudadanos.

Los hechos del viernes 17 de abril no demuestran lo contrario. No es posible incendiar la ciudad por capturar a un solo cabecilla del cartel; cuando se sabe que es como arrancarle una cabeza a la Hidra.

Hoy desde lejos veo las redes, los diarios, las noticias. ¡Cómo me dueles Reynosa, como me duelen mis amigos!

Pero los reynosenses son más grandes que esto; pero Reynosa es más grande que este gobierno inútil que tenemos y que esos delincuentes que pretenden robarnos el sueño.

Reynosa sigue viva.

28 Comentarios

  1. QUERIDO MIKE TE QUEDAS CORTO ESTO ES A NIVELES PRESIDENCIALES…SI HACES MEMORIA CUANDO OBAMA VISITO A MEXICO Y A LOS POCOS DIAS SE DSATO LA GRIPE AVIAR FALSA, LA LLEGADA DE LOS CASINOS A LA FRONTERA Y LA PROLIFERACION DE LOS NINIS EN ESE ENTONCES EL CHICO QUE NI ESTUDIA NI TRABAJA DONDE ESTAN' DESAPARECIDOS O MUERTOS…LAS GUERRAS SIEMPRE HAN SIDO PARA ALIGERAR LA PROBLEMATICA DE LA POBLACION…SI ESTO NO PASARA QUE HARIA EL GOBIERNO CON TANTA GENTE EDUCADA QUE NI TRABAJA PORQUE NO ENCUENTRA, ESTO ES UN PRETEXTO QUE LES BENEFICIA…REYNOSA TIENE MUCHO DINERO LO VES EN EN QUE CADA SEMANA SALE UN EDIFICIO NUEVO , NO DEJAN DE CONSTUIR CASAS A PESAR DE QUE QUE HAY MILES DESTROZADAS Y ABANDONADAS…..YO SI CONFIO EN DIOS Y EL PUEDE HACER LA DIFERENCIA Y AUN ESPERO EN EL DIOS DE ISRAEL

  2. Son muchos los factores que afectan a esto pero apuntar directamente al gobierno en cierta no es de todo correcto porque en ese entonces donde están las personas que potencian ese tipo de actividades, las personas que no tienen las agallas para cambiar algo…?

    • Debo insistir, TU seguridad en la vía PÚBLICA es RESPONSABILIDAD del estado. No están salvaguardando tu integridad con estás acciones sin pies ni cabeza. Así como tu acceso a la educación, a un salario digno, a la salud pública, a la vivienda digna, el acceso a la alimentación de calidad… Si faltan estos factores la semilla del crimen organizado encuentra suelo fértil… Entonces ¿Quien no está haciendo su Chamba?

  3. Así es. Esoy seguro de que a tal GAFES lo sustituirá otro y así hasta que se legalize la droga. Estoy de acuerdo que el gobierno de Calderón tuvo mucho que ver por que es desde el 2006 hasta el 2012 que hay más sangre y más sangre.

    Pero los candidatos del Pri recuerdo en el 2010 . Rodoflfo Torres Cantú fue asesinado, seis días antes de las elecciones. Según testigos, el vehículo de los sicarios llevaba la inconfundible Z y capturan a un líder y el líder pasa a ser otro, es el cuento de nunca acabar y cada vez más muertos y ellos. los Z son bien sádicos. Como tú dices Fox, antes de Calderón tenía una posición pasiva contra Calderón, quien creó una guerra entre México y el.
    NarcoEstado. Ya no sabemos ni por dónde Cártel contra Cártel contra otro Cártel contra el ejército contra gobierno que no tiene huevos y que ¿cómo los va a tener con ese sadismo, esa forma de no tener escrúpulos en dónde el
    líder de un cártel es capaz de matar a su mejor amigo?

    Un cártel, creo que el del Chapo ofreció ayuda a Calderón y este no la aceptó.

    Tu trabajo me recuerda a los años de infancia que pasé en Reynosa y en Tampico donde ahora, alguno se han mudado al otro lado o a Monterrey, y cómo extraño o me da nostalgia, n amigo de la primaria fue asesinado y a un tío lo intentaron secuestrar. Me gustan las líneas finales, hay esperanza!

    Saludos!

    • Lo triste es que a todos en Reynosa saben que a alguien cercano lo han extorsionado, levantado o ha perdido a alguien esta absurda espiral de violencia. Pero sí, que que los reynosenses podrán cambiar esto.

  4. Mi estimado es un ignorante al culpar a calderón, tenemos que culpar a las personas que nunca denunciaron al amigo compadre y pariente que andaba jalando, tu mi estimado autor, eres mas que culpable, que querías que hiciera el gobierno? Quedarse de brazos ceuzados… Eres un estupido al pensar eso, por eso tienes lo que mereces, por que nunca es culpa de uno, es culpa del gobierno.

    • Aquí no estamos repartiendo culpas señor, aquí hablamos de RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. Cuando un jefe de estado desoye las voces de especialistas, académicos y ONGs (Nacionales e internacionales) y no corrige el rumbo, acepta tácitamente la responsabilidad de sus errores. Nadie merece 100000 muertos, 20000 desaparecidos y 500000 desplazados. El corto de miras es quien se niega a ver la realidad, no el que la pone sobre la mesa.

  5. Todavía recuerdo cuantas noches nos la pasamos hablando de lo que se podría hacer para acabar con tanta injusticia y crimen, creo que siempre llegamos a la misma conclusión; que lo que hace falta no sólo en Reynosa si no en México es educación, para poder darse cuenta de la realidad y no conformarse con una despensita, una pantalla, un frutsi y un lonche. Necesitamos un pueblo que anhele Justicia, que tenga valores, que defienda su tierra y sus familias de aquello que afecta y lastima tan duramente. Ese día comente en Twitter "Esto que sucede en Reynosa va a terminar cuando en cada casa haya tanto dolor, que sólo nos quede luchar para dejar de sentirlo" Tal vez el dolor en cada familia nos una y venza a la ignorancia y el conformismo que nos envuelve, y entonces hacer lo que debemos hacer,defender nuestro pueblo, nuestras familias, nuestro país. Excelente artículo como siempre Mike.

  6. El mundo no es perfecto y Reynosa tampoco, y si bien estamos siendo muy lastimados por la violencia, lo cierto es que siempre a sido una tierra bendecida en trabajo y oportunidades y ( no tierra de narcos como tu dices) yo naci aqui y toda mi familia somos gente de bien, Evita generalizar, y mejor escribe una oracion por la tierra que seguramente te dio trabajo. y si si hay cucarachas, pero quiza el que te alla llamado solo eso la atencion a tu llegada a mi ciudad, habla de tu actitud.Ojala un dia hicieras un blog., de las cosas buenas que Reynosa a ofrecido a tantas personas que vienen de fuera entre ellos mis padres y esposo,Por ejemplo: trabajo, familia, vivienda propia, y posibilidad de desarrollo, consideralo!!!

    • Agradezco su comentario, las expresiones a las que recurro son contextualizando el entorno que alguien que llega de fuera (como yo) se topa. Así como tambien reconozco (y agradezco) las oportunidades que me brindó esa tierra tan golpeada y la gente maravillosa que ahí conocí. Orar se lo dejo a los creyentes, yo prefiero ayudar en lo que puedo y compartir mis opiniones (que de menos me deja la satisfacción de que en alguien despertará la reflexión). Saludos y gracias por enriquecer este espacio con su opinión.

    • La solución a nuestros problemas no se vislumbra como algo a corto plazo, definitivamente la falta de educación es lo que permite que nosotros los ciudadanos nos cautivemos con la riqueza ilícita del tráfico y el fuero de ser servidor público.
      Me lamento amargamente y considero que estamos en manos de una generación desmoralizada, sin valores y con falta de amor y difícilmente 'el gobierno' hará algo en términos generales para acabar con esta seguía de justicia.
      Está en nuestras manos cambiar el rumbo de este país denunciando al delincuente aún así sea nuestro hijo, siendo honestos en nuestra forma de desenvolvernos e infundiendo en el prójimo que todo tiene un valor y no un costo.

      • Creo que hay tareas que están en nuestras manos y obligaciones que el gobierno tiene para con la ciudadanía. En ambos casos hay trabajo pendiente del que debemos responsabilizarnos. Los ciudadanos somos quienes ponemos al gobierno y seremos nosotros quienes decidan si deben proseguir basado en sus resultados. Saludos.

  7. Me encanto tu trabajo Miguel, yo nací aquí y creo que Reynosa es lo que cada quien decida hacer de ella. Habrá quien la quiera destruir , quien la quiera abandonar, quien decida no hacer nada y quien decida sacarla adelante y si de estos últimos somos más entonces hay Reynosa pa'rato.

  8. Mi lugar de origen tampoco es la ciudad fronteriza de Reynosa. Y las razones por las que llegué ahí, no son similares a las tuyas. Pero es una ciudad con la que me encariñé, es un lugar donde crecí como persona y donde desarrolle grandes amistades. La manera en la que Reynosa se ha visto afectada por el conflicto que mencionas, también me duele. Y me lastima también saber que mis amigos, conocidos, y los habitantes de Reynosa en general, tienen que sufrir este tipo de situaciones. Me entero por mis amigos, por las redes sociales y por las noticias de lo que pasa allá, y tan siquiera pensar que en cualquier momento alguno de mis amigos puede ser victima de lo que está ocurriendo, me destroza y aterra al mismo tiempo. Coincido en muchos puntos contigo, Mike. Gran artículo.

Comenta en el recuadro