La temporada del fútbol español llegó a su punto final. Mucho se especuló con algún tropiezo madridista como visitante (y local) en el tramo final del campeonato, pero el conjunto de Zinedine Zidane lució como un equipo compacto y demoledor en todos su encuentro finales. Luego del fatídico clásico español en le Santiago Bernabeu, la victoria culé en cancha del local solo sirvió para agregarla dramatismo a la liga. La celebración de Messi mostrando el dorsal de su camiseta a la barra del Real Madrid, quedó en anécdota, porqué el equipo de la capital conquistó un campeonato que le venía siendo esquivo desde hace rato.

Por consiguiente, recapitulemos los puntos destacados del campeonato del Real Madrid. Delimitando su rendimiento en 10 momentos claves, aquellos goles y encuentros que permitieron a los de Zinedine Zidane ser el mejor equipo a nivel local:

1) Toma de liderato de la liga frente a el Athletic de Bilbao 

Resultado de imagen para real madrid vs athletic bilbao 2016

El Real Madrid iniciaba la Liga con algunas dudas en su rendimiento, un escenario poco alarmante, tomando en cuenta las fechas de campeonato y bajas de rendimiento de Cristiano Ronaldo luego de disputar la Eurocopa infiltrado con una lesión en su rodilla.  No obstante, logró alcanzar la punta de la liga en la Jornada 9 frente al aguerrido equipo de Enersto Valverde, el Athletic de Bilbao, gracias a un decisivo gol de Alvaro Morata al minuto 83. Logrando sellar el encuentro y el liderato del conjunto blanco.

2) Hat-Trick de Cristiano Ronaldo frente al Atlético de Madrid en el Calderón 

Imagen relacionada

El transcurrir en liga del actual campeón español seguía sin convencer a su afición. Los resultados respaldaban a Zinedine Zidane, pero veían en el, un entrenador que resolvía encuentro gracias a las individualidades de sus figuras; no bajo su ingenio como estratega.

Pero la jornada 12, dejaría en evidencia a los detractores del entrenador galo, Zinedine Zidane planteo el partido frente al Atletico de Madrid bajo un orden táctico impecable, lo que permitió a Cristiano Ronaldo lucir con un Hat trick; anotando 3 fantásticos goles que inmortalizó bajo una particular celebración frente a las cámaras.

3)  Empate agónico en el Camp Nou

Resultado de imagen para sergio ramos v barcelona 2016

Tanto el Real Madrid como el Barcelona marcan con resaltador rojo la fecha de los duelos entre si. La jornada 14 determinó el enfrentamiento entre ambos; el Camp Nou como escenario de lucha. El conjunto de Zinedine Zidane llegaba con un equipo debilitado por las lesiones, se esperaba un duelo dispar porque el conjunto de Luis Enrique no pasaba por su mejor momento deportivo.

Sin embargo, ambos equipos se motivan al verse frente a frente. El Real Madrid veía como dominaba los pasajes del encuentro ante los estériles embistes en ataque del conjunto culé. Pero la entrada de Andrés Iniesta cambiaría la dinámica del encuentro, con ello el gol del equipo blaugrana llegaría.

El conjunto blanco estaba debajo del marcador, y no conseguía como vulnerar el arco del equipo de Luis Enrique, hasta que Sergio Ramos silenciaría al minuto 92, la algarabía del Camp Nou con un gol de cabeza a pase de Luka Modric, el croata lanzó una precisa falta que permitió al español rematar a placer un certero cabezazo en el corazón del área, consiguiendo que el equipo de Zinedine Zidane le arrancara 1 punto a su máximo rival.

4) Gol de Sergio Ramos frente al Deportivo la Coruña

Resultado de imagen para sergio ramos vs deportivo la coruña 2016

Los duelo post-clásico siempre resultan complicados, una derrota o un empate deja como un esfuerzo inútil lo logrado en la fecha pasada. El Real Madrid era consiente de lo que se jugaba frente al Deportivo la Coruña como local en la jornada 15. Pero la visita fue irrespetuosa, derrotando parcialmente al conjunto blanco 1-2 a 5 minutos del final.

Nuevamente llegaría el factor Sergio Ramos, un elemento sorpresa que aparece cuando las alarmas del equipo se activan. Una vez más, el español anotaría un agónico gol de cabeza al minuto 93. En esta ocasión, el alemán Toni Kroos sería su socio ideal para sellar la victoria blanca y alejar los susurros de suspenso que se asomaban entre las gradas del Santiago Bernabeu.

