Para una persona que escribe y desea redactar correctamente, lo primordial es aprender bien las reglas de ortografía, sintaxis, lenguaje, etc. La práctica y el estudio constante son hábitos y herramientas indispensables del escritor. Los diccionarios y otro tipo de libros sobre el lenguaje son muy útiles pues un investigador siempre debe dominar su lengua y tener amplios conocimientos de sinónimos y otras palabras.

   Los trabajos de investigación, generalmente, se redactan en tercera persona, salvo ciertas excepciones y en ocasiones también puede usarse la primera persona para las conclusiones e incluso para la introducción; sólo debe omitirse el uso del pronombre. Se prefiere el uso de oraciones cortas en lugar de largas y hay que manejar lenguaje claro y preciso, se debe ser muy conciso. En una investigación, se necesita un tono serio sin el uso de sarcasmos y se busca evitar las frases que declaran una opinión.

   Hay que mantener la coherencia entre los tiempos verbales usados, aunque el más común siempre es el tiempo presente. Un aspecto muy importante es el uso de las tildes. Las palabras agudas se acentúan cuando terminan con las letras “n”, “s” o con una vocal. Las palabras graves se acentúan siempre y cuando no tengan ninguna de las terminaciones anteriores. Las esdrújulas se acentúan sin excepción. El acento diacrítico es aquél que diferencia una palabra de otra que se escribe de la misma manera pero que poseen significados distintos.

   Para complementar la claridad que un escrito tenga, es necesario hacer buen uso de los signos de puntuación. Las comas indican pequeñas pausas y el punto obliga a hacer alto total. El punto y coma y los dos puntos representan pausas intermedias. Los puntos suspensivos significan que se omite un fragmento del texto. Las comillas se usan para señalar una cita textual o la intervención de otra persona. Lo escrito dentro de los paréntesis es texto que puede ser omitido y el sentido o la idea del párrafo no debe cambiar ni deformarse en lo más mínimo. También se busca evitar el uso de los signos de exclamación.

Imagen: http://zefirodelcielo.blogspot.mx/2013/09/curso-redaccion-expresion-de-lideres.html

COMPARTE en:
Mariana Huerta
Soy Mariana, estudiante de la escuela y de la casa, de las amistades y del día a día, estudiante de la vida. Quizá mis cortos años; porque sí, son pocos; no me permitan decirles todo lo que he hecho pero sí todo lo que soy. Me gusta sorprenderme pero me gusta aún más sorprender. Escribir es un lujo, mi pasión, mi escape y contacto con la Mariana de adentro, con todo lo que me rodea. Un gusto estar aquí.

1 Comentario

  1. Muy buen articulo! estoy empezando con 2 blogs y me ayudo muchisimo

    para agilizar el tiempo y redactar mas efectivamente!

    Muchas gracias y saludos!

    Si estas interesado en ganar dinero con tu blog pasense por el
    mio!

Comenta en el recuadro