¡Qué tal Neostuffers! 

Mi nombre es Paco, y pues nada, soy el nuevo integrante del equipo NeoStuff. Con el paso del tiempo iré hablando un poco más de mí, pero bueno…vayamos al punto. Con este artículo se da inicio a una nueva sección, o al menos una serie de publicaciones con mayor regularidad. Se trata de hablar de Apple; novedades, noticias, rumores, iOS, aplicaciones, reviews, tweaks y todas esas cosas que a los Appleboys como yo nos encantan.

Mucho se estuvo hablando desde la presentación del iOS 7, hace ya bastantes meses, sobre la posibilidad de que los hackers pudieran desarrollar un Jailbreak para tal sistema. Todo el ambiente estuvo en calma durante algunos meses, vino la salida oficial  de la ya famosa actualización de Apple para sus dispositivos móviles,  incluso actualizaciones importantes y la presentación de la beta de su iOS 7.1, que algunos de nosotros tuvimos la oportunidad de probar. Sin embargo, pasaban los días y sólo se podían leer algunas noticias y especulaciones sobre el posible Jailbreak, pero nada en concreto.

Fue hasta hace algunas semanas, justo antes del día de Navidad cuando nos sorprendió a todos una gran noticia, ¡el Jailbreak para iOS 7 había sido liberado! Algunos, entre los que me incluyo, se veían escépticos, algunos otros pensaron que era broma, pero no, realmente había ocurrido lo que muchos pensaron que tardaría muchos meses más. Incluso, el propio creador de Cydia, el señor Saurik, no conoció la existencia del Jailbreak hasta el momento de su presentación, por lo cual todos tuvimos un Cydia con un aspecto “viejo” en el iOS 7 por uno o dos días

Desde aquel momento, muchos de los desarrolladores pusieron manos a la obra en actualizar sus tweaks y adaptarlos al nuevo sistema, incluso trabajar en algunos que corrieran perfectamente en 64 bits (para iPhone 5S y los nuevos iPad’s). Se crearon tweaks nuevos que pudieran aprovechar la nueva infraestructura, en fin…se vino toda una revolución realmente excitante para todos los amantes de la tecnología, y más los llamados Appleboys.

Pero a todo esto ¿qué aporta el Jailbreak a la comunidad? ¿es un lujo tenerlo o realmente es una necesidad para todas las restricciones que nos pone la compañía de la manzanita? 

He de aclarar que lo que expongo aquí es una opinión meramente personal y que como todo, está sujeta a cuestionamientos de todos ustedes. Pues bien, iniciaré comentando que, en cuestiones legales, hacer el Jailbreak es algo totalmente legal, y que si en determinado momento se quiere quitarlo, es tan simple como hacer una copia de seguridad y restablecer el dispositivo a los valores de fábrica, y no se pierde garantía ni tampoco se daña al sistema.

Dejando de lado todo eso, para mí representa una forma de exprimir, literalmente, el potencial de tu iDevice. Desde magnificar sus capacidades, jugar con elementos del sistema, modificar el aspecto estético, etc, etc. La mayoría de las mejoras del iOS 7 están basadas en muchos de los tweaks que hasta hace algunos años estaban en las “top descargas” de Cydia. Digamos que los ingenieros de Apple tomaron lo mejor de ahí y decidieron ponerlo en su sistema, obviamente con todos los candados que maneja Apple.

Otro de lo puntos interesantes, pero que personalmente no estoy de acuerdo, consiste la instalación de aplicaciones crakeadas, que si bien es de ayuda para la mayoría de nosotros, conllevan un daño directo a la economía del desarrollador. Entre muchas de las cosas que podemos realizar gracias a este procedimiento se encuentran; modificar el aspecto de springboard, cambiar el carrier, acelerar o des acelerar las animaciones del sistema, usar canciones completas para ringtones, modificar el aspecto del multitarea, cambiar las configuraciones del centro de control, tener acceso a las configuraciones secretas, explorar entre los archivos del sistema, instalar temas que modifique completamente tu iDevice, habilitar opciones en dispositivos no soportados (como el AirDrop en el iPhone 4), cambiar el nombre de la frase de desbloqueo, crear bonotes virtuales, limpiar de toda la “basura” del sistema, descifrar claves de redes WiFi, tener música ilimitada y sin anuncios en iTunes Radio, etc.

Me puedo pasar escribiendo renglones y renglones al respecto, sin embargo, los invito a que lo prueben personalmente. Puede ser aplicado desde Windows o Mac, por medio de la herramienta que nos proporciona [highlight color=red ]Evad3rs.[/highlight] (pueden buscar en google evasi0n) Basta con instalar el programa, conectar su dispositivo y presionar un sólo botón para que el programa haga su magia. Si les interesa el tema, pueden escribirme en los comentarios y hacemos un tutorial para postearlo la siguiente semana.

El Jailbreak es el primer paso a la libertad de tu iDevice, muchas son las posibilidades, grandes avances y tweaks se avecinan…¿están listos?

Comenta en el recuadro