Empezaré éste escrito con una rabieta: ¿Quién demonios se encarga de traducir los títulos de las películas? El título en inglés es ‘Snowpiercer’ (algo así como el rompenieves, si queremos ser muy literales), pudieron escoger decenas de mejores títulos, pero no, pongámosle ‘miedo’ que al cabo es Octubre y más de un iluso caerá y entrará al cine esperando ver una película de fantasmas y espantos; vaya artilugio más engañoso. En fin, hasta aquí mi pataleta.

snowpiercer ¿el expreso del miedo?
snowpiercer ¿el expreso del miedo?

No, ésta no es una película de horror, lejos de ello. Se trata de una película de ciencia ficción. Una muy buena película de ciencia ficción.

¿De qué se trata Snowpiercer El expreso del miedo?

Para tratar de remediar las consecuencias que se están teniendo por el calentamiento global, se decide arrojar a la atmósfera un elemento químico que se encargará de bajar la temperatura de la tierra. Pero por supuesto que las cosas salen mal y se les pasa la mano con el enfriamiento, a tal grado que congelan toda la superficie, acabando prácticamente con toda la vida del planeta. Unos cuantos logran sobrevivir, subiendo a un tren construido por un magnate, que en sus inicios sería una atracción lujosa que daría vuelta a toda la tierra uniendo los caminos de los distintos países, pero que bajo la catástrofe, el Snowpiercer funciona como una especie de arca de Noé.

Reseña de Snowpiercer, el expreso del miedo

Es en esta distopía que se desarrolla una historia de lucha por la igualdad. Y es que en éste futuro desalentador, donde sólo quedan unos pocos, se dieron el tiempo de dividir las partes del tren bajo un clasismo extremo: al frente, aislado y admirado casi como una deidad, se encuentra el maquiavélico Wilford (Ed Harris), el creador del tren y de su venerado motor perpetuo. Le siguen los vagones de primera clase, donde se encuentran aquellas personas que pudieron pagar su entrada y que gozan de una vida de lujos, manjares, alcohol, drogas y fiestas continuas. Después vienen los vagones de servicios, las prisiones, y por último, en la cola del tren, están los jodidos, el infelizaje. Los que se treparon al tren como pudieron. Los que al principio tuvieron que comerse unos a otros para poder sobrevivir, ya que los ricos no fueron capaces de compartir ni la última migaja de su comida, no sabemos si por temor a que se agotaran los recursos, o por simple indiferencia.

Después de 18 años de vivir bajo esas condiciones y cansados de ser tratados como seres inferiores y apenas alimentados con unas asquerosas barras de proteínas, se empieza a forjar una rebelión, cuyo propósito es avanzar en el tren hasta tomar el control del mismo. El cerebro de la rebelión es el anciano Gilliam (John Hurt), quien es respetado por todos. El líder de la operación es un joven llamado Curtis, interpretado por el mismísimo Capitán América (Chris Evans). Para poder avanzar a lo largo del tren, lo primero que deben hacer es rescatar a un prisionero experto en la seguridad del tren y adicto a lo que parece ser la última droga sobre el planeta (el surcoreano Kang-ho Song).

Tilda Swinton - Mason snowpiercer
Tilda Swinton – Mason en snowpiercer

No es una tarea fácil la que tienen enfrente, y cada avance está lleno de violencia y muerte. El personaje de Chris Evans es un líder, si. Pero está lejos de ser un héroe. Cada paso que da se ve obligado a tomar decisiones cada vez más difíciles, a sacrificar más en busca del bien común. Sin duda una excelente interpretación, la mejor de su carrera. Complementa el reparto la siempre atinada y casi irreconocible Tilda Swinton en el papel de Mason, la voz de la conciencia de la clase alta del tren, la que se encarga de recordarles constantemente a los de atrás cuál es su lugar en el tren, y que nunca podrán avanzar ni física ni socialmente.

Muchas veces se ha recurrido a la ciencia ficción y a historias futuristas para presentar una crítica a situaciones contemporáneas, y ésta película no es la excepción. Vemos aquí la peor versión del capitalismo, una sociedad totalmente polarizada, donde solo existen ricos y pobres. Tal vez la servidumbre pudiera ocupar el lugar de la clase media, ya que al menos no tienen que sobrevivir en la parte posterior del tren. Es un clasismo extremo, en el que a los de adelante les es totalmente indiferente lo que le pase a los de atrás. No existe el menor sentido de empatía o comunidad. Es el egoísmo puro y el triunfo del placer banal y del beneficio individual sobre la conciencia colectiva. ¿Acaso les suena conocido?

Es esto lo que nos plantea el director Joon-ho Bong, basándose en la novela gráfica francesa ‘Le Transperceneige’. Nos lo presenta en una atmósfera claustrofóbica y una fotografía que raya en lo monocromático, con negros, grises y azules opacos como los tonos más recurrentes. Al menos en la parte jodida del tren. Los colores vivos y brillantes, incluso la luz del día, son también monopolizados por la clase alta. Las pocas tomas hacia el exterior muestran un blanco interminable. La tierra invadida por el hielo y la nieve, donde nada ni nadie puede sobrevivir.

snowpiercer expreso del miedo
snowpiercer expreso del miedo

Snowpiercer es una muy recomendable película, con un ritmo trepidante y escenas de acción muy bien elaboradas. Brutal por momentos, con violencia física pero también psicológica, toca algunos temas incómodos, en donde se muestra que tan crueles y fríos (ja) podemos llegar a convertirnos los seres humanos, pero que finalmente, siempre tendremos aunque sea un destello de esperanza.

Que no se les vaya el tren, véanla y corran la voz, que no a diario tenemos películas de acción pensantes.

Ficha Técnica El expreso del Miedo Snowpiercer

• Título original: Snowpiercer