Thanksgiving o día de acción de gracias es una fecha importante, o por lo menos para nuestros vecinos de Estados Unidos, al vivir su servidor en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tenemos como vecinos a Laredo Texas y al ser territorio de la Unión Americana, familiares y amigos se reúnen en esta fecha, para celebrar El Día de Acción de Gracias, o por su palabra en inglés, Thanksgiving.

happy thanks giving day dinner

¿Qué es el Thanksgiving?

Según la Enciclopedia Online, Wikipedia , su concepto es :

El Día de Acción de Gracias (San Givin) (en inglés, Thanksgiving Day; francés, Jour de l’Action de grâce) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre.

Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque es religiosa en origen, está considerada como una festividad secular.

A continuación, compartiré para ustedes, el inicio de esta celebración, así como del actor principal, que es el pavo, y del porque el Presidente de los Estados Unidos, tiene a bien perdonar la vida a una de estas aves.

¿Cuál es el origen del día de acción de gracias?

Los orígenes de Thanksgiving se remontan al año 1620 cuando un barco (el Mayflower) con más de 100 colonos ingleses cruzó el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo. Este grupo de “pilgrims”, de fuertes convicciones religiosas, se oponía a las creencias de la iglesia anglicana y al final tuvo que emprender la travesía del océano para escapar de la horca. Los peregrinos (pilgrims) se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue extremadamente difícil.

Pasaron hambre, frío y murieron la mitad de los colonos. En la primavera siguiente, ayudados por los indios Wampanoag, aprendieron a sembrar maíz, una planta antes ignorada para los colonos. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos, como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín, que los americanos han denominado históricamente así: The America’s First Thanksgiving.

Los “pilgrims” invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos (turkeys). Los colonos (pilgrims) habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas. Para este primer día de Acción de Gracias, los indios habían llevado hasta palomitas de maíz. De aquí se desprende que incluso hoy día Thanksgiving and pilgrims sean expresiones estrechamente unidas.

En los siguientes años, muchos de los colonos originales celebraron la cosecha de otoño con un banquete de gracias (thanksgiving). Después de que Estados Unidos consiguiera la independencia, el Congreso (Council) recomendó un día anual de acción de gracias para que la nación entera se divirtiese. George Washington sugirió la fecha el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day). Pero no sería hasta 1863 cuando, al final de de una guerra civil larga y sangrienta, Abraham Lincoln pidiera a todos los Americanos festejar el último jueves de noviembre como un día de “thanksgiving”, es decir como el Día de Acción de Gracias.

¿Qué simboliza el Thanksgiving Turkey? (Su significado)

Uno de los símbolos más representativos de la festividad Norteamérica de Thanksgiving es, sin duda alguna, el pavo (turkey). El pueblo norteamericano días antes de esta festividad acude a los mercados del vecindario en busca de los afamados turkeys. Alrededor de esta gallinácea hay también una tradición peculiar. Y es que no todos los pavos acaban como “stuffed turkey” (pavo relleno) para regocijo de todos los familiares reunidos en el opíparo banquete de las bendiciones (blessings). Un pavo, con suerte, será indultado ese día por el Presidente de los USA y podrá contar un año más.

La ceremonia de indulto, conocida como “annual pardoning of the National Turkey“, data del año 1947, cuando era presidente Harry Truman. No vale cualquier pavo para la presentación al Presidente (Presentation of the National Turkey). El ave candidata al título de National Thanksgiving Turkey ha de tener al menos 22 semanas de edad y un peso aproximado de 40 libras (unos 18 kilos). El pueblo puede votar a través de diversos medios (p. ej. la web de la Casa Blanca), el nombre del pavo que es presentado al Presidente para la ceremonia del indulto (pardoning of the National Thanksgiving Turkey)

Ese indulto, el “annual pardonning” es un perdón simbólico, por supuesto. El pavo fue uno de los alimentos originarios de aquellos primeros colonos ingleses (pilgrims) que sobrevivieron en Plymouth Rock gracias a la ayuda de los Wampanoag.

Benjamin Franklin dijo del pavo (turkey) que era “el verdadero y original nativo de América.” De hecho, el pavo fue, junto al águila calva una de las aves propuestas a ocupar el papel de símbolo nacional de los USA ( al final el Congreso estableció que la rapaz gozaría de ese grado y no el pavo).

Se calcula que en el pasado año se consumieron aproximadamente 170.000 toneladas de pavo (turkey) durante Thanksgiving Day.

Nota Final.

Habrá a alguno de nuestros lectores que, por una razón u otra, no celebran esta festividad, tal vez por ser ajenos a esta costumbre americana, o porque no están de acuerdo en cuanto a el consumo de carne blanca o roja,y es de respetar su decisión. En esta ocasión, su servidor comparte para ustedes, de lo que se trata esta celebración,pero sobre todo compartir este día, en compañía de sus seres queridos y apreciados amigos y familiares,no solo hoy, sino siempre, probablemente habrá alguien que no tenga la oportunidad de llevar algo de comida a su estómago, o techo, o incluso vestido, es por eso que hay que dar gracias todos los días, en primer lugar, por estar vivos, tener dónde comer, dónde dormir,y sobre todo, tener amigos y familiares cercanos a ti.

Thanksgiving_by_BobVPR

1 Comentario

Comenta en el recuadro