Nota: El siguiente post contiene únicamente mi opinión con respecto al tema de la abolición de las corridas de toros en México y su única intención de crear conciencia con respecto al tema. Por ningún motivo debe considerarse como la opinión general de NeoStuff al respecto. Así mismo, contiene algunas imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas. Por su atención, gracias.

“Los animales no sufren”

No tengo idea de quien haya sido la (y disculpen la expresión) pseudo persona que dijo eso pero déjenme decirles que está en un error. El lunes 25 de noviembre del presente año, los que tienen Twitter pudieron ser testigos del HT #NoMasCorridasDeTorosDF, en los cuales algunos tuiteros anti taurinos y simpatizantes, expusieron sus puntos de por qué deberíamos acabar con este mal llamado “arte“.

Sin título

“De todos los asuntos de dinero que conozco, no he visto nada más sucio que las corridas de toros”. Hemingway

¿Arte? ¿De verdad? Alguien puede explicarme ¿desde cuándo el asesinato es un arte? Yo al menos, no veo lugares donde la gente se ponga a asesinarse y que haya gente alrededor viendo como se descuartizan unos a otros. Quiero ver que junten a un grupo de personas de alguna etnia y los pongan en una plaza mientras son asesinados brutalmente entre los gritos y aplausos de la gente. Me pregunto si lo llamarían arte. Hasta donde yo sé arte es toda CREACIÓN del hombre y aporta cultura… pregunto ¿la tauromaquia que está creando?

“Vivimos en un mundo en el que pintar un grafiti es delito, y matar un toro es un arte.”

BZ9UgucCIAAXs-4

Si eso es arte, entonces los asesinos seriales no son criminales, son artistas. Ya sé, no debería comparar a un ser humano con un animal ¿cierto? Error, el animal también tiene derecho a la vida, el animal merece un trato digno ¿por qué? Simplemente por tratarse de un ser vivo o ¿acaso tu perro es menos y deberíamos corretearlo tirándole pedradas por la calle?  Muchos dirán “Ay pero es un perro“, déjenme decirles que SIGUE SIENDO UN ANIMAL, y otra noticia LOS ANIMALES TIENEN CONCIENCIA.

“La ausencia de un neocortex no parece impedir que un organismo experimente estados afectivos. Evidencias convergentes indican que los animales no humanos poseen substratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de los estados de conciencia, junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales. Consecuentemente, el peso de las evidencias indica que los humanos no son únicos en la posesión de substratos neurológicos que generan consciencia. Los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, también poseen estos substratos neurológicos.” – Declaración de Cambridge sobre la conciencia

2aae62401d3cfb931ca0e545afae024a

Entonces si lo vemos así ver animales sufriendo es todo menos arte, todo menos cultura; yo lo llamaría asesinato, lo llamaría crueldad. A pesar de esto parece que México va avanzando, siendo Sonora el 3 de mayo del presente año, el primer estado en tener una Ley de Protección a los Animales. Con ella, se prohíben las corridas de toros y se intenta regular la posesión de mascotas e impone sanciones para castigar el abuso en contra de distintas especies animales. San Luis Potosí busca ser el segundo estado en abolir las corridas de toros y yo me pregunto ¿cuándo vamos a progresar en los demás estados?

antitoros_thumb1

 Protestas en SLP

1375125_579221535467133_1535715069_n

Desde hace tiempo esperamos que se dé fin a una tradición de muerte, desde abril del año pasado se ha pasado la propuesta y sigue en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Miles se han manifestado en contra de la crueldad, se ha debatido y sigue en revisión ¿qué falta por revisar? Desde el enfoque que se vea, holístico, humanístico, cultural, zootécnico, financiero, filosófico o el que deseen, las corridas de toro no son algo estético, mucho menos ameno ¿tener a cientos de personas alabando el asesinato de un animal inocente es belleza? La Tauromaquia, dicen algunos grupos anti taurinos, debería pasar a la historia como ejemplo de uno de los más grandes errores de la raza humana. Tal vez sea cierto, aunque los amantes de la “fiesta brava” argumentan que los toros son animales que nacieron para esto, que son animales agresivos. ¿Agresivo? ¿Llaman agresividad a defenderse de un ataque? ¿Entonces serían buenos animales si se dejaran asesinar sin más? Aquí está la agresividad:

BZ9qRNVIAAAdnZ1

“Cómo le explicas a tu hijo o hija el por qué este espectáculo implica la tortura y la cruel matanza de un animal. El someter a un menor a presenciarlo puede causarle daño psicológico, además de que transmite valores negativos como el uso injustificado de la violencia, el disfrute de la tortura y el maltrato animal” – Jesús Sesma (PVEM), 2012

