¿Vale la pena ver Zack Snyder’s Justice League?

Durante años, para fanáticos y no tan fanáticos, la idea de tener una película sobre La Liga de la Justicia era abrumadora. DC en conjunto con Warner acababan de estrenar El Hombre de Acero (la “buena”, la producida por Christopher Nolan) y si Marvel había logrado un éxito tajante con sus Vengadores un año antes, por qué DC no podía reunir a Superman y sus colegas en la gran pantalla. Bueno, cinco años después de aquellas vagas especulaciones La Liga de la Justicia se materializó y llegó a los cines… a punta de tropiezos. Tanto así que cuatro años después, Warner ha estrenado Zack Snyder’s Justice League, el último intento de salvar una película ideada para marcar un antes y un después en el subgénero de superheroes pero ¿lo consigue?




Al momento de estrenar La Liga de la Justicia, DCEU solo había conseguido más disgustos que alegrías. El Hombre de Acero no fue el éxito que se esperaba, Batman vs Superman es, de lejos, una película decepcionante, El Escuadrón Suicida fue una oda al mal gusto (en el peor sentido) y Wonder Woman no pudo sacar un Universo entero adelante. No solo eso, la mera producción de la película ya se había enfrentado a diversos inconvenientes: El rodaje comenzó en abril de 2016 y finalizó en octubre del mismo año. Sin embargo, Snyder abandonó el proyecto en mayo de 2017 tras la muerte de su hija. Joss Whedon fue contratado para supervisar la posproducción, pero terminó haciendo una nueva película. Con un costo de producción estimado de $300 millones de dólares, la película es una de las más caras jamás hechas. Recaudó cerca de $657 millones de dólares en todo el mundo y recibió opiniones mixtas por parte de la prensa especializada; las secuencias de acción y las actuaciones fueron elogiadas, mientras que la trama insípida, el villano débil y los CGI fueron duramente criticados. El tono de la película fue recibido con una recepción polarizada, algunos lo señalaron como inconsistente, terminando en desastre y reclamando la versión del director.

¿Vale la pena ver Zack Snyder’s Justice League?

Zack Snyder’s Justice League




Si fuiste de los que tuvimos la mala experiencia de ver Justice League, tal vez te estés preguntando por qué deberías ver Zack Snyder’s Justice League, una versión que llega cuatro años después de la original, en streaming (hbo max) y con una duración de casi cuatro horas. Bueno, que no te sorprenda saber que la liga de la justicia Snyder Cut es, de hecho, muy diferente a la versión de 2017 y aunque no es una obra maestra, sí es una versión que, en efecto, mejora los resultados conseguidos por Whedon.

El primer acierto es que pese a ser (muchísimo) más larga, la historia en la liga de la justicia 2021 es más fácil de entender, tiene más sentido y por lo tanto, es más entretenida. La liga se une para llevar a cabo la búsqueda de un juego completo de Mother Boxes, cubos de metal que tienen un parecido más que pasajero con las Infinity Stones de las películas de Marvel. Estas tienen el poder de transformar la Tierra en un infierno o… traer a Superman (Henry Cavill) de entre los muertos.

La opción del infierno es la preferida por Steppenwolf (Ciaran Hinds), un demonio que se avecina con una brillante armadura dentada, ahora revelado como un representante de su maestro extraterrestre Darkseid (Ray Porter). Claro, la intención de Batman (Ben Affleck), también conocido como el multimillonario Bruce Wayne, y los aliados que recluta para su recién formada Liga, es la segunda. Estos amigos son la Mujer Maravilla de Gal Gadot; The Flash (Ezra Miller) el mismo joven sabio que conocimos la primera vez; el escéptico Aquaman (Jason Momoa) y al torturado Cyborg (Ray Fisher), con los problemas paternales de este último especialmente cerca del centro del escenario.




¿Son realmente necesarias las cuatro horas? Ni remotamente. Aún así, Snyder y sus fanáticos no han luchado en vano: esta es realmente una película diferente a la anterior Liga de la Justicia, y mucho más coherente. Es prácticamente una película diferente.  Independientemente de cómo te sientas acerca de la sensibilidad de Snyder, no hay duda sobre lo que quiere hacer. Y uno de esos objetivos es desvincularse y tratar de mejorar lo que hizo Whedon.

¿Por qué es ‘otra’ película?

El metraje más largo permite que la historia respire. Los personajes obtienen un desarrollo adecuado. Y después de ver tantos detalles asombrosos en el Snyder Cut, ciertamente quiero más de esta facción particular del DCEU. Simplemente no entiendo cómo el material de Snyder se consideró imposible de ver y la historia subdesarrollada de ritmo rápido de Joss Whedon se estrenó en los cines. Quiero decir, ambas películas son totalmente diferentes.

Mejor estética

Aunque Snyder no suele tener buen ojo estético (recordemos el esperpento visual que es Batman v Superman) sería injusto no reconocer las mejoras considerables a nivel estético que tiene el Snyder Cut.

La relación de aspecto original de Joss Whedon era la típica pantalla panorámica 16:9 que presentan la mayoría de las películas. En cuanto al Snyder Cut, obtuvimos la relación de aspecto IMAX 4:3 en todas partes. . La razón detrás de esto es que Snyder piensa en estos héroes como figuras estoicas de inspiración. Entonces, la proporción 4:3 nos dio más información y presentó héroes a los que admiras. Para que la película pareciera más clara en tono, Joss Whedon hizo que las tomas fueran más coloridas y brillantes. Pero Snyder utilizó un grado de color sutil y de alto contraste que se veía mucho más suave y natural.

Se suponía que Tom Holkenborg, alias Junkie XL, utilizaría la música de La Liga de la Justicia. Pero fue reemplazado por Danny Elfman cuando Whedon se hizo cargo. Ahora, Junkie XL ha compuesto una partitura completamente nueva para La Liga de la Justicia de Snyder Cut, y no hace falta decir que su partitura hizo que la experiencia fuera mucho mejor.

Es más lógica, es más entretenida

Cada batalla de la película tenía más que dar. Whedon había reducido todas las peleas para encajar las cosas en el tiempo de ejecución obligatorio. Pero con batallas más largas, los fanáticos obviamente pudieron disfrutar mucho más de la película. ¿Por qué vemos estas películas de superhéroes de alto presupuesto y alto riesgo? Sí, la historia es importante con seguridad. Pero la película se vuelve aún más memorable con grandes secuencias de acción.

Sí, vale la pena ver la película… que no te espante su tiempo de duración

El estudio había ordenado a Whedon que redujera la película a 2 horas. Por lo tanto, todo lo que disparó Snyder se acortó o se volvió a rodar por completo. Geoff Johns y Whedon escribieron diferentes escenas que encajarían en el tiempo de ejecución de 120 minutos. Pero con el tiempo de ejecución adicional, Snyder dividió la película en 6 capítulos que fueron seguidos por un epílogo que establece el futuro. Permitió a los espectadores ver la película como una serie digna de atracones, lo que les permitió tomar descansos entre capítulos.

Así que no, no hay excusas para dejar de ver La Liga de la Justicia de Zack Snyder, es larga sí pero más entretenida y mucho más película que la entrega previa de Whedon.

Nela Mach
Nela Mach
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

RECIENTES

Te intereza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí