El titulo de “General” es una distinción de alto rango dentro del universo militar, ambiente plagado de caballerosidad y honor. Son los generales quienes organizan a las tropas y establecen las estrategias de guerra, si la situación lo amerita. Mientras tanto, en la calma previa a la acción, mantienen el orden de su batallón gracias al liderazgo influenciado sobre figura, si el General dicta una orden, ella se debe cumplir; no hay espacios para interpretaciones. Trasladando esa descripción al universo del fútbol, en el norte de Sudamérica, ahí en un tierra tan minúscula pero de abundante riquezas naturales y grandes figuras históricas militares, un jugador se ha convertido en el orgullo de una nación, su nombre: Tomás Rincón.

Talento venezolano de exportación

Tomás Eduardo Rincón Hernandez, oriundo de la ciudad de San Cristobal, estado Táchira, es un jugador de 29 años de edad (13 de Enero de 1988) que inicia su recorrido como futbolista en su país natal, Venezuela.

Sus primeros pasos por los terrenos de juegos comienzan a la edad de los 16 años en el año 2007, transcurriendo por equipos como el (ya extinto) Unión Atlético Maracaibo del estado Zulia, sitió donde no tuvo mayor trascendencia como jugador. En vista de ello y debido a las escasas oportunidades de juego, en la temporada 2007-2008; otro equipo de la primera división del fútbol venezolano mostró interés en su talento, el Zamora F.C; equipo del estado Barinas conseguiría contratar al jugador, alcanzando mayores oportunidades para demostrar su juego sobre las canchas del fútbol venezolano.

Su aporte en el equipo de la región de los llano fue grandioso, disputó 19 encuentros como titular, 18 partido en el campeonato local, y 1 a nivel a nivel internacional (Copa Sudamericana). Su talento comenzaba a llamar la atención de equipos de Europa, los ojeadores confeccionaban los primeros informes sobre su figura. Sin embargo, no se confirma ningún interés, al menos de momento.

La carrera de Rincón daría otro salto inmediato hacia otro equipo, su estadía en el Zamora F.C fue fructífera y consigue explotar su talento como jugador, alcanzando el cariño y el respeto de su afición. Su proyección local era descomunal, alcanzó la cifra de 6 goles durante la temporada 2007-2008. De momentos su segunda mejor estadística como futbolista activo.

Tomás con la camiseta del equipo del Deportivo Tachira

Tomás era uno de los jugadores en boca de todos, y el eco de los halagos sobre su figura retumbo hasta lograr cautivar al equipo de sus amores, aquel de su ciudad natal: El Deportivo Tachira. La motivación de jugar de nuevo en casa era enorme para el oriundo de la ciudad de los andes. Lamentablemente su estadía fue puntual, solo duraría un periodo de 6 meses. Se había convertido en una joya muy atractiva para el mercado local y sobre todo internacional, su cotización personal sumaría enteros y una oferta desde Europa de concretaría.

Ya en el 2009, se confirmaría el interés de un equipo del centro de Europa, el Hamburg S.V. Tomás Rincón solo disputaría 2 partidos más con el conjunto del Tachira, sin embargo, dejaría 3 asistencias, números que aumentarían su estadística personal. El adiós mas complicado, de aquel que no quiere irse, pero el camino del tachierense ha sido asi; de estadías puntuales pero de intensos momentos.

Primeros pasos en el fútbol alemán

Tomás Rincón llama la atención del fútbol del Hamburg S.V por su recorridos sobre la banda derecha, era un lateral potente y correcto en defensa. Su visión de juego comenzaba a calibrarse, entregando oportunas asistencias de gol para que su compañeros anotase y así el equipo golease.

Resultado de imagen para tomas rincon juventus

Su debut europeo se daría en el 26 de Febrero del 2009, en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, una fecha con un valor doblemente histórico, ya que un jugador venezolano competiría en una de las máximas competiciones del continente europeo. El tachirense disputaría los 90 minutos para la victoria de su equipo frente a el NEC Nijmegen de Holanda.

Tomás llegaría bajo la condición de cedido, pero bajo una opción del compra, la cual el equipo alemán efectuaría y el jugador de los andes de Venezuela prolongaría su estadía en tierras europeas. Su primer contrato como jugador europeo tendría un fecha de vencimiento para el año 2014.

A pesar de sus estadías efímeras en los equipos del fútbol venezolano, el tachirense lograría mantenerse en el club dirigido por el entrenador holandés Martin Jol hasta el año 2014, cumpliendo al extremo su ficha contractual. No obstante, un evento trascendental en la carrera del jugador se efectuaría en la temporada 2011-2012, Tomas Rincón abandona la banda para jugar en el centro del campo, bajo el dorsal número 8.

Resultado de imagen para tomas rincon hamburgo

Una reconversión en su figura como futbolista que aún mantiene en la actualidad. Es en el centro del campo, en esa posición de contención pero con ventaja creativa que le permitió al venezolano convertirse en un jugador atractivo para otros equipos del continente europeo, porque además, actuaba en caso de emergencia, en su posición inicial, como lateral.

Su polivalencia y orden táctico eran cualidades muy bien vistas para cualquier entrenador. Es por ello que en el 2014, inicia su arribo al país donde se consolidaría como la máxima estrella actual del fútbol venezolano, Italia.

El arribo a Italia

Resultado de imagen para tomas rincon genoa

De esta manera, Tomás Rincón iniciaría una nueva etapa como jugador, en un equipo que le ofrecería las mayores comodidades para lucirse en el centro del campo. El Tachirense llegaría al equipo del Genoa C.F.C en Julio del 2014, otorgándole el dorsal 88; un número no común en el mundo del fútbol pero que tenia un valor muy especial, era el del año de su nacimiento.

Su paso por el fútbol italiano inicia el 24 de agosto del 2014, durante la 3era ronda previa de la Copa de Italia. El venezolano seguiría contando con la confianza del estratega Gian Piero Gasperini, haciendo su debut oficial en el campeonato local, el 31 de Agosto frente a la escuadra del S.S.C. Napoli. Pero sería un partido medianamente amargo, el entusiasmo de sus primero duelos en canchas italianas se mancharía bajo el oscuro color de la derrota.

La primera temporada de Tomás Rincón en el fútbol italiano sería de transición y adaptación. La dinámica del juego de la tierra en forma de bota, era opuesta a la alemana. En el país del centro de Europa se juega un fútbol con mayor libertad de espacios, combinaciones mucho mas rápidas, donde la prioridad es la velocidad, así como el toque instantáneo y de primera.

Caso contrario con Italia, donde se prioriza el orden táctico, el juego físico y la imbatibilidad bajo el arco. Las goleadas o partidos con mucha cantidad de goles son comunes de ver en Alemania; en Italia, es una rareza. Existe un dicho dentro del universo del Fútbol que ejemplifica el estilo de juego del Calcio y caracteriza a la selección nacional de Italia, La Azurra… “Italia golea 1-0”.

Resultado de imagen para tomas rincon genoa

En síntesis, ya luego de asimilado la condiciones de juego de Italia, Tomas Rincón brillaría con su máximo esplendor en la temporada 2015-2016. Su inteligencia mejoraría, porque entendería a la perfección los compases del juego; tomando mejores decisiones a la hora de cortar jugadas, y pasar la pelota en largo o en corto; de acuerdo a lo que exigiera la jugada. Con Tomás dentro del terreno de juego, el colectivo gozaba de un destacado orden táctico, era el sostén del equipo. El tachirense clarificaba la salida del balón desde la defensa y favorecía a la delantera con asistencias. Aquel apodo que nació en Alemania, finalmente era una realidad, Tomás Rincón se convertiría en “El General”.

Histórica contratación con la Juventus de Turín

Durante los duelos iniciales de la temporada 2015-2016 del campeonato italiano, Tomás Rincón tendría un duelo que cambiaría su destino de forma particular. El Genoa F.C.F (en calidad de local) enfrentaría a la Juventus de Turin; con el Tachirense en la titular. Los locales se alzarían con una victoria de 3-1, un resultado que sorprendió a todos, porqué el actual campeón, de aquel entonces, perdía frente a un equipo que lo supero en varios pasajes del juego.

El partido no traería mayores consecuencias, si la temporada siguiente, la Juventus de Turín anuncia la contratación del venezolano, en calidad de cedido por 2 millones de euros, con una opción a compra obligatoria de 8 millones. Un hecho histórico para fútbol de Venezuela.

Resultado de imagen para tomas rincon juventus

El oriundo de la tierra de los andes venezolanos, formaría parte de la nomina de uno de los equipos más grandes de Europa y el actual campeón del campeonato italiano. El sacrificio, dedicación y esfuerzo del tachirense fue recompensado de manera descomunal.

Tomás Rincón llegaría al conjunto de la Juve el 3 de Enero del año en curso, contra todo pronostico, la Vecchia Signora no desperdiciaría tiempo y pondría el resto del dinero para que la estadía del venezolano en el equipo del norte de Italia se confirmara en 3 años y medio. El tachierense tomaría el número 28 para lucir detrás de su camiseta; el cual representa su edad y sobre todo por qué el dorsal 8 ya tenía dueño, Claudio Marchisio.

El histórico recorrido de Tomás dentro del equipo de las franjas blancas y negras iniciaría el 8 de Enero. el nerviosismo y la ansiedad lo dominaron; al menos en los primeros toques de la pelota. Sin embargo, la madurez deportiva de Rincón era mayor, ya luego de varios minutos sobre el terreno de juego, comenzó a desplegar, de manera puntual, aquellas cualidades que lo caracterizan: Orden táctico y toque correcto de la pelota.

La conquista de Italia y en miras a Europa

Esta efímera temporada de Tomás Rincón en el equipo de la Juventus le permitiría agregar records históricos a su particular curriculum vitae como jugador. El tachirense conseguiría las siguientes marcas personales:

  • Primer jugador Venezolano en disputar las 3 fases finales de la UEFA Champions League.
  • Primer jugador venezolano en conquistar el campeonato italiano.
  • Primer jugador venezolano en levantar la copa de Italia.

Estas ultimas distinciones que suman en lo personal y sobre todo en lo colectivo, permitieron a “El General” venezolano finalmente conquistar Italia.

De esta forma, Tomás Rincón tendría participación en la final de la Copa de Italia frente al S.S. Lazio. El venezolano formó parte de lo 11 titulares que vencieron al equipo de la ciudad de Roma por un marcador global de 2-0. Para su satisfacción, logró inmortalizar su nombre como campeón de copa sobre el terreno de juego, como actor principal y no secundario.

Ya con el titulo de copa alcanzado, y el campeonato local conquistado el pasado Sábado 20 de Mayo, la Juventus de Turín posee 2 de los 3 títulos mas importantes por los que compite en la temporada actual. Luego de dominar Italia, de la mano de “El General”, la Vecchia Signora perfila su escuadrón de batalla con miras a Gales, específicamente la ciudad de Cardiff, para lograr derrotar al equipo del Real Madrid y así el tachirense cerrar un semestre de ensueño, y convertirse en un campeón absoluto.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre