En esta época mundialista hay muchas personas que no entienden porqué el fútbol mueve a tanta gente. Hoy me tomé la libertad de publicar un Top 5 en como el Séptimo Arte ha logrado representar el deporte con mas seguidores a nivel mundial.

 

Zidane: A 21st Century Portrait (2006)

movies1

Todo aquel que quiera entender la pasión por el fútbol tiene que conocer a Zinedine Zidane. El mejor futbolista francés de toda la historia sin lugar a dudas es Zizou. Esta película enfoca su grandeza en un juego, donde se muestra como vivía cada partido. Además de la técnica individual y “magia” que lo caracterizaba, en este documental se aprecia (contrario a lo que mucha gente piensa) su fuerte temperamento. La película se centra en un partido vs el Villarreal FC en el 2005, en el cual 17 cámaras sincronizadas siguen al crack francés en cada uno de sus movimientos. Un auténtico homenaje al fútbol contemporáneo.

 

The Football Factory (2004)

movies2

De manera controvertida, los grupos de animación tienen desde hace bastantes años los Hooligans (en América conocidas como Barras Bravas) han sido tema de polémica, de eso trata esta película. A diferencia de Green Street Hooligans, la cual tiene el toque dramático de Hollywood, The Football Factory trata las entrañas de estos grupos de animación: Hombres de mediana edad, Robo Abuso de drogas y hasta racismo. Una adaptación de la novela del mismo nombre, todo propuesto de la manera más realista posible.

 

Goal! Trilogía (2005, 2007, 2009)

movies3

No hay mejor manera de vivir el deporte que siendo un protagonista. Eso plantea Goal!. Las primeras dos películas narran la historia de Santiago Muñez desde la infancia. Desde el proceso de reclutamiento hasta la decadencia post-estrellato. Posteriormente en la tercera parte (Sí, hay tercera parte) se pretendía mostrar el sueño máximo de todo jugador en la Copa del Mundo, pero por distintas razones la película se convirtió en un drama trágico digno de cualquier telenovela. Si no hubiese sido por esta última parte, estas películas estuvieran en el primer lugar.

 

The Damned United (2009)

movies4

Goal! es una historia ficticia, The Damned United es una historia “real”, entrecomillada porque los protagonistas la han criticado demasiado. Esta historia se centra en el líder de un vestidor, el Entrenador. The Damned United relata los 44 días que estuvo Brian Clough al mando del Leeds United (de ahí el nombre). Este periodo es considerado uno de los más controvertidos en la época del futbol inglés porque el vestidor se convirtió en una auténtica zona de guerra. Michael Sheen como el controvertido técnico inglés, exponiendo su actitud incluidas sus inseguridades. La película es polémica, pero lo más increíble no es el corto periodo que Clough estuvo dirigiendo al equipo, es también por lo que sucedería después con Clough, campeón con el Nottingham Forest y por muchos nombrado como el mejor entrenador en toda la historia inglesa.

 

Heleno (2011)

movies5

Antes de Pelé, el fútbol en Brasil tenía un solo nombre: Heleno. Heleno narra la historia de uno de los fenómenos brasileños antiguos, Heleno de Freitas. Situada en los años 40’s Heleno es el estereotipo de muchos futbolistas (incluso en la actualidad). Mujeriego, tomador, cínico, ególatra, en pocas palabras, comportamiento autodestructivo, pero siempre dedicado a morir por su equipo, el Botafogo. La película aborda temas como la transferencia a otro club, el coraje por el Maracanazo, la admiración por O’ Rei, y su remordimiento por no llevar su vida de una manera adecuada. Protagonizada por Rodrigo Santoro y ambientada en blanco y negro, no hay mejor manera de entender la vida de un futbolista que viendo esta película.

Comenta en el recuadro