Desde que se dio a conocer que un nuevo poster y el último trailer de Star Wars: The Force Awakens se transmitiría el Lunes 19 de Octubre 2015, se revivió la gran expectativa que hay sobre ésta nueva entrega. Todos los medios que reportan noticias del mundo del cine han dedicado una o varias entradas para hablar sobre el tema. Como el estreno del trailer se hizo en un partido de NFL de lunes por la noche, hasta las páginas dedicadas a deportes estuvieron pendientes del tema, ya ni se diga en las redes sociales. En general, se dio un fenómeno que muy pocas películas han sido capaces de generar. Y eso me remontó unos años hacia atrás…hasta 1999 para ser exactos. La expectativa que se creó en ese entonces por Episodio I: La Amenaza Fantasma, es bastante similar a lo que estamos viendo el día de hoy. Hasta me atrevería a pensar que fue aun mayor. Claro, que eran otros tiempos, el Internet estaba en pañales a comparación de lo que es hoy, las redes sociales prácticamente no existían y descargar un trailer era una actividad que te podía tomar algunas horas si se usaba una conexión telefónica.

También recuerdo la sensación generalizada de desilusión después del estreno, a mucha gente le gustó aquella película, pero a muchos otros no. Incluso sus defensores (yo fui uno de ellos), argumentaban que se había perdido algo de la esencia de la trilogía original, la sensación era distinta. La realidad es que era imposible satisfacer tal nivel de expectativas. Habían pasado 16 años desde El Regreso del Jedi, y el pensamiento generalizado era: el mismo nivel en calidad de la historia pero con un avance brutal en efectos especiales. La verdad es que no fue así. La historia era más infantil, las actuaciones terribles (con algunas honrosas excepciones) y los diálogos peor. Había un avance en efectos especiales, si, pero hasta eso terminó siendo en detrimento. Un exceso de CGI, que le daba un look irreal. En la trilogía original, las naves, personajes, criaturas, parecían estar allí en verdad interactuando con los humanos. Y en realidad si lo hacían, en la mayor parte. Era la magia de tener efectos especiales prácticos, maquetas, etc. Algo ya muy poco usado en ésta era, donde casi todo se hace desde una computadora, pantallas azules, digitalización, entre otras cosas. De hecho, algo similar pasó con la nueva trilogía del Hobbit, donde se abusó de imágenes generadas por computadora y le cambió bastante el feeling respecto a la trilogía anterior.

Tengo Fé en J.J. Abrams, quien ya se encargó de levantar algunas otras sagas como Misión Imposible, después de una aburrida segunda parte. Y qué decir de Star Trek, con dos muy buenas películas, además de la extraordinaria Super 8. Lo que nos ha dejado ver de su nueva película es precisamente eso que se había perdido: el regreso al uso de efectos especiales prácticos, maquetas, incluso filmó con película de acetato Kodak de 35 mm. y no usó captura digital como lo hace ya la mayoría (una gran diferencia visual en mi modesta opinión). Además de lo anterior, es un mejor director de actores que George Lucas, por lo que esperemos que también se mejore en ese sentido respecto a la trilogía anterior, que vio en ese tema una de sus principales carencias. ¿O acaso alguien creyó que Anakin y Padme estuvieran en realidad enamorados? Cero química entre los actores.

En fin, solo queda esperar poco menos de dos meses para ver si Abrams logra colocar a Star Wars en el sitio que merece y quitar esa sensación de desilusión o por lo menos de no llenar expectativas que quedó con la trilogía pasada. Como fan de Star Wars, esperemos que suceda. Por lo pronto, yo ya tengo mis boletos para el día del estreno. Corre por los tuyos, que se acaban!

Para finalizar, los dejo con los tres adelantos que se han hecho, incluido el que se estrenó el día de hoy, y que en poco más de una hora, tiene ya algunos cientos de miles de visitas tan solo en el canal oficial de Star Wars en YouTube.

Trailer #1

Trailer #2

Trailer #3

Poster oficial star wars force awakens

Poster-oficial-star-wars-force-awakens
Poster-oficial-star-wars-force-awakens

Comenta en el recuadro