5) Remontada en el campo de Villarreal 

Resultado de imagen para Villarreal vs Real madrid 2017

Ya luego de superar el horizonte de la mitad de liga, el Real Madrid definía su camino para alcanzar el campeonato. Pero habían fechas peligrosas, duelos de alto impacto que podrían significar un traspié para las aspiraciones ligueras del conjunto de Zinedine Zidane.

La jornada 24 era un fecha mirada con total cautela blanca, el Real Madrid visitaba el Madrigal, hogar del Villarreal. Una visita que se previa como complicada, pero que en la realidad resultó terrible. El equipo blanco perdía 2-0 a 24 minutos del pitido final, un resultado lapidario, sobre todo por como el equipo vestido de amarillo dominaba el encuentro. No obstante, la visita sacaría ese orgullo de (futuro) campeón, el Real Madrid anotaría 3 goles (G. Bale (64′), Cristiano Ronaldo (P) (74′), A. Morata (83′)) para establecer una descomunal remontada, que dejaría atónito a todos.

El Real Madrid presentaba sus primeras credenciales como campeón, resolviendo encuentros con contundencias, viniendo detrás del marcador y logrando épicas remontadas que lo mantenían como líder absoluto de la competición.

6) Soberbia actuación de Isco en el Molinon

Resultado de imagen para Isco vs sporting 2017

Francisco Alarcón, popularmente conocido como “Isco”, es un habilidoso jugador, un media punta que actúa tanto por izquierda como por derecha. Se desenvuelve con mucha facilidad por todo el frente de ataque, posee un visión de juego prodigiosa, lo que le permite habilitar a su compañeros con mayor facilidad. Sin embargo, venía de una temporada bastante intermitente en lo personal, los rumores de su salida comenzaban a aflorar.

Pero Zinedine Zidane supo como gestionar la plantilla, estableciendo un número de minutos y partidos determinados para aquellos jugadores que consideraba suplentes pero con potencial para jugar como titular. Isco era uno de ellos.

En vista de ello, ya en la jornada 32 Zidane armaría un equipo alternativo, una mezcla entre titulares y suplentes para disputar el encuentro como visitante ante el Sporting de Gijón. El talentoso mediocampista español formaba parte de los 11 titulares. Su participación fue espectacular, comandando a su equipo en ataque, llevando el compás del juego y el ritmo ofensivo del Real Madrid.

Además anotaría un soberbio gol al minuto 17, luego de una grandiosa jugada personal. No conforme con ello, Isco realizaría “un homenaje” a Sergio Ramos al anotar el gol de la victoria al minuto 90, un potente pero preciso disparo fuera del área que dejó sin opciones al guardameta local.

Isco sellaría una importante victoria a escasas fechas del clásico español en el Santiago Bernabeu. Llegar con ventaja numérica era importante, el equipos seguía sin fallar y además Zidane conseguía un jugador que se afianzaría en la titular.

7) Gol reivindicatorio de Marcelo frente al Valencia

Resultado de imagen para Marcelo vs Valencia 2017

El Real Madrid llegaba con una sensación agridulce al duelo como local frente al Valencia. La derrota frente al Barcelona en el clásico del fútbol español sucumbió los ánimos de los jugadores, sobre todo los de Marcelo. El lateral izquierdo del Real Madrid fue duramente señalado luego del partido porque no realizó una falta táctica a Sergi Roberto previo al gol de Lionel Messi que culminaría con la victoria blaugrana en el estadio Santiago Bernabeu.

Por ende, no podía preverse un resultado distinto al de una victoria frente al Valencia. El fútbol siempre da revancha, es un dicho que siempre se escucha dentro de las conversaciones del deporte, y vaya que es acertada. Marcelo tendría un partido brillante frente al conjunto visitante, desdoblando la banda en reiteradas ocasiones gracias a su potente físico. Su aporte en defensa y ataque eran equilibrados.

Pero a 4 minutos del cierre del encuentro, el Real Madrid empataba el partido, un resultado nefasto para sus aspiraciones en liga, porque el Barcelona conseguiría una ventaja en la punta (a falta de disputarse el partido suspendido entre el conjunto blanco y el Celta de Vigo) lo que encendía los murmullos y el nerviosismo entre la afición.

Esos sentimientos de derrota se alejaría con un jugada personal de Marcelo, aquel señalado por afición la jornada pasada. El lateral izquierdo anotaría un fantástico gol con su pierna menos la hábil, la derecha. Esa pie no dominante que solo sirve de apoyo; se convertiría en un fierro para batir al portero del Valencia, Diego Alves. El gol liberó por el completo la alegría general del publico y del equipo, todos entendían la importancia de la anotación. El error del clásico quedaba en el olvido.