BZ9YAydCcAAiOv_

Muchos criticaron el “Tweetstorm” del día 25 de noviembre en contra de la tauromaquia, se burlaron e incluso dijeron que hay causas mucho más importantes. Y sí, tal vez un “Tweetstorm” de grupos en pro de los animales no va a cambiar el mundo, puede que ni siquiera cambie la forma de pensar de muchos. Lo que sí sé es que es un pequeño paso para abolir ésta práctica cruel. Si luchamos en contra del maltrato a la mujer, a los niños, seres que consideramos inocentes entonces ¿por qué no luchar por los derechos de los animales? Déjenme informarles TAMBIÉN SON SERES VIVOS.

“Y de repente el toro miró hacia mí, con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la suplica frente a la crueldad innecesaria. Esta vez, él me tuvo piedad a mí y… me sentí la peor basura del mundo” – Álvaro Munera, torero retirado.

BaAiIjBCcAAnpS3

Si no fuera suficiente es sabido que los toros son sometidos antes de entrar en la arena, a un espacio reducido donde se le da un trato indigno con el fin de que al salir a la arena se encuentre debilitado, a veces incluso son golpeados; se le hace perder peso administrándole cantidades masivas de sulfatos (sales de epson) en el agua para inducir diarrea severa, dolores intestinales y agotamiento en el ruedo. En ocasiones los toros también son sedados, usando Combilín, un fármaco hipnótico y tranquilizante de modo que sus cornadas sean poco certeras. Finalmente, sus patas se bañan en thinner para que no pueda quedarse quieto; sus ojos son recubiertos de vaselina para que disminuya su ya muy deficiente visión y se le obliga a entrar en el ruedo.

Y claro, el torero es alabado por darle fin a un animal que ya ha pasado por toda clase de sufrimientos, ante un público que vitorea al “valiente” por enfrentarse al terrible toro. Gente, necesitamos progresar, así como defendemos otras causas, necesitamos dejar un mejor legado, abolir practicas crueles, demostrar nuestra calidad humana y nuestra capacidad de respetar la vida de otros seres vivos. No digo que todos se vuelvan amantes de los animales o que todos se vuelvan veganos porque sé que no sería realista, pero si podemos dejar de lado esta “tradición” que ni siquiera forma parte de nuestro México. Hagamos una diferencia y estado por estado omitamos las corridas de toro. NO MÁS CORRIDAS DE TOROS, SEAMOS UN MÉXICO MÁS HUMANO.

BZ9KomXCAAAzpf9

 “Una sociedad se define no sólo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir”

[highlight color=red ]Reflexiones[/highlight]

Cultura no es todo lo que se le ocurre al pueblo repetir durante miles de años, de ser así, la guerra sería cultura, del mismo modo, el arte no es todo lo que se le ocurre al hombre expresar, de lo contrario, los insultos serían arte. Por ello, sostengo que, las corridas de toros son un espectáculo en el que las personas tienen un retraso intelectual de 1900 años (año en el que surgió la primera corrida). La única manera de salir de tal rezago es a través del amor y la inteligencia, sólo eso le puede hacer comprender a la gente lo monstruoso que es el festejar y divertirse mientras otro ser vivo sufre y muere ahogado con su propia sangre. – Nadin David

Ni como naturalista ni como biólogo puedo ser partidario de las corridas de toros. Es asombroso que exista un público que disfrute y sienta placer viendo como un hombre mata a un animal en la plaza de toros. La mal llamada fiesta nacional es la máxima exaltación de la agresividad humana. – Félix Rodríguez de la Fuente

img_40848

[highlight color=red ]¿Sigues con dudas?[/highlight]

Te invito a ver el siguiente debate que consta de 3 partes:

6 Comentarios

  1. Muy genial artículo, en lo personal también estoy en contra de todas esas personas que llamar ARTE a la tauromaquia, yo no sabía lo que les hacen a estos seres indefensos antes de entrar a su muerte, lo dejan indefensos, los lastiman, y alaban a la persona que hace de una matanza un circo.

    • Exactamente por eso necesitamos ir “moviéndonos” para prohibir en cada vez más lugares las corridas, seamos una generación más consciente y no dejemos que sigan protegiendo tradiciones que ni siquiera son nuestras. Además de que si lo fueran y ese es su argumento, bueno pues seguiríamos sacrificando vírgenes por tradición. Los animales sienten y merecen vivir dignamente.

Comenta en el recuadro