La actualización Android Lollipop (android 5) por fin terminó y desde el día 12 de noviembre Google está soltando la OTA (over the air update) a los dispositivos Nexus 5, Nexus 7, Nexus 9 y Nexus 10. Este proceso puede llevar desde días hasta semanas de espera para la familia Nexus y Meses para actualizar a Android Lollipop los dispositivos samsung, motorola, lg y las demás marcas.

Para actualizar a Android lollipop tienes dos opciones:

  • Esperar a que llegue la OTA  a tu android kitkat.
  • Flashear / actualizar tu dispositivo de manera manual con Android oficial.

Tutorial para instalar o flashear Lollipop Oficial

Puedes realizar la instalación de Android lollipop usando windows, mac o linux, en este tutorial el procedimiento será con Windows el cual soporta windows vista, windows 7 y windows 8 / 8.1.

¿Qué necesito para instalar Android lollipop en mi nexus 5,7,9,10?

Al tener descargada la imagen de lollipop y todas las utilerías comenzaremos con la instalación. Primero Instalamos Minimal ADB Fastboot en nuestro windows, este programa nos dará las herramientas ADB y Fastboot del SDK de android. Durante la instalación dejamos marcada la opción Launch Minimal ADB and Fastboot, de este modo se abrirá la ventana del programa una vez finalizada la instalación.

Hay que descomprimir la imagen de Android 5 Lollipop la cual viene en formato .TGZ , para esto puedo usar winrar. Una vez descomprimida tendremos un archivo .tar el cual también es un comprimido y lo tienes que descomprimir para obtener los archivos flasheables. Los archivos de la imagen de lollipop deben de ser copiados a la carpeta de instalación de Minimal ADB (El directorio por defecto es C:\Program Files(x86)\Minimal ADB and Fastboot)

En nuestro terminal Nexus debemos activar “opciones de programador” para poder habilitar la depuración usb antes de proceder con la instalación de lollipop. Para activar la depuración USB en android deberán entrar en ajustes / configuración + Acerca del dispositivo + Número de compilación y realizar 5 clics seguidos. Entonces saldrá un menú que avisa que se ha activado el modo desarrollador.. Por si no te queda muy claro aquí está le tutorial para activar el modo desarrollador y depuración usb en Android con imágenes.

activar depuracion usb android
tutorial activar depuración usb android

Ahora conectamos nuestro Nexus a la coputadora y se mostrará como dispositivo MTP, lo cual nos permitirá instalar los drivers, para esto vamos a Dispositivos e impresoras (está dentro de panel de control) y damos botón derecho sobre el menú de Nexus 5 (o el nexus que tengas), le damos clic en Propiedades y seleccionamos la pestaña Hardware, en ella damos doble clic sobre Nexus 5 + Cambiar configuración + actualizar controlador + buscar software o controlador en el equipo. Y por último seleccionamos la carpeta de los drivers USB de google y listo. Ya tendrás instalados los drivers  para comenzar a instalar lollipop

tutorial instalar drivers sdk android
tutorial instalar drivers sdk android

Ahora manteniendo nuestro nexus conectado a la computadora, apagamos y encendemos nuestro dispositivo nexus en modo Fastboot. Para esto vamos a oprimir POWER + volumen arriba y volumen abajo simultáneamente. y nos aparecerá una pantalla de recovery así

encender en modo fastboot nexus
encender en modo fastboot nexus

Si tu nexus tiene el bootloader bloqueado saldrá: LOCK STATE -Locked , entonces en la computadora en la consola escribe fastboot oem unlock, en tu nexus te preguntará si realmente quieres desbloquear el bootloader y le dices que si con la opción YES. (usa el volumen para subir y baja, y power para dar enter). OJO: Al desbloquear el bootloader se borrará la información del teléfono por lo que si no respaldaste perderás esos datos. Si tu Nexus ya tiene el bootloader desbloqueado puedes proceder con la instalación de lollipop.

Por último en la consola en la computadora escribes “flash-all” y le das enter. Este comando comenzará la transferencia de los archivos de lollipop para instalar en tu nexus. Puede demorar un par de minutos en copiar todo, no te desesperes.  Al finalizar la instalación de android 5 lollipop el nexus se va a reiniciar solo y comenzará el asistente de configuración de android que ya conoces. Y listo, ya tienes tu nexus actualizado con la última versión de Android.

Tutorial actualizar NEXUS en un clic

Si encuentras complicado el proceso de actualización puedes usar un automatizador que hará todo por ti, tu única labor será instalar los drivers usb.

Descarga el instalador de Android lollipop para NExus5 en 1 clic

Agradecimiento a GTRABAL de HTCMania que realizó el instalador automatizado.

 Si tienes otro modelo de celular como un Galaxy, Lg, Motorola, etc puedes revisar nuestro artículo cómo puedo flashear un android para aprender mas sobre los métodos de flasheo de terminales móviles de diferentes marcas.

2 Comentarios

  1. hola me pasa lo mismo despues que movistar me lo bloqueo por registro despues que melo libero movistar Tengo problemas con mi nexus 5 el cual no le funciona el WIFI Y BLUETOOTH les agradeceria mucho si me pudieran ayudar o darme una solución

Comenta en el recuadro