8) goleada del equipo alternativo al Granada

Resultado de imagen para granada vs real madrid 2017

La siguiente jornada, la numero 36; establecería el mayor logro de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid, la gestión de la plantilla. El galo lograría confeccionar dos equipos totalmente competitivos, el de gala con todo los titulares; aquellos jugadores inamovibles y otro basado con los suplentes, pero con algún jugador titular para no perder el orden táctico.

La visita blanca llegaría a Granada con un equipo alternativo, el nombrado en redes sociales como el “equipo B”. Los jugadores secundarios derrotarían con contundencia al equipo local con 4 goles de diferencia.

No solo la actuación en Granada enaltece el labor del equipo secundario, las victorias frente al Deportivo (2-6) y el Leganes (2-4) permiten corroborar la increíble administración que realizó Zidane con la plantilla. El banquillo le respondió cuando más lo necesitaba. Todos los jugadores estaban a tope, a tan solo 2 fechas del cierre de temporada, el Real Madrid miraba confiado el título de Liga.

9) La conquista postergada de Balaidos

Resultado de imagen para celta vs real madrid 1-4

La jornada 21, ese duelo frente a el Celta sería suspendido por condiciones climáticas desfavorables que evitaron la optima condición del estadio local para la disputa del partido. Un elemento que le agregaría suspenso al cierre de la Liga.

El Real Madrid estaba en igualdad de puntos con el Barcelona, la diferencia de goles en su duelos particulares permitía al conjunto blaugrana ser líder absoluto de liga. Pero el equipo blanco tenía un encuentro pendiente; una victoria blanca significaría definir el campeonato y 3 puntos de ventajas. Un empate igual permitía superar en puntos a los de Cataluña pero con una distancia menor en la clasificación. La derrota significaba mantener la condiciones iniciales de campeonato; en ellas los de Luis Enrique cantaría “campeones” en el Camp Nou.

Por ende, el duelo de Balaidos era el mas importante en el cierre del campeonato, toda la atención de España estaba puesta en ella. Sin embargo, el Real Madrid disputaría el juego con la responsabilidad correspondiente a la magnitud del duelo. Era una final, y Cristiano Ronaldo aparecería en ella con todo su repertorio como goleador. Sus 2 goles dejarían sin opciones a los locales y espantaría las ilusiones de aquellos (culés) deseosos de ver a los blancos perder.

El titulo de liga se comenzaba a decorar de blanco. Solo 90 minutos separaban a los de Zidane del máximo reconocimiento colectivo local. Un mero tramite, una cordialidad les esperaba como visitante frente a el Málaga.

10) Cristiano Ronaldo sella la liga del Real Madrid

Resultado de imagen para real madrid campeón 2017

No podía quedarse por fuera el ultimo partido del calendario liguero como uno de los momentos claves de la conquista del Real Madrid. El conjunto de Zinedine Zidane llegaba a la jornada 38, el capitulo final de una extenuante competición con todo a favor para definir el campeonato local. Una victoria o un empate beneficiaba a los de Madrid, un derrota era vista como un mero espejismo, porque el equipo de la capital anotó al menos un gol en todos su encuentros pasados, es decir, durante el resto del torneo.

Un mero tramite era lo previsto, y un imperial Cristiano Ronaldo confirmó a 4 minutos de haber iniciado el encuentro, que el Real Madrid sería campeón de Liga por 33ª vez. La anotación fue un grito que despertó el jubilo de una afición que fue comedida al estadio visitante de la Rosaleda. 5 años habían pasado desde que el equipo blanco no levantada una liga, demasiado tiempo para un conjunto de su jerarquía.

Ya en el segundo tiempo, gracias a un oportuno rebote de Raphael Varane en el área contraria, Karim Benzema recibiría la pelota y definiría sin mayor complicación frente al arco rival. Dos goles a favor, la liga estaba sentenciada. Debían darse al menos 3 goles del Málaga y una victoria Blaugrana para evitar un triunfo anunciado. Lo último se dio, los culés cumplieron con su parte, pero lo primero era ya una útopia.

El equipo blanco demostró ser el mejor conjunto en liga, su plantilla quedará inmortalizada como una de las mas completas y competitivas. Tuvo traspiés, como todos los equipos en una temporada tan demandante como la española. Por otro lado, Zinedine Zidane calla a aquellos que veían en el un líder motivacional mas que que un entrenador profesional. El galo como jugador hizo sufrir a muchos de sus colegas cuando sonreía en el terreno de juego, ya que su fútbol fluía con mayor espectacularidad. Ahora desde el banquillo mantiene la sonrisa, mientras el resto sufre y su equipo colecciona conquistas.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre